Quien voluntariamente ahorre sus cesantías tendrá beneficios económicos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 febrero, 2016

Quien voluntariamente ahorre sus cesantías tendrá beneficios económicos

Si un empleado decide ahorrar parte de sus cesantías, y este ahorro tiene más de un año y gana 2 o menos de 2 salarios mínimos, se le entregará un 20% más de lo que ahorró y recibirá los rendimientos generados.

Los trabajadores dependientes e independientes que decidan voluntariamente hacer un ahorro de sus cesantías, recibirán un subsidio proporcional a lo ahorrado. Se trata de un beneficio que va de la mano del Fondo Nacional del Ahorro, y que existe en Colombia desde el 2014.

Si una persona que recibe las cesantías toma la decisión de ahorrar parte de estas, cuando eventualmente se quede sin trabajo y si ese ahorro tiene más de un año y gana 2 o menos de 2 salarios mínimos, se le dará un 20% más de lo que ahorró y adicionalmente recibirá los rendimientos generados, lo cual es aplicable a todos los fondos de cesantías.

“este cobija a los trabajadores dependientes, incluidos los remunerados con salario integral, y a los independientes que se encuentran afiliados a las cajas de compensación familiar.”

El esquema de ahorro hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante, más conocido como Seguro de Desempleo, y quedó establecido en el Decreto 135 del 31 de enero del 2014; este cobija a los trabajadores dependientes, incluidos los remunerados con salario integral, y a los independientes que se encuentran afiliados a las cajas de compensación familiar.

Para aplicar a dicho beneficio, el interesado debe autorizar un ahorro mínimo del 10% del promedio del salario mensual durante el último año si devenga hasta 2 salarios mínimos, y un mínimo del 25% del promedio del salario mensual durante el último año si el trabajador devenga más de 2 salarios mínimos.

Este subsidio lo reconoce el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante –FOSFEC–.

Al quedar desempleado o cesante, al trabajador que ha hecho el ahorro voluntario de sus cesantías se le entregará a través de la caja de compensación familiar el valor del ahorro más los rendimientos obtenidos en el fondo de cesantías; sobre ese valor el FOSFEC le reconocerá un porcentaje adicional de acuerdo con el tiempo que haya ahorrado, el ingreso y el monto de los aportes.

Fondo Nacional del Ahorro bajará tasas de interés para compra de vivienda

Desde el próximo primero de marzo el Fondo Nacional del Ahorro bajará sus tasas de interés para la compra de casa o apartamento hasta el 8% efectivo anual. Para los colombianos que tienen sus cesantías en el FNA y ganen entre 1 y 10 salarios mínimos (de $689.455 a $6.894.455 pesos), el crédito en pesos –cuota fija–, las tasas variarán entre 9,5% y 10% anual. Para quienes ganan más de 10 salarios mínimos, las tasas están entre 8,5% y 9,5% efectivo anual.

Para los afiliados que en iguales condiciones busquen crédito en Unidad de Valor Real –UVR–, las tasas serán desde UVR+5% hasta UVR+7%. Para quienes ganan más de 10 salarios mínimos, la entidad ofrecerá tasas preferenciales que oscilan entre UVR+5% y UVR+6%.

Para afiliados dependientes a través del Ahorro Voluntario Contractual, el crédito en pesos tendrá una tasa de 11,5%, si ganan al mes entre 4 y 10 salarios mínimos (de $2.757.820 a $6.894.455). Si el crédito es en UVR, las tasas oscilan entre UVR+8% y UVR+8,5%. Para quienes ganen más de 10 mínimos, la tasa va de UVR+6% a UVR+7%.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…