¿Qué tan complicado es crear una empresa en nuestro país?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 septiembre, 2009

¿Qué tan complicado es crear una empresa en nuestro país?

Si usted piensa tener su propia empresa, hágalo. Los pasos que hay que dar son sencillos y no le saldrá costoso. Aquí le damos unos buenos tips para que los tenga en cuenta a la hora de dar este importante paso para toda la vida.

Esto es lo que dice la Ley

Según la Ley 222 de 1995 «mediante la empresa unipersonal, una persona natural o jurídica que reúna las cualidades para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica». Se denominará bajo la expresión «empresa unipersonal» o la sigla «E.U».

El documento privado no requiere de la formalidad de la escritura pública, sino en el evento de que alguno(s) de los bienes que se aporten a la empresa requieran para su transferencia de dicha formalidad, en cuyo caso también deberá realizarse el respectivo registro. De igual manera se exige el requisito de la escritura pública, cuando obedezca a la disolución de una sociedad que se convierte en empresa unipersonal.

En números sencillos

Crear una empresa unipersonal en Colombia es relativamente sencillo. Una persona natural que quiera conformar una empresa con un capital de $100.000 solamente deberá pagar el valor de la Matrícula Mercantil que corresponde a $26.000 en las principales capitales del país, como se explica en Finanzas Personales.

Ahora, si se trata de una sociedad unipersonal con el mismo capital, debe pagar $52.000 en todas estas ciudades. Si se invierte $1 millón, una persona natural deberá pagar $36.000 mientras que en una sociedad unipersonal pagaría $69.000.

Pero si son $10 millones el capital de la empresa, una persona natural en todas las capitales colombianas deberá pagar $127.000. Una persona jurídica unipersonal en promedio deberá cancelar $223.000.

Paso a paso

Tomaremos como ejemplo lo establecido por la Cámara de Comercio de Bogotá, los documentos que se piden para formalizar una empresa son:

  • Formulario del Registro Único Tributario que se puede encontrar en la página de la Dian www.dian.gov.co.
  • Documento privado si la empresa que se desea conformar está bajo la figura de persona natural o la escritura pública si es bajo persona jurídica.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del titular de la empresa o representante legal.

Con los anteriores documentos en mano…

  • Ingresar a la página web www.rue.com.co para verificar si el nombre que se le quiere dar al negocio no está siendo utilizado por otro.
  • Si el objeto social de la empresa requiere marca, esta se deberá solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio, lo que significa que la marca es original y no está en uso.
  • Definir el tipo de sociedad. Los tipos de sociedad varían de acuerdo al número de socios o accionistas y se diferencian en las obligaciones y deberes de los mismos. Éstas son: Sociedad por Acciones Simplificadas, Sociedad Limitada, Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Colectiva, Comandita Simple, Comandita por Acciones y Empresa Asociativa de Trabajo.
  • La “consulta de uso del suelo” es necesario siempre y cuando la actividad mercantil que se pretende desarrollar necesita de una aprobación por parte de la Secretaría Distrital de Planeación. Este trámite se realiza en la página www.dapd.gov.co.
  • Diligencia el formulario de Registro Único Empresarial (Rue) junto con el formulario adicional de registro con otras entidades.
  • En el momento de solicitar la Matricula Mercantil la persona natural o el representante legal de la empresa debe presentar el formulario del Rut personalmente. Si lo desea presentar por intermedio de una tercera persona, deberá hacerse con el aval de un notario.

Simplificando datos

De acuerdo con Proexport, en Colombia se está implementando un programa de simplificación de trámites, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reduce de 57 a 6 días la constitución legal de la empresa, y de 10 a 2, los trámites registrales.

La forma y constitución de las sociedades comerciales, las empresas unipersonales y las sucursales de sociedad extranjera está reglamentada por el Código de Comercio. Cualquiera de las anteriores modalidades puede ser adoptada por un extranjero con el fin de adelantar sus negocios en Colombia, Adicionalmente, es posible utilizar figuras contractuales como consorcios, uniones temporales y joint ventures.

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…