¿Qué opina sobre impulsar una nueva reforma tributaria cuando no terminamos de entender la actual?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 enero, 2014

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en las últimas semanas ha dicho que se debería impulsar otra reforma tributaria. Sin embargo, a solo un año de vigencia de la Ley 1607 de 2012, ya el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno Mejía, da el aval a esas palabras pero esta vez debe ser para aumentar el recaudo tributario que considera muy bajo frente a otros países de ingresos medios.

«En Colombia la recaudación es del 14% del PIB frente a otros países de ingresos medios que alcanzan entre un 20 y 25%. Así que la tarea más urgente es, sin duda, la implementación de una nueva reforma tributaria», afirmó en entrevista con el diario La República.

El problema es que esta no es la hora para pensar en una nueva reforma tributaria. Las razones, como se exponen en El Colombiano son: todavía no se consolida la implementación de los ajustes de la última. Hablar de más impuestos en plena campaña presidencial, así sea como un proyecto de largo plazo, no atrae votos en ningún segmento de la población. Además sigue pendiente en la agenda legislativa una reforma al sistema de salud.

La DIAN quiere hacer una reforma tributaria que no pase por el Congreso sino por mejorar los mecanismos de recaudo y aumentar los controles sobre los contribuyentes para poner freno a la evasión.

Bajo los argumentos anteriores…

¿Qué opina sobre impulsar una nueva reforma tributaria cuando no terminamos de entender la actual? Déjenos su opinión.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…