¿Qué hacer con los colombianos que definitivamente no se pensionarán? Soluciones en el horizonte


14 junio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Mauricio Galindo, hablar de pensiones es dirigirse también a jóvenes e independientes.

Mario Cruz afirma que bajo las circunstancias actuales solo 3 de cada 10 colombianos lograrán pensionarse.

Jorge González dice que el Estado debe garantizar un ingreso fijo a quienes no se pensionarán.

¿Algún día los jóvenes de hoy podrán acceder a pensión? Especulación o realidad. Parte de la respuesta está en que si el sistema pensional continúa como está, solo el 25 % lo logrará. Así se desprende de un informe publicado por Fasecolda en julio de 2019.

“en el país una de cada dos personas labora en la informalidad o no tiene los suficientes incentivos para cotizar a la pensión”

Mario Cruz, director de la Cámara de Seguridad Social y Vida de Fasecolda, describe que en el país una de cada dos personas labora en la informalidad o no tiene los suficientes incentivos para cotizar a la pensión:

Además, dos de cada tres colombianos no cotizan a pensiones porque no tienen empleos estables, evaden los pagos, no prevén su futuro o simplemente no cuentan con los recursos suficientes para el hacer el aporte.

Podríamos decir que, prácticamente, una persona en Colombia tiene más probabilidad de pensionarse conforme gane más, debido a la estabilidad que ello le genera.

En estas circunstancias, solo tres de cada 10 colombianos lograrán pensionarse en Colombia.

Colombianos con buenos empleos no cotizan

Adicionalmente, dice en entrevista con Actualícese, cerca del 20 % de los trabajadores con buenos empleos no cotizan.

Lo hacen porque privilegian el presente y no tienen consideración alguna sobre su futuro, lo que se traduce en una baja propensión al ahorro.

Además, piensan que no llegarán a viejos, aun cuando los datos demuestran que un 96 % de las mujeres y un 90 % de los hombres alcanzan la edad de pensión.

Hablarle del tema a jóvenes e independientes

Mauricio Galindo Caballero, periodista, economista, editor de economía de El Tiempo y autor del libro ¿Cómo nos vamos a pensionar? afirma que el Estado debe hablarles más a sus ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes; también deberían las entidades que compiten en el mercado, es decir, que estas no solo se dirijan a los asalariados, sino también, más explícitamente, a los independientes. Galindo Caballero manifiesta en entrevista con Actualícese:

TAMBIÉN LEE:   Insolvencia para personas naturales no comerciantes: ¿por qué es una mala idea reformar la ley?

Que lo hagan también los medios de comunicación. Que hablen del tema recurrentemente. Que cuando hablen de pensiones no se dirijan solo a los viejos. Que actúen con la conciencia de que el tema de pensiones es principalmente para jóvenes.

Que usted y que yo les hablemos del tema a quienes queremos, a quienes están en nuestro hogar, en nuestra familia, en nuestro entorno. Que todos se vuelvan cansones con el tema.

¿Debe el Estado garantizar un ingreso a quienes no se pensionarán?

David Cuervo, experto en pensiones y director de bienestar patrimonial en Mercer, habla en dialogo con Actualícese sobre discutir una reforma de protección a la vejez, haciendo énfasis en la importancia de unificar los sistemas:

Se deben rescatar los aspectos positivos de cada régimen aumentando la capacidad del Estado para proveer beneficios a la población de Colombia Mayor y de BEPS. El Estado debe participar activamente en la protección de la vejez.

Por su parte, Jorge Iván González Borrero, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia y de la Externado, dice que el Estado debe garantizarles a las personas que definitivamente no se alcanzarán a pensionar un ingreso fijo llegada esta etapa. «Para ello es necesario que la tributación sea claramente progresiva y que los ricos paguen impuestos», opina en entrevista con Actualícese.

Carolina Suárez, gerente jurídica de TG Consultores, recuerda, en dialogo con Actualícese, que actualmente Colombia Mayor entrega un subsidio a la vejez, beneficio que muchos no conocen o no saben cómo acceder a él:

Este programa podría fortalecerse. Sin embargo, considero trascendental vencer la imposibilidad que tienen muchos colombianos de acceder al mercado laboral, así como vencer la informalidad y la evasión, con la finalidad de garantizar que cada uno, de acuerdo con su ahorro, pueda tener una renta básica.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Incremento al porcentaje del avalúo catastral 2022

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 junio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: