“Queremos que cada vez más empresas le den cabida a la innovación por medio de incentivos»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 enero, 2018

“Queremos que cada vez más empresas le den cabida a la innovación por medio de incentivos»

El viceministro del MinCIT, Daniel Arango, invita a los empresarios a que inviertan en proyectos de ciencia y tecnología, para que de esta forma accedan a los beneficios que ofrece la reforma tributaria. Pueden deducir el 100 % de la inversión hecha sobre la renta líquida gravable.

Daniel Arango Ángel, viceministro de desarrollo empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hace un llamado a los empresarios colombianos a que inviertan en ciencia y tecnología para que de esta manera accedan a beneficios tributarios en impuestos como renta, entre otros. “Para acceder a estos incentivos, que buscan reducir de forma significativa el valor del impuesto de renta a pagar, los empresarios deberán formular un proyecto de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación”, explica Arango Ángel.

Arango Ángel recordó que anteriormente los beneficios para los empresarios que invertían en ciencia, tecnología e innovación se hacían a través de una deducción de impuestos sobre la renta líquida gravable, «pero desde que entró en vigencia la más reciente reforma tributaria los incentivos son calculados sobre el valor del gravamen a pagar y sobre la renta líquida gravable”.

El alto funcionario señaló que esto significa que los empresarios pueden deducir el 100 % de la inversión hecha sobre la renta líquida gravable. “Y sumado a lo anterior, pueden descontar de su impuesto sobre la renta el 25 % del valor invertido en el proyecto de ciencia, tecnología o innovación”, confirmó Arango.

Los empresarios que pongan en marcha estas inversiones podrán realizarlas en unidades de investigación, en desarrollo tecnológico dentro de las empresas, en incubadoras de base tecnológica, en centros de ciencia y en otras organizaciones que tengan el aval de Colciencias.

“Queremos que cada vez más empresas de diferentes renglones de la economía le den cabida a la innovación por medio de estos incentivos. Hasta el momento, empresas de sectores como manufacturas, información y comunicaciones, financiero, comercio, suministro de electricidad, entre otros, han empleado estos beneficios”, manifestó.

Hasta el momento, empresas de sectores como manufacturas, información y comunicaciones, financiero, comercio, suministro de electricidad, entre otros, han empleado estos beneficios, dice Arango Ángel.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“durante el último año el Gobierno estableció un cupo de 500.000 millones de pesos para beneficios tributarios a través de innovación, desarrollo e investigación”

De igual modo, Arango Ángel ha dicho que durante el último año el Gobierno estableció un cupo de 500.000 millones de pesos para beneficios tributarios a través de innovación, desarrollo e investigación. “Estos recursos fueron asignados en su totalidad para beneficiar a 165 empresas de diferentes sectores. Asimismo, entre 2015 y 2016 el número de proyectos aprobados pasó de 157 a 368″, señaló.

También recordó que el Gobierno diseñó un mecanismo que da puntos adicionales para calificar a las compañías que presenten iniciativas de la mano de pymes y, también, de firmas correspondientes a sus cadenas de proveedores.

“Los proyectos aspirantes a obtener beneficios tributarios que en su formulación y resultado busquen aportar a los objetivos de desarrollo sostenible, establecidos por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, podrán obtener 10 puntos en la calificación global del proyecto. Estos Objetivos incluyen, por ejemplo, temas como pobreza, salud, educación, igualdad de género, energía, crecimiento económico, cambio climático, entre otros”, apuntó.

Material relacionado

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Régimen Tributario Especial 2020: para las entidades sin ánimo de lucro bajo el nuevo contexto fiscal

Conoce más

Contadia – Liquidador online de declaración de renta para persona natural no obligada a llevar contabilidad en Colombia

Conoce más

34 Ejercicios resueltos de declaración de renta de personas naturales residentes obligadas y no obligadas a llevar contabilidad por el 2019 – Alexander Cobo

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ