¡Que no lo extorsionen con la información de su celular!

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 noviembre, 2015

¡Que no lo extorsionen con la información de su celular!

Colombia es el tercer país de Latinoamérica en consumo de teléfonos inteligentes. Por otra parte, los consumidores se encuentran vulnerables debido a la cantidad de información que manejan en sus dispositivos y que, por lo general, no cuenta con precauciones técnicas de protección. Así, los delincuentes pueden aprovechar el acceso al sistema para extorsionar a las personas.

Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid Corp. y director de la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho de TIC e-evidence y protección de datos personales de la Universidad Sergio Arboleda, asegura que “Mucho se ha hablado sobre el sexting, pero poco sobre la relación de esta práctica con los robos de celular que podrían terminar en extorsiones”.

Si se tiene en cuenta que la alta penetración de dispositivos móviles es proporcional al almacenamiento de la data personal en los mismos, se comprende la relevancia de la anterior advertencia relacionada con lo que puede representar que un celular caiga en manos de delincuentes.

Colombia se ha convertido en el tercer país de Latinoamérica en consumo de teléfonos inteligentes. Las cifras indican que cuenta con 14,4 millones de usuarios. Desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones afirman que al finalizar el tercer trimestre del 2014 el número total de abonados en servicio de telefonía móvil fue de 53.583.664.

“la mayoría de consumidores se encuentran vulnerables debido a la cantidad de información que manejan en sus dispositivos y que, por lo general, no cuenta con precauciones técnicas de protección”

Frente a este panorama, la mayoría de consumidores se encuentran vulnerables debido a la cantidad de información que manejan en sus dispositivos y que, por lo general, no cuenta con precauciones técnicas de protección, en caso de robo. De este modo, los delincuentes pueden aprovechar el acceso al sistema del aparato para extorsionar a las personas con la difusión malintencionada de la información privada allí contenida.

Seguridad en la práctica del sexting

Adalid Corp., empresa experta en Seguridad de la Información, Servicios Legales de Alta Tecnología y Servicios Forenses, proporciona algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraude electrónico, más aun cuando existen prácticas que pueden incentivar el envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles, y así abrir la puerta para posibles extorsiones.

Es importante tener las siguientes precauciones:

  • Lo más seguro es practicar el sexting únicamente con la pareja estable y en quien usted confía.
  • No dejar evidencia en redes sociales.
  • Nunca mostrar el rostro en el contenido enviado.
  • Asegurarse de eliminar los contendidos enviados durante la práctica.
  • Sin embargo, con todas las precauciones previstas, es importante tener siempre presente que nunca habrá plena seguridad de que esta información personal está en buenas manos y que no pueda llegar a ser difundida o usada con fines extorsivos.
  • Ojo, aunque envíe mensajes por snapchat o sistemas que prometen borrar el contenido, no existe ninguna garantía que se borre, solo sucede con apps especializados.

Seguridad móvil

Estas son algunas estrategias que los usuarios pueden poner en práctica para evitar riesgos:

  • Las contraseñas deben ser indescifrables. Se recomienda no usar fechas de cumpleaños, últimos números del teléfono celular, la dirección de residencia, entre otros.
  • Almacenar en la nube la información del dispositivo.
  • Usar en los equipos doble verificación de desbloqueo.
  • Activar la herramienta de envío de mensajes de texto cada vez que se ingrese al dispositivo; de este modo, se tendrá la oportunidad de borrar o bloquear de forma remota la información.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…