¿Qué hacer si no aplicó el beneficio de reducir sanciones tributarias?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 julio, 2018

¿Qué hacer si no aplicó el beneficio de reducir sanciones tributarias?

Son varias las doctrinas que ha expedido la Dian sobre la reducción de sanciones tributarias del artículo 640 del ET. En el Oficio 000314 de 2018 se abordó el tema de solicitar en devolución el valor correspondiente a lo que se pudo haber disminuido la sanción cuando no se aplicó el beneficio.

Con la modificación del artículo 640 del ET a través del artículo 282 de la Ley 1819 de 2016, se introdujo la posibilidad de reducir ciertas sanciones al 50 % o 75 % del monto, lo anterior, dependiendo de quién las liquide (el contribuyente o la Dian), el período en que se comete la conducta sancionable y del cumplimiento de ciertas condiciones, tal como se detalla a continuación:

Recordemos que no es posible aplicar dicho beneficio a algunas sanciones las cuales puede consultar en nuestro editorial titulado Reducción de sanciones y otros principios en régimen sancionatorio son regulados por la reforma.

Posibilidad de aplicar este beneficio después de presentada la declaración

Mediante el Oficio 000314 de enero 5 de 2018, la Dian brindó claridad respecto a la inquietud de si es posible solicitar en devolución aquellos valores adicionales cancelados por el contribuyente, cuando no se redujo el valor de la sanción a pesar de cumplir con lo estipulado en el artículo 640 del ET.

“no es posible solicitar directamente la devolución del valor correspondiente a lo que se pudo haber disminuido la sanción, sino que es necesario presentar otra vez la declaración”

En dicha doctrina, la entidad indicó que si el contribuyente considera que le aplican los presupuestos enunciados en dicho artículo debe presentar de nuevo la declaración realizando la autoliquidación con la respectiva disminución, si al realizar este proceso se genera un saldo a favor, este podrá solicitarse en devolución o compensación. En otras palabras, no es posible solicitar directamente la devolución del valor correspondiente a lo que se pudo haber disminuido la sanción, sino que es necesario presentar otra vez la declaración.

Doctrinas de la Dian sobre el tema

Son varias las doctrinas que ha expedido la Dian para brindar claridad en torno al beneficio que hemos venido tratando en este editorial. Además del Oficio 000314 de 2018, se encuentran:

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000/año

$350,000/año

$1,000,000/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…