¿Quiénes no quedaron contentos con el aumento del salario mínimo en Colombia y quiénes sí?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 diciembre, 2018

¿Quiénes no quedaron contentos con el aumento del salario mínimo en Colombia y quiénes sí?

Para los empresarios la concertación de la cifra que aumentará el salario mínimo en Colombia para el 2019 es un hecho histórico, y se mostraron muy satisfechos. La CUT y la CPC no firmaron el acuerdo y aseguraron que la cifra es mezquina y no colma las aspiraciones de los trabajadores.

El salario mínimo para el año 2019 en nuestro país será de $828.116, 6 % más que en 2018. El aumento será de $46.874, según lo acordado entre las centrales obreras y los empresarios. De igual manera, el auxilio de transporte aumentará un 10 %, llegando a $97.032. Con lo anterior, el salario mínimo 2019 con auxilio de transporte quedó en $925.148. Y aunque la cifra fue concertada no todos quedaron contentos.

“La Central Unitaria de Trabajadores –CUT– junto a la Confederación de Pensionados de Colombia –CPC– no firmaron el acuerdo del salario mínimo del 6 %”

La Central Unitaria de Trabajadores –CUT– junto a la Confederación de Pensionados de Colombia –CPC– no firmaron el acuerdo del salario mínimo del 6 % al cual se llegó en la mesa de concertación.

«Este aumento no se compadece con la actual situación que viven la mayoría de los trabajadores y pensionados en Colombia y de otra parte, muy especialmente con la desproporción que existe por los grandes beneficios otorgados a los empresarios por más de diez billones de pesos con la reforma tributaria o ley de financiamiento presentada por el gobierno y aprobada en el Congreso», expresó Diógenes Orjuela García, presidente de la CUT.

Desde el punto de vista de esta organización, el gobierno del presidente Duque solo tiene un carácter pro-empresarial. $46.874 de incremento en el salario y $8.821 en el auxilio de transporte no tiene nada de histórico como lo afirma el presidente Duque, esta es una suma mezquina que no colma las aspiraciones de los trabajadores, expresó Orjuela García.

«A los trabajadores colombianos, a los pensionados, a la clase media y a los ciudadanos de a pie, la reforma tributaria nos impone mayores impuestos para los ingresos y un IVA plurifásico para cervezas y gaseosas, que terminaremos pagando con nuestros mermados ingresos», criticó el dirigente gremial.

Del lado de los empresarios, estos se mostraron satisfechos con la cifra acordada. Bruce Mac Máster presidente de la Andi, dijo a los medios de comunicación que el aumento es histórico.

«Estamos muy satisfechos. Fue un esfuerzo grande. Los empresarios nos expresaron su intención de lograr una fecha histórica que no se lograba desde hace 25 años. Es la primera vez que ve un presidente activo en la concertación, lo cual es satisfactorio», expresó.

Manifestó que el aumento es mucho más alto de lo logrado en años anteriores comparado con la inflación, lo que para él significa una verdadera mejora a la calidad de vida de los colombianos. «Es casi el doble de la inflación. Hubo varias medidas que nos permitieron tomar esta decisión y una de esa es la ley de financiamiento. Los beneficios tributarios nos permitieron ampliar ese margen casi dos puntos a la propuesta inicial. De lo contrario hubiera sido imposible», expresó Mac Máster.

Así se moverá su bolsillo con el aumento del mínimo

  • El Soat se deberá renovar el próximo año y tendrá un incremento del 6 %.
  • La multa más barata para los comparendos de tránsito pasará de $104.166 pesos a $110.415.
  • Si usted es dueño de un vehículo y lo deja mal estacionado, o sale en pico y placa, tendrá que pagar $414.058; $23.737 más que en 2018.
  • Los servicios notariales, los peajes, el servicio de grúas, también subirán 6 %.
  • Una copia autenticada pasará de $3.600 a $3.816.
  • Para las cuotas moderadoras de las EPS, quienes ganan menos de dos salarios mínimos pagarían $3.200. Si ganan entre 2 y 5 salarios mensuales, $12.725 aproximadamente.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…