¿Qué son partes relacionadas bajo NIIF para pymes? Entrega 1

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 octubre, 2015

¿Qué son partes relacionadas bajo NIIF para pymes? Entrega 1

Los estados financieros bajo NIIF se preparan con base en la aplicación de juicio profesional sobre hechos económicos, utilizando definiciones, conceptos y criterios de reconocimiento establecidos en la norma. En este artículo hablaremos sobre la identificación de personas naturales que se consideran partes relacionadas.

En primera instancia, es necesario aclarar la definición de partes relacionadas, la cual está establecida en el párrafo 33.2 de la Norma, en los siguientes términos:

Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros (la entidad que informa).

a) Una persona, o un familiar cercano a esa persona, está relacionada con una entidad que informa si esa persona:
i. es un miembro del personal clave de la Gerencia de la entidad que informa o de una controladora de la entidad que informa;
ii. ejerce control sobre la entidad que informa, o
iii. ejerce control conjunto o influencia significativa sobre la entidad que informa, o tiene poder de voto significativo en ella.
b) Una entidad está relacionada con la entidad que informa si le son aplicables cualquiera de las condiciones siguientes:
i. La entidad y la entidad que informa son miembros del mismo grupo (lo que significa que todas las controladoras, subsidiarias y otras subsidiarias de la misma controladora son partes relacionadas entre sí).
ii. Una de las entidades es una asociada o un negocio conjunto de la otra entidad (o de un miembro de un grupo del que la otra entidad es miembro).
iii. Ambas entidades son negocios conjuntos de una tercera entidad.
iv. Una de las entidades es un negocio conjunto de una tercera entidad, y la otra entidad es una asociada de la tercera entidad.
v. La entidad es un plan de beneficios posempleo de los trabajadores de la entidad que informa o de una entidad que sea parte relacionada de esta. Si la propia entidad que informa es un plan, los empleadores patrocinadores también son parte relacionada con el plan.
vi. La entidad está controlada o controlada conjuntamente por una persona identificada en (a).
vii. Una persona identificada en (a) (i) tiene poder de voto significativo en la entidad.
viii. Una persona identificada en (a) (ii) tiene influencia significativa sobre la entidad o tiene poder de voto significativo en ella.
ix. Una persona, o un familiar cercano a esa persona, tiene influencia significativa sobre la entidad o poder de voto significativo en ella, y control conjunto sobre la entidad que informa.
x. Un miembro del personal clave de la gerencia de la entidad o de una controladora de la entidad, o un familiar cercano a ese miembro, ejerce control o control conjunto sobre la entidad que informa o tiene poder de voto significativo en ella.

Las entidades que aplican NIIF para pymes deben evaluar estas condiciones, a la fecha de corte de los estados financieros. Sin embargo, si una persona natural o jurídica ha sido parte relacionada de la entidad que informa, y ha realizado con ella transacciones significativas, la entidad debería revelar este hecho, aunque a la fecha de cierre de los estados financieros ya no tenga la cualidad de parte relacionada.

La importancia de la revelar operaciones realizadas con partes relacionadas radica en poder comprender los impactos de estas operaciones dentro de los estados financieros por parte de los usuarios de la información.

“Los propietarios de la entidad son partes relacionadas, y bastará con examinar la composición accionaria de la entidad a la fecha de cierre para identificarlos”

Los propietarios de la entidad son partes relacionadas, y bastará con examinar la composición accionaria de la entidad a la fecha de cierre para identificarlos. Un propietario será parte relacionada siempre que tenga control, control conjunto o influencia significativa sobre la entidad. En la práctica, cualquier propietario que tenga alrededor de 15% o más de participación en el patrimonio, es una parte relacionada. Asimismo, un propietario que tenga menos del 15%, pero esté involucrado en procesos de administración y dirección de la entidad, se considera parte relacionada.

En los siguientes casos se presentan algunas situaciones en las cuales es necesario utilizar el juicio para establecer si algunas personas no propietarias, son partes relacionadas.

Pedro Fernández es Director de Operaciones de una cadena de almacenes en la cual labora desde hace seis meses. Pedro no es propietario de ningún porcentaje del patrimonio de la cadena de almacenes, ni tiene lazos familiares con los propietarios.

A pesar de no ser propietario de una parte de la entidad, ni tener lazos familiares con los propietarios, Pedro Fernández es una parte relacionada de la cadena de almacenes, pues ocupa un cargo clave dentro de la organización. La entidad debe evaluar cualquier operación realizada con Pedro Fernández, a fin de establecer si se requiere revelar información sobre ella.

Adolfo León Gonzáles trabaja como jefe de mantenimiento en una fábrica de confecciones. Labora desde hace 20 años, y es muy querido por los propietarios, quienes atienden sus consejos y en muchas ocasiones han ajustado procedimientos por las observaciones de Adolfo. Adolfo León no tiene lazos familiares con los propietarios, ni participación en el patrimonio de la entidad.

Con la información suministrada, es claro que Adolfo León no es una parte relacionada de la entidad. Aunque sea una persona con mucha antigüedad en la fábrica, y sus consejos sean valiosos, estos hechos no lo convierten en una parte relacionada.

Rita Martinelli es la contadora de una firma constructora. Rita no tiene relaciones familiares con los propietarios, ni es propietaria de una parte del patrimonio de la entidad. Además de ser la Contadora, Rita tiene una empresa de transporte y suele prestar algunos servicios a la Firma Constructora.

Rita no es una parte relacionada de la entidad constructora. Aunque es empleada de la entidad, el cargo de contador no está dentro de lo que se considera personal clave de la Gerencia.

Gonzalo Prada es el Gerente General de la Comercializadora Mayorista Alfa. Fabiola Posada es la esposa de Gonzalo, y tiene una cadena de almacenes, en la cual comercializa, entre otros, los productos comercializados por la empresa que gerencia su esposo. Gonzalo y Fabiola no tienen participación en la Comercializadora Alfa.

Fabiola es una parte relacionada de Comercializadora Alfa. Por el hecho de ser la esposa del Gerente, se considera que es una persona que, por sus lazos familiares, puede influir o ser influenciada en las operaciones realizadas con la entidad. Comercializadora Alfa deberá revelar información sobre las operaciones realizadas con Fabiola Posada. A su vez, la entidad de propiedad de Fabiola revelará información sobre operaciones realizadas con Gonzalo y con la entidad que él gerencia.

Juan David Maya Herrera
Consultor NIIF

* Exclusivo para actualicese.com

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…