¿Qué va y qué no va? Nueva reforma tributaria se presentaría el próximo 8 de agosto


¿Qué va y qué no va? Nueva reforma tributaria se presentaría el próximo 8 de agosto

El ministro de Hacienda del próximo Gobierno y el nuevo director de la Dian coinciden en que la nueva reforma tributaria acabará con algunas exenciones tributarias.

A las zonas francas se les impondrá un requisito mínimo de exportaciones para que mantengan el beneficio tributario.

Luego de que el presidente electo Gustavo Petro eligiera como su ministro de Hacienda a José Antonio Ocampo y como director de la Dian a Luis Carlos Reyes, las propuestas para discutir una nueva reforma tributaria se aceleraron con el paso de los días.

Ocampo afirmó el 29 de julio de 2022 que esperan presentar el nuevo articulado ante el Congreso de la República el próximo 8 de agosto.

La pregunta que surge tras estos acontecimientos es las siguiente: ¿qué elementos se mantendrán vigentes de los ya mencionados en campaña por el nuevo presidente y cuáles se eliminarán?

Vivian Newman, directora de Dejusticia, afirma en su análisis Desigualdades en Colombia, una agenda urgente para las elecciones y el próximo gobierno que una pregunta clave en este punto es la siguiente: ¿qué cambios debería (o no) hacer el actual presidente en materia de impuestos?

Una de las principales herramientas que tiene un país para reducir la desigualdad de ingresos son los impuestos. Sin embargo, nuestro sistema tributario es inequitativo en varias medidas.

“se mantendrá lo dicho por los funcionarios acerca de aumentar el recaudo del impuesto de renta para las personas naturales con mayores ingresos”

En primera instancia, podemos decir que se mantendrá lo dicho por los funcionarios acerca de aumentar el recaudo del impuesto de renta para las personas naturales con mayores ingresos, y también la propuesta de poner en marcha acciones para reducir la evasión de impuestos.

TAMBIÉN LEE:   6 respuestas clave sobre las obligaciones tributarias del régimen simple de tributación

Por todo lo anterior, es necesario abrir el debate sobre los elementos que se deben mantener y los que deben desaparecer en esta reforma tributaria.

Reforma tributaria: zonas francas y exenciones en el impuesto de renta

En una reciente reunión organizada por la Alianza Aliadas, el ministro Ocampo se refirió a lo que sería la reforma tributaria.

El próximo ministro de Hacienda expresó:

A las zonas francas se les impondrá un requisito mínimo de exportaciones para que mantengan el beneficio tributario. Quienes no cumplan la cuota, deberán tributar renta sobre 35 % como cualquier otra empresa en el país.

Por otro lado, se refirió al tema de las exenciones al impuesto de renta, que según el economista siguen siendo un talón de Aquiles para el país.

Las exenciones le costaron al país $23,1 billones. Respecto al mismo rubro de 2020, la cifra de 2021 mostró un aumento de 34,6 % en lo que le cuesta al país mantener estos tratamientos especiales en los tributos.

Cabe recordar que la recomendación de la OCDE es que el país debe tener un colchón en caso de emergencia. Ese salvavidas sería una reforma que impulse las finanzas públicas, pero sin ser una carga extra para los empresarios del país.

La visión del nuevo director de la Dian sobre la nueva reforma tributaria

Luis Carlos Reyes, en entrevista con Yamid Amat, explicó que las exenciones no podrán ser mayores a 4 millones de pesos y que las amnistías serán prohibidas. Para el economista la reforma tributaria tiene como foco:

TAMBIÉN LEE:   Cultura tributaria: Dian se la juega capacitando a docentes de instituciones educativas

Reducir exenciones al impuesto de renta a personas naturales y empresas, bajar la tarifa del impuesto de renta a empresas para 95 % de las empresas y el combate frontal a la evasión.

También se refirió a las personas naturales con ingresos mensuales de 10 millones de pesos y mencionó lo siguiente:

Hoy en día, la renta exenta puede llegar a ser hasta el 40 % de su ingreso, incluso ingresos muy altos. Lo que vamos a hacer es que una vez el 40 % del ingreso supere los cuatro millones, se queda ahí. Nadie va a tener una renta exenta como persona natural de más de 4 millones de pesos.

El investigador y docente colombiano también habló sobre los impuestos a las personas jurídicas que hoy por hoy tienen muchas exenciones.

Actualmente compañías muy grandes tienen una tarifa efectiva muy baja, porque tienen muchas exenciones y las pequeñas, micro y medianas pagan una muy alta. Por eso, al acabar las exenciones, sube la tarifa efectiva de las empresas y así se podrá financiar también la tarifa nominal. Esta eliminación de exenciones a empresas implica alrededor de 20 billones de pesos.

Con respecto a lo mencionado por el director de la Dian, Andrés Cortés, socio de Tax & Legal de Mazars en Colombia, en entrevista con Actualícese manifestó lo siguiente:

Es claro que Colombia está en mora de realizar una reestructuración del régimen fiscal, pero eso no se puede hacer sin una derogatoria total del régimen actual y sin la contribución de todos los sectores involucrados, partiendo por los funcionarios, los empresarios y los ciudadanos.

Si te interesa conocer más información sobre la reforma tributaria, en Actualícese realizamos algunas conferencias en las que expertos en el tema hablarán sobre cada decisión que tomará el Gobierno nacional.

TAMBIÉN LEE:   Noticias más importantes y tendencias en materia laboral de 2021

Recuerda que nuestras conferencias son de lunes a viernes a las 9:00 a. m. y a las 11:00 a. m. Las transmitimos por nuestra página de Facebook y a través del canal de YouTube.

Nuestros suscriptores pueden ver todas las conferencias que hemos realizado y acceder al contenido exclusivo sobre estos temas. Te invitamos a conocer más sobre nuestras Suscripciones Actualícese.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención