Que Navidad no se convierta en sinónimo de despilfarro al comprar por internet

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 diciembre, 2019

Que Navidad no se convierta en sinónimo de despilfarro al comprar por internet

Sea prudente al realizar sus compras y no gaste más allá de sus posibilidades. Así podrá ahorrar en esta temporada.

Defina con claridad cuánto puede gastar y cómo va a pagarlo.

Evite adquirir artículos innecesarios que generen deudas a largo plazo y que se pueden volver complejas de saldar.

Según el primer Estudio de consumo del comercio electrónico en Colombia y las tendencias de compra de los usuarios de Internet, elaborado por MinTIC, el CNCEE y el Centro Nacional de Consultoría –CNC–, el 80 % de los internautas consulta o compara en línea las características y precios de los productos que desea adquirir.

De igual forma, un 19 % compra y paga directamente en línea, mientras que el 17 % de las ocasiones los compradores prefieren hacer el pedido de su producto en los portales en línea y pagar una vez lo reciben en su casa u oficina.

Como se observa, los colombianos han aumentado su confianza en las compras a través de medios digitales.

Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo del Banco Caja Social, indica que es importante que las personas sean prudentes al realizar sus compras y no gasten más allá de sus posibilidades.

«Eso evitará que adquieran deudas y que la aparente oportunidad de ahorrar dinero se convierta en un déficit para las finanzas personales y familiares. Lo aconsejable es definir con claridad cuánto se puede gastar en esta época y entender cómo va a pagarlo», dice.

Manrique recalca que si no le alcanza con lo que tiene ahorrado o con los ingresos de diciembre y necesita financiarlo, se debe contemplar un plazo corto, de unos 3 o máximo 6 meses. «Nadie debería endeudarse por más de ese tiempo para pagar las compras navideñas», puntualiza.

“ahorrar también es sinónimo de gastar responsablemente, de ahí la importancia de generar en el hogar una cultura de gastos conscientes y no dejarse llevar por el impulso”

Para ella, ahorrar también es sinónimo de gastar responsablemente, de ahí la importancia de generar en el hogar una cultura de gastos conscientes y no dejarse llevar por el impulso, en especial, en esta temporada.

Por lo anterior, evite adquirir artículos innecesarios que generen deudas a largo plazo y que posteriormente se volverán más complejas de saldar si no se calculan de forma correcta.

7 recomendaciones para aprovechar descuentos y realizar compras navideñas por internet

  1. Elabore un plan de compras priorizando las cosas que necesita o los regalos que dará para Navidad. De esta forma, a medida que vaya gastando el presupuesto destinado realmente estará obteniendo los artículos que necesita.
  2. Compare precios. Los comercios competirán entre sí para ofrecer diferentes productos a los mejores precios que puedan brindar, por lo que es importante comparar los valores en diferentes páginas para verificar cuál es la mejor opción, además de constatar si genera costos adicionales de envío o impuestos. Se recomienda hacerlo en páginas reconocidas y de confianza para evitar que la información de su medio de pago pueda ser robada y utilizada con fines fraudulentos.
  3. No se deje llevar por las novedades de temporada. En ocasiones las personas se dejan seducir por las últimas tendencias, sobre todo en lo relacionado con tecnología. Revise colecciones o modelos anteriores ya que son casi iguales a los nuevos lanzamientos y a precios mucho más cómodos para el bolsillo; es una buena manera de ahorrar dinero y renovar sus artículos tecnológicos.
  4. Primero la seguridad. Por ningún motivo realice compras en línea por medio de redes de wifi públicas. Los piratas informáticos están atentos a interceptar los datos, con mayor razón en esta temporada.
  5. Controle los gastos. Lo recomendable es utilizar una sola tarjeta de crédito para las compras. Tenga claro el cupo que tiene y las compras que se hicieron previamente; así puede verificar que no le dupliquen gastos y calcular las cuotas que le quedan más cómodas para hacer los pagos sin “apretarse” económicamente.
  6. Lea los comentarios. Una de las ventajas que ofrece el comercio electrónico y el mundo digital en general es la opción de leer los comentarios que dejan los compradores anteriores. De esta manera podrá constatar si el producto o servicio es bueno o deficiente, con lo que evitará hacer compras en sitios que no tienen artículos o servicios de buena calidad, o que se demoran con las entregas, no llegan en buen estado o nunca llegan.
  7. Más ayuda digital: existen herramientas en páginas web como Keepa, Idealo, Fluctuate y Offrie que le permiten inscribirse y monitorear si los precios bajan, enviándole alertas para que pueda comprar el regalo perfecto que tanto desea a un precio favorable, si este llega a tener otro descuento importante.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses