¿Qué tanto se roban los colombianos de los supermercados?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 noviembre, 2012

¿Qué tanto se roban los colombianos de los supermercados?

* Imagen tomada de elciudadano.cl

Los robos a supermercados en Colombia alcanzaron los $114.843 millones. Entre los artículos más hurtados están el atún, productos cárnicos, licores, digitales o electrónicos, gaseosas, ropa de bebé y autos de juguete, entre otros.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, ha dicho que el año pasado disminuyeron los robos en el mercado detallista de 140.446 a 114.843 millones de pesos, lo que equivale a una caída de los hurtos de 18%.

Su presidente, Guillermo Botero, afirmó que en el 2011 los robos en almacenes de gran formato sumaron 114.843 millones de pesos de los cuales 64.177 corresponden a hurto externo y 50.666 a robo por parte de los empleados de las mismas tiendas.

En los resultados presentados por Fenalco para 2010 se denunció que los robos a los almacenes de gran formato sumaron 140.446 millones de pesos, distribuidos en robo externo $69.046 millones de pesos y 96.481 casos detectados; y robo interno $71.400 millones de pesos y 4.024 casos detectados.

En 2010 lo que más se robaban en los supermercados eran los productos enlatados, especialmente el atún. El segundo lugar lo ocupaban los artículos de aseo como cepillos de dientes, desodorantes y jabones. El tercero, los productos cárnicos, el cuarto la ropa en general y quinto los licores.

En cuanto al valor monetario de los robos el primer lugar estaba ocupado por los aparatos de tecnología digital. El segundo lugar, los electrodomésticos. En tercer lugar los licores, en cuarto lugar los productos cárnicos y en quinto la ropa en general.

Según Fenalco, las tres maneras más frecuentes de robo externo son ocultar mercancías en prendas y carteras, empacar la mercancía en bolsas plásticas del almacén con tiquetes falsos y en bolsas de aluminio.

¿Qué es lo que más se están robando?

Como lo publica Portafolio, las mayores modalidades de robos corresponden a mercancía camuflada en ropa y maletines, consumo en la tienda de alimentos, cambio de códigos, devoluciones dolosas, fraude con documentos valores y bolsas de aluminio. Fenalco también destaca el robo en parqueaderos como un fenómeno preocupante.

“El robo interno, que es el que protagonizan los empleados, equivale al 15% del total (50.666 millones de pesos)”

El robo interno, que es el que protagonizan los empleados, equivale al 15% del total (50.666 millones de pesos). El consumo en la tienda de alimentos es lo que más se ve entre los empleados señalados en el robo interno con el 18%.

Por número de unidades, los artículos que son más atractivos para los ladrones son: atún/enlatados, cárnicos, licores, digitales, gaseosas, entre otros. Por monto económico, el primer lugar es para los artículos digitales, luego aparecen licores y cárnicos.

Los empleados son los primeros culpables

“al momento de determinar las causas para que se presente esta situación, aparecen los empleados del establecimiento como los primeros culpables”

Cecilia Margaona, experta mexicana en el tema, asegura en El Tiempo que al momento de determinar las causas para que se presente esta situación, aparecen los empleados del establecimiento como los primeros culpables. “El 41% de las pérdidas es por culpa de ellos. Y este es uno de los factores que se puede controlar mediante la aplicación de estrategias de control”, dice.

Para la experta, a la hora de combatir este flagelo se deben afinar los instrumentos de selección de los colaboradores. Aquí se destaca exigir la mayor calidad e idoneidad al personal que se contrate, verificando los antecedentes laborales, obteniendo referencias personales y realizando pruebas sicológicas que permitan determinar el comportamiento.

6 causas de pérdida en establecimientos comerciales

  1. La primera causa está generada por el personal vinculado con la compañía, es decir robos internos.
  2. Hurtos que realizan los clientes ante los descuidos del personal del almacén o aprovechando cualquier oportunidad.
  3. Los errores en la facturación de los productos o en su remarcación, es otro de los factores que mayores pérdidas ocasiona a los supermercados.
  4. Lectura inadecuada de los precios por parte de los equipos utilizados en el procesamiento de precios.
  5. Manejo inadecuado de los inventarios como las roturas, la evaporación o deshidratación de los productos, la recepción inadecuada o la mercancía que se deteriora con el tiempo o por el mal uso.
  6. Consumo de los productos durante el tiempo que los clientes utilizan para realizar su recorrido dentro de los establecimientos comerciales.

Sepa prevenirlos a tiempo

“Controlarlo requiere de inversión en personal y en equipos de seguridad que permitan detectar el fraude a tiempo”

La ciudad colombiana más afectada por este tipo de robos es Bogotá con el 50%, sigue Medellín y Cali con el 20%. Controlarlo requiere de inversión en personal y en equipos de seguridad que permitan detectar el fraude a tiempo.

La empresa chilena de seguridad ALTO que desde el 2008 está en Colombia aconseja que el cuerpo de vigilancia debe inspeccionar de forma regular el establecimiento en su interior y tomar medidas disuasivas: como verificar los paquetes de compra y bolsas al exterior del supermercado.

En caso de presentarse un acto delictivo, debe informar a las autoridades para tomar medidas al respecto. Los circuitos cerrados de televisión son importantes, al igual que las antenas de seguridad en las entradas de los almacenes, los controles de acceso a bodegas y los etiquetados de los productos.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…