Qué hacer si al presentar autorretenciones del CREE de forma cuatrimestral por error se hace mensual

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 diciembre, 2013

Qué hacer si al presentar autorretenciones del CREE de forma cuatrimestral por error se hace mensual

Lo mejor que puede hacer es suspender los pagos y no siga presentando más declaraciones mensuales de autorretención del CREE, porque ya sabe que su periodicidad es cuatrimestral. Además, los pagos que ya ha hecho los podrá abonar a una declaración que sea cuatrimestral.

Despejemos la siguiente inquietud. Una empresa está obligada a presentar declaraciones de autorretención del CREE de forma cuatrimestral y por error se siguió presentando mensualmente. ¿Estas declaraciones se tomarían como no presentadas? Si es así, ¿qué procedimiento se realizaría para corregir esto y seguir presentándola cuatrimestral?

El problema de la periodicidad que está pasando con el IVA y la autorretención del CREE se presenta como algo complejo. Hay un precedente referente a estos casos y es lo que se hace con las declaraciones del IVA que está en el el parágrafo 2 del art. 24 Decreto 1794 de agosto 21 de 2013.

Parágrafo 2°. Los responsables cuyo periodo gravable es cuatrimestral o anual conforme a lo establecido en el presente artículo, que hubieren presentado la declaración del impuesto sobre las ventas en forma bimestral, deberán presentar la declaración de acuerdo con el periodo que les corresponde. Las declaraciones que se hubieren presentado en periodos diferentes a los establecidos por la ley no tienen efecto legal alguno; por lo tanto, los valores efectivamente pagados con dichas declaraciones podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo correspondiente.

Así es como les solucionador el problema referente a las declaraciones de IVA. Les dijeron que no siguieran con declaraciones bimestrales cuando en realidad es cuatrimestral o anual. Suspendan eso. Y espere hasta cuando le toque su periodidad. Y el pago que hizo téngalo ahí que será un abono.

¿Y frente a las autorretenciones del CREE?

El entendimiento será lo mismo que en el caso anterior. Suspenda eso y no siga presentando más declaraciones mensuales de autorretención del CREE porque ya sabe que su periodicidad es cuatrimestral. Los pagos que ya hizo téngalos y los podrá abonar a una declaración que sea cuatrimestral.

A propósito con el vacio que se forma con las declaraciones cuatrimestrales de autorretención del CREE, este también se forma con los que nacieron en el 2013 y no tienen ingresos en el 2012, ¿ellos con qué periodicidad delcaran? Hay un proyecto de decreto que va a modificar el art. 3 del Decreto 1828 de agosto de 2013 para salir de la duda de que los que nacen en el año para ellos su periodicidad es cuatrimestral.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

66 sesiones de actualización en el año:

9 en temas legales (laborales y comerciales)

18 en impuestos y procedimientos tributarios

18 en Normas Internacionales y contabilidad

9 en Revisoría Fiscal y Auditoría

12 en mejoramiento profesional, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc…

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ