«Que los recursos se administren transparentemente, con rendición de cuentas y no terminen feriados»


6 abril, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

* Foto elcolombiano.com

Fernando Carrillo Flórez admite, que pese a las transformaciones que se ven en la salud nacional, la corrupción continúa siendo un grave problema. Para él, el gran desafío es que la Ley Estatutaria de Salud no sea un cascarón vacío.

Esta semana, el procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la realización de un proceso de vigilancia especial a las Empresas Sociales del Estado con el objetivo de diagnosticar, prevenir ineficiencias, actos de corrupción, y buscar una adecuada prestación de los servicios de salud en todo el territorio colombiano.

Desde esta entidad se creó la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, para fortalecer su acción preventiva en materia de salud y articular esta función con las líneas de acción disciplinaria y de intervención. De esta manera, se ha venido adelantando una vigilancia a la gestión de las Empresas Sociales del Estado y se han encontrado algunos casos críticos, los cuales también serán abordados dentro del proceso de vigilancia especial, sin perjuicio de las acciones preventivas y disciplinarias a las que haya lugar.

Carrillo manifestó que los cinco primeros hospitales públicos auditados serán: El hospital Rosario Pumarejo de López (Valledupar), el Universitario Departamental de Nariño (Pasto), el Cari (Barranquilla), el San José (Popayán) y el Universitario de Santander (Bucaramanga). Estas son sus palabras:

«La selección de estas instituciones obedeció al carácter representativo de cada una de ellas en los diferentes departamentos, y se enmarca en el examen al sector que desde hace un semestre, y desde diversos frentes, se viene realizando»

“Carrillo admite que, aunque se han presentado transformaciones grandes en el área de la salud, la corrupción sigue siendo un grave problema”

Con la creación de esta entidad, Carrillo admite que, aunque se han presentado transformaciones grandes en el área de la salud, la corrupción sigue siendo un grave problema. «Se deben asumir los desafíos que tiene Colombia en materia de garantía de los derechos de la gente, el gran desafío es que la Ley Estatutaria de Salud no sea un cascarón vacío o un motor fuera de borda», afirma. El funcionario también resaltó que en el informe sobre corrupción en el sistema de salud:

TAMBIÉN LEE:   IASB propondrá una enmienda de alcance limitado a la NIIF 17

«…hay un argumento muy poderoso para sancionar a privados que están incursionando en espacios públicos, pero a la hora de sanción deben echarse para atrás porque son privados. Hoy eso está siendo sometido a consideración. La acción del Estado debe cubrir a funcionarios que no son privados, pero cumplen funciones públicas»

Planes anticorrupción y focalización de sectores sociales

Carrillo mencionó que entre los retos que tiene Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE– está “la legitimidad ética, territorial, moral y política” y apostarle a la institucionalidad que viene de la Constitución de 1991 ya que a su juicio “más del 60% de sus artículos” están vírgenes.

Continúa Carrillo “No implica, como muchos han dicho, la necesidad de hacer grandes cambios constitucionales para que esto salga adelante”. Además, agregó que debe ser una apuesta a la territorialidad y al fortalecimiento de las instituciones.

El procurador mencionó que la paz debe seguir adelante y que cumplir con lo acordado es fundamental para recuperar la confianza en medio de la crisis de legitimidad de las instituciones. “Que todos los recursos se administren de manera transparente, con rendición de cuentas y que no terminen feriados por contratación que ponga en entredicho el manejo de los mismos”.

Carrillo resaltó la importancia de territorializar la lucha contra la corrupción y pidió a alcaldes y gobernadores realizar planes anticorrupción acompañados de focalización de los sectores sociales. “Ojalá en este país ser honrado dejara de ser un asunto de súper héroes y pasara a ser un asunto de ciudadanos”, concluyó.

* Con información de la Procuraduría General de la Nación.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Responsabilidad del revisor fiscal frente al Sagrilaft

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 abril, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace