¿Qué hacer para que la percepción frente a la corrupción del sector público no siga estancada?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 diciembre, 2018

¿Qué hacer para que la percepción frente a la corrupción del sector público no siga estancada?

Desde el punto de vista del Consejo Privado de Competitividad –CPC–, habilitar una ventanilla única de casos de corrupción es fundamental para incentivar la cultura de sanción social entre los ciudadanos y aumentar la probabilidad de detección de estos fenómenos.

“a pesar de los avances institucionales y normativos en materia anticorrupción, los resultados de percepción seguirán estancados mientras no se realicen cambios de fondo”

El índice de percepción de la corrupción de transparencia internacional es un indicador que refleja, según la opinión de empresarios y académicos, qué tan propenso es el sector público a ser corrupto. El año anterior Colombia ocupó el puesto 96 entre 180 países, perdiendo seis posiciones respecto a la medición anterior, y desde hace cuatro años el país mantiene una calificación de 37 sobre 100. Al respecto, desde Transparencia por Colombia se afirma que a pesar de los avances institucionales y normativos en materia anticorrupción, los resultados de percepción seguirán estancados mientras no se realicen cambios de fondo.

El Consejo Privado de Competitividad –CPC–, a través de su Informe Nacional de Competitividad 2018-2019, elaboró una serie de recomendaciones para combatir la corrupción en el sector público. Vale la pena decir que en nuestro editorial Sobornos, el plato fuerte para que la corrupción del sector privado crezca enumeramos algunas sugerencias que la entidad enfoca en la corrupción del sector privado.

Poner en marcha la ventanilla única de denuncias de casos de corrupción

El CPC reitera que habilitar una ventanilla única de casos de corrupción es fundamental para incentivar la cultura de sanción social entre los ciudadanos y aumentar la probabilidad de detección de estos fenómenos. «Es importante que el Gobierno nacional concluya el desarrollo de la ventanilla única, la cual aún no cuenta con un administrador», afirma el informe.

El CPC también sugiere que, una vez desarrollada esta ventanilla, su funcionamiento debe ser delegado a la Dirección de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, para que las denuncias se investiguen en cuanto se reciban. De igual forma, este portal podría integrar otros canales ya existentes y relacionados con la denuncia de corrupción, como la aplicación de “elefantes blancos” y los otros portales creados por las diferentes entidades públicas. Finalmente, el mecanismo debe contar con un sistema de seguimiento a los casos, para que así el denunciante cuente con información sobre el estado del trámite de su requerimiento.

Acelerar la implementación total y obligatoria del Secop II

El Secop II es el nuevo sistema transaccional de la contratación pública en Colombia, el cual surge como una estrategia para reducir la discrecionalidad y mejorar la competencia. En la medida en que todo el proceso de contratación es realizado de forma automatizada y en línea, la red evita que se omitan criterios habilitantes y blinda con transparencia el proceso al realizarse de forma virtual. El diagnóstico presentado en este capítulo arroja que la mayor parte de los procesos competitivos registrados en el Secop I cuentan con único proponente, hecho que difiere en el caso del Secop II, donde estos porcentajes caen drásticamente.

Los avances en la implementación de esta nueva plataforma son alentadores. Colombia Compra Eficiente informa que hasta el 17 de mayo de 2018 habían 2.808 entidades estatales y 156.290 proveedores registrados en la plataforma Secop II. Sin embargo, según el portal Sinergia, a diciembre de 2017 el porcentaje de cumplimiento del indicador de instituciones estatales registradas en la plataforma era apenas del 41 %.

«Además, las instituciones territoriales son las más rezagadas en este tema, por lo que se recomienda aumentar la capacidad de Colombia Compra Eficiente para que esta acelere y aumente el despliegue de este instrumento mediante campañas de divulgación y capacitación tanto en el plano nacional como en el territorial», indica el informe.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses