“Quienes omitan activos serán sancionados con el mismo rigor con el que se penaliza el lavado”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 noviembre, 2017

“Quienes omitan activos serán sancionados con el mismo rigor con el que se penaliza el lavado”

Santiago Rojas, director de la Dian, afirma que se están redoblando esfuerzos técnicos y humanos para perseguir a las personas naturales y jurídicas que tienen obligaciones fiscales con el país y que vienen omitiendo activos o declarando pasivos inexistentes. Contrabando también está en la mira.

En octubre de este año, la Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF–, la Dian y el Ministerio de Comercio firmaron un pacto para combatir el contrabando y la evasión. Sobre este tema, el director de la Dian, Santiago Rojas, ha dicho que el acuerdo es «una clara cruzada contra la evasión, el contrabando y el lavado de activos». El acuerdo tiene como objetivo detectar y reprimir conductas asociadas a los fenómenos que afectan las finanzas estatales, a través de delitos como la evasión de impuestos y el contrabando.

Rojas ha manifestado que para lo que resta de este año, la Dian y la UIAF «redoblarán esfuerzos técnicos y humanos para evitar que, quienes tienen la obligación de aportarle al país, omitan sus activos o declaren pasivos inexistentes».

“la omisión de activos, la inclusión de pasivos inexistentes, el no cobro, recaudo y pago del IVA e impuesto al consumo fueron incluidos en 2016 dentro del listado de delitos fuente del lavado de activos”

El director de la entidad ha recordado a los colombianos que la omisión de activos, la inclusión de pasivos inexistentes, el no cobro, recaudo y pago del IVA e impuesto al consumo fueron incluidos en 2016 dentro del listado de delitos fuente del lavado de activos.

«Por esa razón, quienes incurran en este tipo de conductas serán sancionados con el mismo rigor con el que se penaliza el lavado”, añadió. Igualmente, indicó que “esta es una alianza imbatible contra quienes por acción u omisión buscan afectar las finanzas del Estado», dice Rojas.

Según Rojas, “este pacto es muy importante para salvaguardar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y por lo tanto, mejorar la sostenibilidad fiscal en beneficio de todos los colombianos”.

El acuerdo permitirá, gracias a un flujo de información en tiempo real, reforzar las acciones de la UIAF y de la Dian para detectar y combatir el contrabando. Esta herramienta tecnológica servirá para fortalecer la inteligencia financiera de la UIAF y para contribuir a las acciones de fiscalización ejecutadas por la Dian.

En agosto de este año, en entrevista con Actualícese, Rojas reconoció que la evasión en el país es muy alta, aunque se ha reducido un poco. «Estamos hablando que, en cuanto a IVA y renta, la evasión está entre 20 y 30 billones de pesos», confirmó preocupado.

Rojas reiteró que el empresario que evade debe entender que le está haciendo daño al Estado y al empresario legal.

«Imagínese el empresario que importa sus productos, paga aranceles, paga el IVA, declara renta, vende con IVA, cómo va a competir frente a uno que no cobra IVA y no paga impuesto de renta. Se le está haciendo un daño enorme a la economía nacional», dice.

Y como una solución a la anterior situación, desde la Dian se está apoyando a los empresarios para que se formalicen, sobretodo al pequeño, porque a los grandes evasores hay que mandarlos a la cárcel, afirma Rojas.

«La idea es que los pequeños empresarios entiendan y aprendan sobre sus obligaciones tributarias. Y por esto es que la reforma tributaria creó el monotributo, el cual permitirá al comerciante, que hoy debería pagar renta y no lo hace porque le parece muy costoso, pagar una cifra mensual fija entre $40.000 y $80.000 aproximadamente, y así pagar todas sus obligaciones tributarias. Además, una parte estará destinada a los BEPS y también adquirirá un seguro de riesgos laborales», explica el funcionario.

En su exposición, Rojas señaló a los grandes evasores lo siguiente: «Aquel evasor, empresario grande y consciente, que de forma adrede trata de vender sin IVA para dañar a la competencia debe ir a la cárcel. La Dian y la Fiscalía General de la Nación ya vienen trabajando en conjunto para detectar estos casos».

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…