¿Qué hacer cuando un revisor fiscal de P.H. cobra honorarios pero no cumple con sus tareas?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 septiembre, 2014

¿Qué hacer cuando un revisor fiscal de P.H. cobra honorarios pero no cumple con sus tareas?

La realidad muestra que es complicado demostrar que el revisor fiscal cobra sin ejercer sus funciones. El máximo órgano social debe percatarse que no está cumpliendo con sus tareas, para removerlo y nombrar uno nuevo.

Brevemente respondamos la siguiente pregunta. ¿Qué hacer si un revisor fiscal de una PH residencial nunca realizó sus labores, pero si cobró sus honorarios y la administración se los canceló? Ese dinero ya es perdido para la copropiedad, ¿cómo ejercer un acto de cobro al revisor fiscal o quién responde?

Cuando un revisor fiscal empieza a cobrar y no cumple con las funciones establecidas en la Ley 43 de 1990 o el Código de Comercio, en ese caso hay una falta a sus funciones, y el máximo órgano social (asamblea de propietarios, junta de socios o asamblea de accionistas) debe percatarse que este no está cumpliendo con sus tareas, reunirse de forma inmediata y removerlo, y nombrar uno nuevo.

Pero en lo anterior hay un problema, y es que el administrador o gerente seguramente le siguió pagando al revisor fiscal y este seguía pasando la cuenta de cobro. Es muy difícil entonces comprobar que este revisor fiscal cobró sin ejercer sus funciones, para ver si a través de un proceso judicial o por medio de una queja disciplinaria ante la Junta Central de Contadores, se logre la devolución de dinero.

Insistimos que es muy difícil porque yo como revisor fiscal mando la cuenta de cobro todos los meses. Si no me piden que haga los dictámenes o participe en las reuniones eso no es problema mío, pero sigue mandando la cuenta de cobro si esa fue la forma en que se pactaron los servicios mensuales como revisor fiscal.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…