¿Quién dijo que el dinero significa todo para los trabajadores colombianos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 junio, 2012

¿Quién dijo que el dinero significa todo para los trabajadores colombianos?

El 58% de los profesionales colombianos afirma que el desarrollo personal es su prioridad de vida. La importancia económica recae sobre los trabajadores más jóvenes quienes buscan tener una base sólida al comienzo de sus carreras.

Según un estudio, el primero realizado en su clase llevado a cabo en Latinoamérica por las empresas de tecnología Humantelligence, la consultora Korn/Ferry International y la compañía de servicios compartidos ADV, denominado MegaScan Colombia, la clase trabajadora colombiana tiene unas prioridades de vida, un trabajo ideal y motivadores y comportamientos laborales particulares que la hacen ser una fuerza laboral competitiva y apreciada en el mercado global del talento.

Para María Gabriela Castro, directora para la región andina de Korn/Ferry International y Scott M. Kaufman, fundador y CEO de Humantelligence y autor del bestseller del New York Times, Secrets of the Young & Successful, los resultados del MegaScan Colombia permitirán que los líderes de negocio en Colombia y sus equipos directivos cuenten con una nueva visión de sus colaboradores y de esta manera, llegar a un elevado nivel de comprensión, comunicación y conexión con ellos. Aunque estos resultados son a nivel nacional, la tecnología y experiencia permiten que este tipo de estudios se lleven a cabo en organizaciones particulares y así revelar los aspectos de su fuerza laboral.

Las prioridades de los trabajadores colombianos

Entre las cinco principales prioridades de vida, el 58% de los más de 1.000 profesionales colombianos que participaron, mencionó el desarrollo personal como su prioridad de vida más importante. Como segunda prioridad aparece el logro, ya que el 43% de los encuestados lo colocó en ese lugar. El estudio muestra de manera regular que el aprendizaje continuo y la sensación de progreso son los motivadores claves del compromiso de los empleados. La tercera, es la prioridad de la seguridad económica, y, ya fuera de los 5 principales, se ubicaron el progreso y la responsabilidad.

Hablando de motivadores laborales, la libertad aparece como el más importante, según lo expresó el 22% de los encuestados. Las personas entre 25 y 30 años que participaron de este estudio tuvieron un resultado mayor del 26%. Los resultados muestran fuerte motivación por desarrollar soluciones creativas y afinidad para desafiar el estatus quo. La contracara de valorar la libertad puede ser la resistencia a los controles de calidad; pero, si se utiliza con efectividad, puede potenciar la búsqueda de innovaciones.

El motivador de ayuda fue el segundo más dominante a nivel global, mencionado por el 17% de los encuestados. Más aún, la capacidad de ayudar predomina en las personas de 40 a 50 años, presentada como dominante por el 27% de este grupo de edad. Estos resultados indican un impulso por devolver y servir a otras personas y a la empresa. Las personas que brindan mucha ayuda tienden a ser maestros e instructores de excelente disposición, y de utilizarse correctamente, esto puede ser potenciado para cumplir con las prioridades de desarrollo.

Para los trabajadores más jóvenes, entre 25 y 30 años, el segundo motivador más importante fue la riqueza; como lo indica el 20% de los encuestados. Muchos de los participantes más jóvenes parecen comprender la necesidad de generar una base económica sólida al comienzo de sus carreras y valoran hacerlo.

Empleados y sus comportamientos laborales

Al hablar de los comportamientos laborales, se descubre que el más dominante es el acercamiento reservado en el trato con las personas, según afirmó el 23% de los encuestados. Los individuos reservados tienden a encarar a las personas nuevas con más cautela, y prefieren un acercamiento lógico, en lugar de emocional, al trabajar con otros.

Los ambientes laborales con personas más reservadas estarán más centrados en la tarea inmediata que en las relaciones; y podría llevar a menos distracciones políticas. También puede reflejar niveles bajos de confianza, que pueden tener consecuencias graves si no son atendidos.

El segundo estilo de comportamiento más dominante fue la estructura, mencionada por el 18% de los encuestados. A las personas con alto nivel de estructura les gusta hacer bien las cosas en el primer intento y suelen ser metódicas y no improvisadas en su acercamiento al completar los trabajos.

Al momento de analizar el trabajo ideal, descubrimos que el 21% de los encuestados prefiere un trabajo que implique resolver problemas en lugar de usar métodos comprobados. Desarrollar nuevas soluciones estimulará a este grupo. Muchos directivos pueden pensar en muchos problemas que deben solucionarse, pero es clave aprovechar los recursos adecuados dentro de la empresa. A pesar de que los profesionales colombianos suelen quejarse de los problemas y las presiones relacionadas en su trabajo, muchos prefieren este tipo de trabajo.

Finalmente, un 20% de los encuestados prefiere un trabajo que les permita trabajar a solas, esto no significa que no sean buenos integrantes del equipo, suelen preferir realizar su trabajo sin interrupciones, y trabajar con hechos y no con sutilezas emocionales, muchas veces prefieren reflexionar individualmente en lugar de debates y discusiones en equipo. Para los equipos con este nivel de preferencia, es importante que los directivos ofrezcan oportunidades variadas para que todos puedan compartir sus ideas y opiniones.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…