¿Quién es el responsable de la elaboración de las políticas contables?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 agosto, 2020

¿Quién es el responsable de la elaboración de las políticas contables?

Las políticas contables permiten adaptar los requerimientos del marco técnico-normativo que aplique cada entidad a las particularidades de su operación.

En este editorial explicamos a quién le corresponde la tarea de elaborar y diseñar las políticas contables en una entidad.

Las políticas contables, de acuerdo con los párrafos 5 de la NIC 8 y 10.2 del Estándar para Pymes, son “los principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad para la elaboración y presentación de sus estados financieros”.

En otras palabras, las políticas contables son los parámetros bajo los cuales la entidad prepara sus estados financieros.

Responsables de la elaboración de las políticas contables

En cuanto a los responsables de la elaboración de las políticas contables, debe señalarse que esta tarea no se encuentra claramente asignada en la ley ni en los decretos expedidos en materia contable.

La única referencia que se encuentra al respecto está en el párrafo 4 de la sección 10 del Estándar para Pymes, el cual señala que es la gerencia (administración) de la entidad la encargada de elaborar y diseñar las políticas contables de la entidad, en especial en los casos en que no existe un tratamiento específico en el marco técnico-normativo para una transacción en particular.

A continuación, el citado párrafo 4 de la sección 10 del Estándar para Pymes:

“Si esta norma no trata específicamente una transacción, u otro suceso o condición, la gerencia de una entidad utilizará su juicio para desarrollar y aplicar una política contable que dé lugar a información que sea relevante (…) y fiable (…)”.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“se recomienda que sea la junta directiva la que apruebe las políticas contables de la entidad”

Nota: se recomienda que sea la junta directiva la que apruebe las políticas contables de la entidad, ya que al ser estas la base para preparar la información financiera que dará́ cuenta de la gestión de la administración, no resulta adecuado que el gerente apruebe las políticas contables sin la autorización de un órgano superior.

Responsabilidad del contador público frente a la elaboración de las políticas contables

Aunque la gerencia es la responsable de las políticas contables, tiene la facultad de delegar la función de su elaboración en el contador público de la entidad, de forma que se diseñen con su asesoría.

Lo anterior se debe a que, por su experticia en temas contables, el contador es el profesional ideal para participar en este proceso.

No obstante, debe recordarse que para que esto se lleve a cabo es necesario que exista un acuerdo entre las partes.

Además, es necesario tener presente que la responsabilidad principal de las políticas contables seguirá recayendo sobre la administración de la entidad.

Responsabilidad del revisor fiscal frente a la elaboración de las políticas contables

El revisor fiscal, por su parte, no puede participar en la elaboración de las políticas contables de la entidad, toda vez que esto podría configurarse como una amenaza de autorrevisión, de conformidad con el Código de Ética de la IFAC.

Si el revisor fiscal participa en la elaboración de las políticas contables, estaría realizando tareas que le corresponden a la administración, de forma que luego se verá obligado a evaluar su propio trabajo.

Esto no significa que el revisor fiscal no tenga la posibilidad de colaborar con la entidad resolviendo las inquietudes que puedan surgir en el proceso de la elaboración de las políticas contables, sino que debe hacerlo estableciendo salvaguardas para evitar que con ello incurra en una extralimitación de sus funciones.

En Actualícese sabemos que diseñar y elaborar las políticas contables es una labor dispendiosa. Por ello, te brindamos el especial Políticas contables: elemento dinámico en la preparación de estados financieros, en el cual se abordan todos los aspectos que debes tener en cuenta para la elaboración y actualización de las políticas contables de tu entidad.

¡Eso no es todo!

Si quieres consultar todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes ingresar a https://actualicese.com/publicaciones/.

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Impactos del COVID-19 en los estados financieros de 2020

Conoce más

Preparación de estados financieros para pymes, con énfasis en la reexpresión de estados financieros

Conoce más