¿Qué le piden los empresarios colombianos a Iván Duque para impulsar la economía?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 junio, 2018

¿Qué le piden los empresarios colombianos a Iván Duque para impulsar la economía?

Trabajar en una nueva reforma tributaria, reducir la evasión, pensar en una reforma pensional, impulsar la economía cultural y aumentar la cobertura del sistema de salud, son algunos de los temas en los que debe trabajar el nuevo Gobierno, y así cuadrar caja.

Luego que las principales asociaciones y gremios empresariales felicitaron al nuevo presidente de los colombianos, Iván Duque, aprovecharon el momento para decirle al primer mandatario en qué se debe trabajar. Reproducimos algunas de las solicitudes que impulsarían la economía nacional.

Reforma tributaria y reducción de la evasión

El presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia –ANDI–, Bruce Mac Master, resaltó que esta es la oportunidad para que la actividad económica que había estado detenida por la incertidumbre política, se vuelva a activar en nuestro país. «Es la hora en que se deben reactivar las inversiones y actividades que no se habían dado en los últimos meses; es una oportunidad muy grande», dijo a los medios de comunicación.

Frente a la reforma tributaria que propuso en su campaña el presidente electo, Iván Duque, y que piensa llevar a cabo antes que termine el año, los empresarios señalaron que reconocen que el país tiene altas tasas de tributación y es importante llevarla a cabo para dinamizar la economía del país.

«En Estados Unidos la reforma tributaria ha conducido que el impuesto de renta en este momento esté en 21 % mientras que en un país como Colombia con las sobretasas y demás puede estar entre el 37 % y el 42 %, lo que sin duda nos quita competitividad, atractividad en términos de los mercados internacionales. Es importante que nos pongamos a tono con lo que sucede internacionalmente”, destacó el dirigente gremial.

“la próxima reforma tributaria debe incrementar el recaudo, el cual ha estado estancado en niveles de 14 % del PIB, disminuir la carga tributaria de las empresas y se combata la evasión”

Desde el punto de vista de la ANDI, la próxima reforma tributaria debe incrementar el recaudo, el cual ha estado estancado en niveles de 14 % del PIB, disminuir la carga tributaria de las empresas y se combata la evasión, fortaleciendo a la Dian y estableciendo mayores sanciones.

También aparece sobre la mesa el reto de reducir la evasión mediante mecanismos para que cada vez más personas y más compañías paguen impuestos, y así el país cuente con un recaudo suficiente para financiar el estado y todos los programas sociales. “Los asalariados por ejemplo pagan una tasa de impuestos relativamente alta cuando uno lo compara con el resto de países, hay que buscar que haya más personas en la formalidad laboral para que los asalariados que han venido pagando impuestos, puedan pagar menos», dice Mac Master.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Ojo al tema pensional

“el nuevo Gobierno debe darle un giro a la economía nacional, donde se dinamice su crecimiento mediante la implementación de las reformas tributaria y pensional”

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco– ha dicho que el nuevo Gobierno debe darle un giro a la economía nacional, donde se dinamice su crecimiento mediante la implementación de las reformas tributaria y pensional. También deberá trabajar en generar mayor confianza en los empresarios y consumidores y dar seguridad jurídica a los inversionistas.

“La reforma tributaria hay que hacerla, porque con la Ley 1819 de 2016 se le fue la mano al Gobierno y al Congreso, el bolsillo de los colombianos está exhausto”, dijo a los medios Botero, quien considera que la nueva reforma tributaria debe reducir la carga tributaria que asumen empresas y los consumidores. También recordó que con el IVA del 19 % los colombianos han pagado 9,2 billones de pesos.

Frente al tema pensional, piensa que se debe tener en cuenta que el régimen de prima media en el mediano y largo plazo no se podrá sostener. «Además es necesario que se haga un cambio en la forma como opera Colpensiones, ya que como está diseñado el sistema se permite que sean las personas de mayores ingresos las que se beneficien de los subsidios», dijo.

La hora de la economía cultural

Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo –ANATO–, manifestó que espera que las estrategias de Duque estén encaminadas a mostrarle el país a los viajeros extranjeros para que sigan creciendo las cifras de visitantes.

Para esta asociación, la economía naranja, una de las propuestas de Duque, le abrirá las puertas a la economía cultural a través del turismo, para la construcción de productos y servicios eficientes e innovadores, que consoliden destinos turísticos de calidad, competitivos, sostenibles, responsables y generadores de desarrollo cultural, económico y social para la comunidad.

En el turismo naranja los nichos que están manifestando un mayor desarrollo son los vinculados al turismo patrimonial, artístico, de festivales y sobre todo relacionados con las industrias culturales y creativas, artesanal, cinematográfico, literario, gastronómico, entre otros.

«De igual forma, se espera la creación de estrategias que permitan acabar con la informalidad en el sector, que se observe una rigurosidad en la expedición del registro nacional de turismo, realizando inspecciones del cumplimento de los estándares mínimos normativos», dijo Cortés Calle.

La tarea de aumentar la cobertura del sistema de salud

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral             –Acemi–, Jaime Arias, aseguró que el gobierno de Iván Duque deberá aumentar la cobertura del sistema de salud y aliviar su déficit. Solo las deudas de las EPS que van más allá de los 180 días suman unos 7 billones de pesos.

“Hay que formar un gran equipo que conozca y analice de cerca la difícil situación del sector. Una de las prioridades será trabajar en el ámbito rural. Sería bueno dejar algunas medidas tomadas por el ministro Gaviria como mantener la Adres o el Modelo Integral de Atención en Salud –Mias–”, dijo Arias a los medios de comunicación.

Productores de petróleo seguirán impulsando economía nacional

Por su parte, la Asociación Colombiana del Petróleo –ACP–, a través de un comunicado, manifestó su compromiso para continuar trabajando por el desarrollo sostenible del país y de las regiones productoras de petróleo. Además, recordó el importante papel que ha jugado la industria en el país:

“En los últimos 100 años la industria del petróleo y gas ha sido fundamental en el desarrollo económico y social de Colombia y sus regiones, operando bajo los más altos estándares técnicos y ambientales. Es así que el sector de hidrocarburos, a través de sus aportes directos e indirectos a nivel nacional y territorial, ha sido determinante para impulsar la economía del país, lograr el cumplimiento de las metas fiscales, la financiación de la inversión pública, la autosuficiencia energética, la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos”, dice el comunicado.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Guía Multiformato: Novedades de la reforma tributaria – Ley de Inversión Social 2155 de 2021 – Diego Guevara

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más