Qué importan las correcciones por hacer, Gobierno busca celeridad para Ley de financiamiento

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 octubre, 2019

Qué importan las correcciones por hacer, Gobierno busca celeridad para Ley de financiamiento

Mientras los diversos gremios económicos del país pujan para que el Congreso de la República apruebe lo más pronto posible el mismo texto de la Ley de financiamiento, parecería que al interior de los partidos políticos vendrían propuestas de cambios en el contenido del texto. Amanecerá y veremos.

Recientemente, el Consejo Gremial Nacional –CGN– ratificó su respaldo al proyecto de ley que se volvió a radicar en la Cámara de Representantes, el cual tiene el mismo contenido de la Ley de financiamiento que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional por vicios de forma.

El presidente del CGN, Jorge Enrique Bedoya, aseguró que los 24 gremios que hacen parte de este colectivo “de manera unánime respaldan al proceso de ratificación de la Ley de financiamiento». Para él, “la seguridad jurídica es fundamental en las señales que se generen para la economía de Colombia”.

Los gremios hicieron un llamado a los integrantes del Congreso de la República para que el texto radicado el pasado 22 de octubre de 2019 por parte del ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, no sea modificado.

“Queremos aprovechar y hacerle un llamado, muy respetuoso, pero también, con mucho sentido patriótico, a los integrantes del Congreso de la República para que este proceso independientemente de las discusiones, que vaya a generar, conduzca a que el texto que radicó el Gobierno nacional el día de ayer no sea modificado”, dijo Bedoya a los medios de comunicación.

“Que antes de finalizar el año podamos tener la certeza que, a partir del primero de enero de 2020, tenemos la estabilidad en las reglas de juego para el aparato económico nacional”, reiteró.

En busca de celeridad, pero, ¿no tan rápido?

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, ha dicho que existe un buen ambiente político para darle un rápido trámite a la reforma tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso, en remplazo de la Ley de financiamiento.

En los micrófonos de RCN Radio, Londoño dijo que «el Gobierno ha tenido conversaciones con los congresistas y ellos han visto las bondades de la ley. Si miramos, Colombia está creciendo a más del 3 % y América Latina al 0,5 %; tenemos un gran recaudo tributario y el Congreso tiene la intensión de acompañarnos para ayudarnos a mantener la reforma».

“las expectativas del Gobierno son que esta iniciativa esté aprobada en las primeras semanas de diciembre”

Expresó que las expectativas del Gobierno son que esta iniciativa esté aprobada en las primeras semanas de diciembre. «El trámite es el de una ley ordinaria, la cual se le presentó mensaje de urgencia por parte del Gobierno y esperamos tenerla aprobada en las primeras semanas de diciembre», reiteró.

Al respecto, el presidente del Senado, Lidio García, ha hecho un llamado a los legisladores para “estudiar y tramitar responsablemente” la iniciativa y advirtió que desde el Partido Liberal se mantendrá en no permitir que se graven con IVA los productos de la canasta familiar ni las pensiones.

Desde el Partido Conservador, y como lo publica El Espectador, el senador Efraín Cepeda, vocero de la bancada, piensa que el proyecto pasará sin muchos líos, ya que fue votado por mayorías a finales de 2018. Sin embargo, no garantiza que el apoyo de esa colectividad sea irrestricto.

Para él, uno de los temas con el que la Ley de financiamiento ha tenido deudas es la formalización del empleo. “Ha habido reducción del impuesto sobre la renta, pero no hemos visto un impacto en la generación de empleo. Queremos introducir en la iniciativa un punto que sea más efectivo para esa formalización y que haga evidente el compromiso empresarial con la generación de empleo”, comentó.

Aída Avella, senadora de la Unión Patriótica, dijo que el nuevo proyecto de ley debe discutirse de frente a la ciudadanía. “Se reúnen en unos salones en el Ministerio de Hacienda y, faltando cuatro días para el trámite, lo traen al Congreso. Nosotros no somos empleados del Minhacienda, ni siquiera del Congreso; fuimos elegidos por los ciudadanos. Lo que pasó en la Corte con esa reforma tributaria que hicieron lo advertimos desde el principio en plenarias”, dijo ella en el medio de comunicación.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…