Quien esté cobrando por un servicio de parqueadero responde por los daños del vehículo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 diciembre, 2014

Quien esté cobrando por un servicio de parqueadero responde por los daños del vehículo

El solo hecho que yo estacione mi carro en una zona donde alguien la esté administrando, de forma gratuita o cobrando, obliga a esta persona a hacerse responsable del mismo y debe correr con los gastos en caso que exista algún tipo de daño.

Respondamos la siguiente inquietud. Si se cancela dinero por concepto de parqueadero, cuando un vehículo aparece con daños y la administración no responde por nada, ya que aducen que el parqueadero es un espacio del municipio, ¿es correcto este cobro?

Si se habla de espacio público, el único que puede cobrar por su explotación es la entidad territorial correspondiente, es decir el municipio. Para que un particular pueda cobrar por la explotación de un espacio público es porque el Estado le ha concedido un permiso para hacerlo.

Un ejemplo claro de esto son las carreteras, las cuales son públicas, pero el Estado mediante un contrato de concesión permite que un particular explote esas zonas comunes por un determinado precio, condiciones, tiempo, etc.

Al hablar de administración que se cobra por unos parqueaderos, si se trata como un ente particular y no tiene la concesión no se puede cobrar. Si a lo que se hace referencia es al espacio público para parqueo de vehículos que quedan fuera de la propiedad horizontal no se puede cobrar.

En últimas, quien esté cobrando por un servicio de parqueadero responde por los daños del vehículo. Así lo establece el Estatuto del Consumidor y lo ratifica la Superintendencia de Industria y Comercio, no importa que el parqueadero sea gratis o cobren. El hecho que una persona administre el lugar es sinónimo de que se hace responsable por los daños que sufran los vehículos en esa zona.

En conclusión, si una persona estaciona el carro en una zona administrada por alguien, sea de forma gratuita o cobrando, el administrador se hace responsable del mismo.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…