Qué hacer si al presentar autorretenciones del CREE de forma cuatrimestral por error se hace mensual


Lo mejor que puede hacer es suspender los pagos y no siga presentando más declaraciones mensuales de autorretención del CREE, porque ya sabe que su periodicidad es cuatrimestral. Además, los pagos que ya ha hecho los podrá abonar a una declaración que sea cuatrimestral.

Despejemos la siguiente inquietud. Una empresa está obligada a presentar declaraciones de autorretención del CREE de forma cuatrimestral y por error se siguió presentando mensualmente. ¿Estas declaraciones se tomarían como no presentadas? Si es así, ¿qué procedimiento se realizaría para corregir esto y seguir presentándola cuatrimestral?

El problema de la periodicidad que está pasando con el IVA y la autorretención del CREE se presenta como algo complejo. Hay un precedente referente a estos casos y es lo que se hace con las declaraciones del IVA que está en el el parágrafo 2 del art. 24 Decreto 1794 de agosto 21 de 2013.

Parágrafo 2°. Los responsables cuyo periodo gravable es cuatrimestral o anual conforme a lo establecido en el presente artículo, que hubieren presentado la declaración del impuesto sobre las ventas en forma bimestral, deberán presentar la declaración de acuerdo con el periodo que les corresponde. Las declaraciones que se hubieren presentado en periodos diferentes a los establecidos por la ley no tienen efecto legal alguno; por lo tanto, los valores efectivamente pagados con dichas declaraciones podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo correspondiente.

Así es como les solucionador el problema referente a las declaraciones de IVA. Les dijeron que no siguieran con declaraciones bimestrales cuando en realidad es cuatrimestral o anual. Suspendan eso. Y espere hasta cuando le toque su periodidad. Y el pago que hizo téngalo ahí que será un abono.

TAMBIÉN LEE:   Mapa de aseguramiento: aliado de auditores internos para prevenir riesgos en las organizaciones

¿Y frente a las autorretenciones del CREE?

El entendimiento será lo mismo que en el caso anterior. Suspenda eso y no siga presentando más declaraciones mensuales de autorretención del CREE porque ya sabe que su periodicidad es cuatrimestral. Los pagos que ya hizo téngalos y los podrá abonar a una declaración que sea cuatrimestral.

A propósito con el vacio que se forma con las declaraciones cuatrimestrales de autorretención del CREE, este también se forma con los que nacieron en el 2013 y no tienen ingresos en el 2012, ¿ellos con qué periodicidad delcaran? Hay un proyecto de decreto que va a modificar el art. 3 del Decreto 1828 de agosto de 2013 para salir de la duda de que los que nacen en el año para ellos su periodicidad es cuatrimestral.

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención