“Queremos recuperar la confianza de los ciudadanos sobre qué se hace con los impuestos”: Ricardo Bonilla

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 febrero, 2012

“Queremos recuperar la confianza de los ciudadanos sobre qué se hace con los impuestos”: Ricardo Bonilla

Dialogamos con el actual Secretario de Hacienda de Bogotá sobre la realidad de los impuestos en la capital colombiana; y el posible endeudamiento en el que se caería para construir obras; entre otros temas.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

El economista y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla González, es el actual Secretario Distrital de Hacienda. Durante su trayectoria profesional, se ha desempeñado como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Corporación Colombia Internacional, de la ANDI; y la Organización Internacional del Trabajo, de FESCOL. Así mismo, ha ejercido como docente en las más reconocidas universidades del país.

Dr. Ricardo Bonilla, en estos primeros días de gestión, ¿con qué panorama a nivel de impuestos se encontró?

El panorama que encontramos es una Bogotá que tiene unas finanzas sanas a pesar del descalabro sufrido por los hechos de corrupción. Los ciudadanos siguen pagando cumplidamente sus impuestos en un 85%. La ciudad recaudó en 2011 $4,6 billones, de los $4,3 billones que se había fijado como meta, lo que corresponde a un 108% de cumplimiento. Es una cifra importante porque corresponde al 1% del PIB. De ese total, casi la mitad ($2.3 billones) proviene del impuesto de industria y comercio (ICA), lo que demuestra que Bogotá está adelantada en sus procesos tributarios con relación al resto del país.

En predial, se recaudaron cerca de $1.1 billones y en el impuesto de vehículos, $429 mil millones. En general, de los 17 impuestos que tiene la ciudad, estos tres aportan el 80% del recaudo de la ciudad. Esto muestra el liderazgo de la ciudad que representa el 25% de la economía del país.

¿Qué conclusiones se pueden sacar del recaudo tributario por parte de los bogotanos?

Bogotá mantiene una buena cultura tributaria que se refleja en las cifras que le acabo de mencionar. Sólo hay descenso paulatino en el Aporte Voluntario que podían pagar los contribuyentes y que correspondía a un 10% adicional a sus impuestos. Allí se refleja la pérdida de confianza generada por el escándalo.

Este año se le va a apostar a las nuevas tecnologías. Un paso es que ya no se venderán los formularios de impuestos distritales sino que se descargarán de la página web. ¿Vendrán más cambios de este tipo?

La Secretaría de Hacienda ya inició un camino hacia la modernización de sus procesos con el fin de facilitar los trámites a los ciudadanos y ese camino va a continuar. Este año, por ejemplo, se eliminó la venta de formularios de impuestos distritales en puntos autorizados y se habilitó la posibilidad de descargarlos en nuestro sitio web www.haciendabogota.gov.co. Allí, de manera ágil y segura, los ciudadanos a quienes no les lleguen los formularios que les enviamos por correo o que sean nuevos contribuyentes, pueden obtenerlos de forma fácil y gratuita. Este mecanismo además evita errores y, por tanto, sanciones por diligenciarlos incorrectamente.

Nueve ciudades le propusieron al Gobierno sustituir el actual impuesto de Industria y Comercio, ICA, por un nuevo tributo llamado impuesto sobre las actividades económicas. ¿Usted está de acuerdo con esta idea o qué tiene para decir al respecto?

La propuesta es totalmente pertinente, pues busca actualizar un impuesto con cerca de un siglo de historia adecuándolo con la realidad actual del mercado y de la economía y sienta un precedente frente a la necesidad de una coordinación fiscal entre los entes territoriales, pues seguir pensando en que cada municipio administre un mismo impuesto de formas diferentes dificulta los procesos de control fiscal, genera profundas discusiones jurídicas y les complica la vida a los contribuyentes que deben destinar grandes recursos logísticos y financieros para lograr el cumplimiento de sus obligaciones tributarias frente a este impuesto.

Teniendo en cuenta el impuesto de industria y comercio (ICA) representa más de la mitad de los ingresos tributarios percibidos por la Capital, esta propuesta coordinada evidencia la urgente necesidad de restructurar este tributo para logra se armonización, la definición de reglas claras de territorialidad y lo más importante una simplificación para los contribuyentes.

Dr. Bonilla, revolucionar el transporte público en la capital, aumentar las rutas de Transmilenio y el tranvía, hacen parte de las apuestas que el alcalde Petro ha prometido. ¿Qué estrategia se piensa implementar para recoger recursos y hacerlos realidad?

El programa de gobierno Bogotá Humana Ya propuesto por el alcalde Gustavo Petro es ambicioso. Por eso, la tarea de esta Secretaría es identificar nuevas fuentes de financiación y utilizar racionalmente el presupuesto actual, cuyo monto es de $11.5 billones, cerca de 800 mil millones menos que el de 2010. En este proceso de búsqueda de nuevas fuentes vamos a evaluar la contratación en el Distrito.

También estamos pensando en un plan de endeudamiento y una modernización tributaria que simplifique los trámites para los ciudadanos así como cambios en los impuestos: queremos que el impuesto predial se cobre teniendo en cuenta sólo el avalúo de los predios y no el estrato como ocurre actualmente. Así mismo, queremos revisar y hacer más eficiente y sencillo el cobro de la plusvalía porque hoy es muy engorroso y sólo le reporta al Distrito $20 mil millones.

Para lograr estos objetivos el distrito tendría que endeudarse. ¿Está usted de acuerdo con esto o habría que sentarse a hablar con el Alcalde y definir prioridades?

Una de las posibilidades que efectivamente estamos considerando es el crédito. Necesitamos $4 billones adicionales para los cuatro años de gobierno, que son los recursos que nos hacen falta para garantizar la financiación del Plan de Desarrollo nuevo. Vale la pena aclarar que todo Plan de Desarrollo incluye cupos de endeudamiento que se agotan en los cuatro años de gobierno. Por eso nosotros vamos a hacer uso de esta fuente.

Desde su punto de vista, ¿cómo se debe ‘educar’ a los contribuyentes para que no le hagan el quite al pago de impuestos y no se propague la evasión?

Cuando la población sabe cómo se pagan y se distribuyen los impuestos se fortalece la cultura tributaria. En este sentido, queremos recuperar la confianza de los ciudadanos sobre qué se hace con los impuestos y se lo vamos a ir contando ampliamente para que los paguen con la tranquilidad de que están siendo bien invertidos.

Finalmente, mucho se ha hablado de una nueva reforma tributaria en este 2012. Desde su punto de vista, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta? ¿Qué se debería eliminar? ¿Más o menos impuestos? ¿Suprimir artículos del Estatuto Tributario?

Lo primero que hay que aclarar es que nosotros no podemos crear impuestos. El único competente para hacerlo por ley es el Congreso de la República. Por lo tanto, lo que haremos como le mencionaba anteriormente es hacer más eficientes los trámites y revisar la manera como se cobra el predial y la plusvalía.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…