¿Qué son y para qué sirven los Negocios Inclusivos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 diciembre, 2009

¿Qué son y para qué sirven los Negocios Inclusivos?

Fomentar el empleo con los ojos puestos en los sectores sociales más marginados es uno de los objetivos de esta forma de negocio. Lógicamente la idea principal, como en toda empresa, es generar ingresos. La capital colombiana se ha consolidado como cuna de esta figura.

Según el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), un Negocio Inclusivo (NI) es una iniciativa empresarial que, sin perder de vista el objetivo final de generar ganancias, contribuye a superar la pobreza al incorporar a los ciudadanos de bajos ingresos en su cadena de valor, en una relación de beneficio para todas las partes.

Los NI contribuyen a que las empresas se desarrollen de forma sostenible y amplíen sus segmentos de mercado hacia sectores de la población de bajos ingresos, a la vez que promueven que las familias en situación de pobreza aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado y se articulen a la dinámica del sector empresarial.

Estos se caracterizan por presentar garantías de sostenibilidad en el tiempo, relacionadas con el crecimiento económico, al progreso social y al balance ecológico. Su aplicación implica la construcción de una relación de confianza entre las partes, a partir de una colaboración activa y equitativa. Un NI se establece a través de la relación entre una empresa (ancla) y uno o más emprendedores, y busca maximizar el valor social y el económico.

¿Cuáles son los tipos de Negocios Inclusivos?

Existen dos modalidades en las que los NI proponen vincular a las poblaciones de bajos ingresos con las empresas:

• Como socios, proveedores o distribuidores: cuando la empresa incorpora a las personas de bajos ingresos como socios empresariales, proveedores o distribuidores. Al incluir a pequeños empresarios en su cadena de valor las empresas crean empleo y aceleran la transferencia de habilidades.

• Como consumidores: cuando la empresa pone en el mercado productos y servicios de calidad, que satisfacen las necesidades de las personas de bajos ingresos a precios y condiciones accesibles.

Beneficios de los Negocios Inclusivos

Como socios, proveedores o distribuidores.

Para la empresa: Seguridad de abastecimiento, trazabilidad y control de calidad de la materia prima, menores costos de transacción, riesgos de compartidos, acceso al conocimiento y a redes locales, mejores relaciones con el Gobierno y posicionamiento en nuevos mercados de comercio justo.

Para la población: Precios y condiciones justas, ventas aseguradas, creación o expansión de puestos de trabajo, capacitación y asistencia técnica, transferencia de conocimientos y tecnología, acceso a financiamiento, participación en un ambiente empresarial y de inversiones.

Como consumidores

Para la empresa: Acceso a un nuevo mercado, incremento en los ingresos, transferencia de las innovaciones de los productos a losm ercados actuales, aumento del valor y posicionamiento de la marca para capturar futuros mercados.

Para la población: Mayor acceso a productos y servicios de calidad, precios menores y accesibles, mejor calidad de vida y aumentos de productividad.

La educación como eje central

Un aspecto importante dentro de los Negocios Inclusivos es la educación. Un gran avance de estos ha sido el de lograr que los niños no se queden sin educación con programas como los del gobierno Ni uno menos, con el cual se busca evitar la falta de educación de los colombianos. Así lo publica buenanota.org.

Las organizaciones deben comprender la importancia de que las personas que hacen parte del entorno de la empresa, tengan la suficiente capacitación para:

1. Las personas con mayor educación podrán acceder a mejores oportunidades laborales, mejor sueldo y mayor capacidad de compra.

2. Proveedores con mayor iniciativa para innovar, comprender la importancia de disminuir impactos ambientales y generar valor social.

3. Capacitaciones que permitan adecuar la oferta laboral a la demanda por parte de los empresarios globalizados, conscientes de que las personas no pueden depender de sus programas de RSE, sino que deben tener la posibilidad de escoger la forma de devengar ingresos y poder subsistir una vez la empresa se haya ido o no necesita sus servicios como trabajador.

4. Tener consumidores más informados que encuentren en la sostenibilidad, propiciada por la empresa en sus productos o servicios, un valor agregado por el que valga la pena pagar un valor adicional.

Bogotá, a la vanguardia

Idea tu Empresa, programa creado por Technoserve Inc., organización no gubernamental con presencia en 40 países, y que cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones y JPMorgan, recibió alrededor de 800 propuestas, de las cuales 11 fueron premiadas con capital semilla, asesorías técnicas y legales.

El Espectador afirma que de las propuestas seleccionadas fueron escogidas 329 propuestas de negocios, de las que al final quedaron 80 emprendedores que fueron asesorados por un consultor especializado en la formulación de su plan de negocios.

Al final de la capacitación y asesoría se recibieron en total 66 planes de negocio, los cuales fueron evaluados y calificados. Al término de la evaluación, 11 planes fueron premiados con dinero (entre 5 y 20 millones de pesos), y premios en especie, como asesorías legales y tributarias, asesorías en negocios, paquetes de software.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…