¿Qué tan viable sería eliminar los intereses a las cesantías y las cajas de compensación familiar?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 enero, 2020

¿Qué tan viable sería eliminar los intereses a las cesantías y las cajas de compensación familiar?

Anif propone eliminar los intereses a las cesantías, puesto que sus inversiones en las AFP ya reconocen intereses reales.

Propone continuar con la reducción de los costos no salariales, eliminando el 4 % de sobrecosto empresarial que representan las cajas de compensación familiar.

En su comentario económico del día, correspondiente al 22 de enero de 2020, titulado Tensiones del mercado laboral, productividad e incrementos del SML, Anif afirma que el deterioro del mercado laboral fue la principal preocupación macroeconómica del año anterior, de la mano de las tasas de desempleo cercanas al 10,6 %.

Para la entidad, el deterioro del mercado laboral ha sido el resultado de factores como:

  • Una pobre absorción de mano de obra, con contracciones en la generación de empleo cercanas al -1 % entre enero y noviembre de 2019.
  • Presión por parte de 1.6 millones de inmigrantes venezolanos.
  • Errores de desbordados ajustes en el salario mínimo, infortunadamente repitiéndose el expediente de aumentos del 6 % para 2020, cuando la regla universal (inflación + productividad) recomendaba ajustes del 4.5 %.

En consecuencia, la entidad menciona:

«poco podrán hacer los paños de agua tibia de cuotas de jóvenes sin experiencia en entidades públicas o las deducciones en impuesto de renta empresarial por el primer empleo para contrarrestar ese encarecimiento del factor trabajo».

Anif resalta que el salario mínimo en Colombia, transformado en dólares, es el segundo más alto de la región, siendo superado solo por Chile. Aún más, al sumar los costos no salariales (subsidio de transporte, seguridad social, cesantías, cajas de compensación familiar, entre otros), dicho nivel supera el de nuestros pares de la Alianza del Pacífico.

No a los intereses a las cesantías y cajas de compensación familiar

Debido al entorno anteriormente descrito, Anif ha asegurado que «la reforma laboral que requiere Colombia debe atacar frontalmente dichas inflexibilidades», empleando elementos como:

  • Continuar reduciendo los costos no salariales, en línea con lo logrado en la Ley 1607 de 2012 (eliminando el 4 % de sobrecosto empresarial que representan las cajas de compensación familiar).
  • Eliminar los intereses a las cesantías (equivalentes al 1 % del valor de la nómina), puesto que sus inversiones en las administradoras de fondos de pensiones –AFP– ya reconocen intereses reales que han venido promediando un 3 % anual en 2005 – 2018.
  • Reducir los costos de enganche-despido, replicando lo logrado en España en 2012.
  • Ajustar el salario mínimo como lo dicta la regla universal, para que los incrementos reales no superen las ganancias en productividad laboral.

Gremios le bajaron el dedo a la propuesta

Una vez conocida la propuesta de Anif, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que el gremio no está de acuerdo. El dirigente señaló que los intereses de las cesantías son

«el reconocimiento del costo del dinero, ya que las cesantías se pagan una vez en el año. Por cierto, ha venido cambiando en Colombia, porque al ser la inflación más baja, evidentemente la tasa nominal no es la misma que teníamos en el pasado cuando fue definida como una tasa fija».

Agregó que, como lo publica La República, estos intereses son un reconocimiento a los trabajadores y cualquier conversación que se vaya a dar alrededor de cambios en las condiciones de ellos, deberá contar con la participación de los trabajadores y sus representantes.

Por su parte, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, dijo que la eliminación de las cajas de compensación es un tema que no tiene viabilidad política en el Congreso. Señaló lo siguiente:

“Creo que la primera forma de combatir el desempleo es con crecimiento económico. Necesitamos que se dinamicen más los sectores productivos que son altos en uso de mano de obra, por eso la noticia de que la construcción pasa de terreno negativo a positivo en materia de crecimiento es algo muy bueno para el empleo del país”.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…