«Quien vea el proceso de convergencia como algo extraño es porque se niega a que sea una realidad»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 julio, 2017

«Quien vea el proceso de convergencia como algo extraño es porque se niega a que sea una realidad»

Alexandra Peñuela, directora técnica del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia, habló en exclusiva con Actualícese sobre la realidad de los Estándares Internacionales, qué se está haciendo desde la entidad al respecto y los obstáculos presentados.

¿Cuál es el balance que desde el INCP tienen sobre el proceso de convergencia?

“El proceso de convergencia a las Normas Internacionales es una realidad que todas las entidades, tanto del sector privado o público, han venido asimilado un poco mejor”

El proceso de convergencia a las Normas Internacionales es una realidad que todas las entidades, tanto del sector privado o público, han venido asimilado un poco mejor. Obviamente, los años 2017 y 2018 tienen connotación de revisión del proceso y se prevé que sean años de reemisiones de estados financieros para el grupo 1 en el 2017 y grupo 2 en el 2018. Es un proceso del cual todos están aprendiendo y la estabilización del mismo genera reprocesos.

Hay bastantes cambios en la adaptación de las Normas Internacionales de Colombia, los cuales hacen que el proceso se vuelva un poco más denso de lo que ya es, tanto para los preparadores como los supervisores y normalizadores. La excepción a la norma se ha vuelto el día a día en las Normas Internacionales en Colombia.

¿Cuáles son los obstáculos que se han presentado hasta el momento?

Querer converger a Estándares Internacionales es un reto grandísimo para Colombia, tanto para entidades públicas como privadas, especialmente porque se debe hacer una reingeniería a la contaduría pública. Para ello, los obstáculos que se pueden presentar son:

  • Competencias técnicas de la norma.
  • Desarrollo del juicio profesional.
  • Actualización tecnológica.
  • Competencias de comunicación, incluyendo las barreras del idioma extranjero. En este punto existe un gran número de guías sobre la norma.
  • Implementación de buenas prácticas.
  • Romper el paradigma de ser profesionales tenedores de libros para pasar a ser fichas claves en la toma de decisiones sobre la información financiera de las entidades.
  • Actualización permanente de la norma en instituciones que sepan de la norma y su aplicabilidad.
  • Ética profesional.
  • Un apropiado control interno de las entidades que soporten los procesos financieros.

Adicionalmente, esperar que la administración y el gobierno corporativo de las entidades no vean el proceso solo como una responsabilidad del contador de la entidad, ni como un requisito más legal, sino como la oportunidad de involucrarse en el manejo de la información, y comenzarlo a ver como algo estratégico que ayudará indudablemente a la toma de decisiones sobre información más útil para los usuarios de la información.

¿De qué forma está trabajando el INCP para que a los contadores no se les presenten estos obstáculos?

  • Mejorando la calidad de la educación y contando con información actualizada para todos nuestros agremiados.
  • Desarrollando competencias (habilidades) profesionales.
  • Certificaciones internacionales con organismos internacionales, seminarios, diplomados, cursos sobre temas técnicos que ayudan a que el conocimiento técnico se encuentre actualizado en los profesionales.
  • Integración entre lo público y lo privado. La Federación Internacional de Contadores –IFAC–, de la cual el INCP es el único representante en Colombia, y el grupo del Banco Mundial, se han preocupado desde hace algunos años en la actualización de los conocimientos de los contadores al servicio de las naciones, para que rápidamente se conozca la realidad económica de los países y, además, lograr una integración del sector público con el privado y así encontrar la senda para el progreso y desarrollo de nuestros países.
  • Organización y participación en eventos internacionales sobre los temas coyunturales de la profesión contable y mejores prácticas. Participación en CRECER, GLENIF, Cumbre INCP, Foro de Firmas, foros para SMEs Practices, entre otros.
  • Apoyando al Gobierno con sus relaciones y contratos con los “standard setters” internacionales, como la Fundación IFRS e IFAC.

¿Ha faltado socialización por parte de los entes gubernamentales sobre este tema?

El proceso de convergencia se ha dado paulatinamente desde el 2009 y el Gobierno ha hecho bastantes esfuerzos por hacer del proceso algo exitoso. Por ello se han difundido los estándares en diferentes escenarios: medios de comunicación, socialización a través de eventos técnicos, foros, guías, entre otros.

El que aún vea el proceso de convergencia como algo extraño es porque se niega a que sea una realidad que tiene ya efectos hasta sancionatorios de no cumplir con las normas.

¿Qué le diría a los contadores públicos que todavía no le hacen un guiño a la Norma Internacional?

Deben ver el proceso de convergencia como una oportunidad para internacionalizar la profesión y cambiar el concepto de tenedor de libros al de un participante clave en la información financiera de la compañía que representa.

Adicionalmente, ser parte de este significa el cumplimiento de los deberes que todo profesional requiere ya que al consolidar sus competencias podrá realizar un trabajo de mejor calidad y ofrecer transparencia en la información.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses