¿Qué hacer si su Pyme adoptará por primera vez las Normas Internacionales de Información Financiera?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 septiembre, 2016

¿Qué hacer si su Pyme adoptará por primera vez las Normas Internacionales de Información Financiera?

Identificar a cuál grupo se pertenece, tener un plan de acción a la mano y capacitar al personal, son tres pasos que toda Pyme debe tener en cuenta si va a adoptar por primera vez las Normas Internacionales de Información Financiera.

Cuando una Pyme por primera vez va a adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera, esto genera un gran número de acontecimientos que se deben tener en cuenta, ya que representa una ruptura en la continuidad de los procesos de información tanto contable como financiera. Las Pymes deben tener en cuenta que esta situación no solo afectará al área o departamento de contabilidad.

Cabe recordar que la decisión de adoptar dichas normas se manifiesta en la Ley 1314 del 2009. Desde el 1 de enero de 2013, varias empresas de Colombia han tenido que empezar a preparar su información haciendo uso de dichas normas, hecho que será útil para que los colombianos entiendan y hablen un mismo lenguaje financiero con los demás países.

“lo primero que deben hacer es homogeneizar el lenguaje y dejar a un lado el pensamiento de que la información de gestión y la contable no tienen nada en común”

Para Benjamín Archila, gerente de Consensus, empresa que ofrece soluciones de software administrativo para la gestión empresarial de Pymes en Colombia, estas deben entender que lo primero que deben hacer es homogeneizar el lenguaje y dejar a un lado el pensamiento de que la información de gestión y la contable no tienen nada en común.

Las Pymes que adoptan las normas por primera vez deben…

1. Identificar a qué grupo pertenecen.El paso para adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera no se hace al mismo tiempo en todas las empresas.

Existen tres grupos que se diferencian por su tamaño, y en este punto se deben revisar los diferentes perfiles de las empresas para determinar a cuál grupo pertenecen:

  • Grupo 1: grandes compañías que tuvieron que haber presentado en el 2015 sus primeros estados financieros bajo estándares internacionales.
  • Grupo 2: Pymes o empresas más pequeñas que tienen que presentar su informe con corte al 2016.
  • Grupo 3: microempresas que tuvieron que haber presentado en el 2015 sus primeros estados financieros utilizando una norma especial para microempresas.

2. Tener listo un plan de acción. Cuando se tenga claro a qué grupo pertenece la empresa, esta deberá tener un plan de acción y plantearse trabajar en los siguientes temas: revisar si es necesario invertir un presupuesto para capacitación o asesoría; y, analizar cuáles son las áreas en las que se espera que surjan cambios como resultado de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera. De esta manera, la empresa podrá hacer un diagnóstico.

Además, se deben definir las fechas de las actividades que se realizarán para implementar las Normas Internacionales de Información Financiera ya que la empresa debe, obligatoriamente, cumplir con las que establece la ley. Así mismo, se deben distribuir las tareas y delegar responsables tanto del proyecto general como de las diferentes secciones, y pensar en qué método se va a utilizar para capacitar a todas las personas que estarán involucradas en dichos cambios.

3. Brindar capacitación.Una vez que la empresa haya puesto estos temas en el calendario, llega la hora de pensar en la capacitación para todas las personas involucradas en la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, según la plataforma tecnológica por la que haya optado.

Es importante tener claras las diferencias entre las normas colombianas y las internacionales, a pesar de que compartan las mismas raíces, ya que las de Colombia tienen detalles particulares.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…