¿Quiénes tienen derecho al pago de prestaciones sociales?: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 junio, 2018

Si una empresa vincula personal mediante un contrato de trabajo, debe conocer que, adicional al salario, tendrá que efectuar el pago de prestaciones sociales. A continuación, presentamos 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema. 

Procedencia del pago de prestaciones sociales en contratos de prestación de servicios 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que, cuando se firma una relación de carácter laboral, el empleador tiene la obligación de realizar el pago de las prestaciones sociales, es decir, las cesantías, prima de servicios, vacaciones, y los intereses de cesantías. Sin embargo, cuando se vincula una persona a una empresa mediante un contrato por prestación de servicios, lo que se genera es una relación de carácter civil y, por tal razón, el contratante no tiene la obligación de realizar el pago de las prestaciones sociales.

Efectos que produce una incapacidad laboral en la liquidación de las prestaciones sociales 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que, cuando se trata de incapacidades médicas, lo primero que se debe identificar es el origen de las mismas, porque de ello depende a qué entidad le corresponde el pago y sobre qué porcentaje. 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Dicho lo anterior, se precisa que, por ejemplo, si se tiene una incapacidad médica de origen común, los dos primeros días deberán ser cancelados por la empresa y el tiempo restante por la EPS, sobre el 66,67% del salario devengado por el trabajador. 

También, es importante mencionar que la aplicación de la tarifa del 66,67% no puede afectar el mínimo vital del trabajador. 

Por otro lado, se precisa que las incapacidades médicas no afectan el pago de las prestaciones sociales, debido a que el contrato, como tal, no entra en un período de suspensión.

Período de huelga como base para el cálculo de las prestaciones sociales 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que los trabajadores tienen derecho a entrar en un período de huelga, siempre y cuando se realice bajo los lineamientos que la norma laboral indica. Esta situación, genera una suspensión en los contratos de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el numeral 7 del artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–. 

Dicho lo anterior, se aclara que, durante el período de suspensión del contrato, el trabajador no percibe pagos de salarios ni de las prestaciones sociales, a excepción de la prima de servicios. No obstante, sí se deben realizar aportes a salud y pensión.

Pago de prima de servicios para empleados vinculados a través de empresas de servicios temporales 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que, luego de que el Decreto 4369 de 2006 regulara el tema de la vinculación a través de empresas de servicios temporales (en las cuales predominaban dos figuras: los trabajadores de planta y los trabajadores en misión), la norma que pasó a cumplir este objetivo fue el Decreto único reglamentario del sector trabajo 1072 de 2015, que compila diferentes normas relacionadas con el tema en mención, y en el cual que se estable que los empelados vinculados a la temporal, bien sean de planta o en misión, tienen derecho a que se les efectúe el pago de la prima como a cualquier otra persona que tenga un contrato de trabajo. 

Liquidación de las prestaciones sociales por renuncia de persona que está en licencia de maternidad 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que, para dar respuesta a la consulta, lo primero que debe evaluarse es el tipo de contrato que tenía la trabajadora. En ese sentido, si se trata, por ejemplo, de un contrato a término fijo, que finaliza el 30 de agosto, las cesantías y los intereses a las cesantías se tendrán que liquidar sobre 8 meses, y la prima de servicios sobre 2 meses, dado que se presume que la correspondiente al primer semestre se canceló el 30 de junio. 

Es válido anotar que los contratos a término fijo siempre se deben pactar por escrito, y no pueden ser firmados por un período de duración superior a tres años.

Liquidación y pago de prestaciones sociales para empleada del servicio doméstico que labora por días 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que, por regla general, para efectos de los pagos por concepto de prima de servicios o pago de las cesantías, se debe tener presente el número de días trabajados en el año, para determinar el valor. Así mismo, se debe tener presente que la base salarial por días o por horas se debe calcular conforme al salario mínimo vigente. Por tal razón, si a una persona se le paga $30.000 diarios y solo trabaja 15 días, se tendrán que multiplicar estos dos valores para conocer el salario mensual devengado. 

Por último, se aclara que, así el empleado trabaje por días, se tomarán las mismas fórmulas que se toman para un empleado que trabaja los 30 días. Por ejemplo, si se trata del pago de la prima de servicios por seis meses de trabajo, se tomará el salario devengado por 180 días y dicho valor será dividido en 360 días.

Solicitud de cesantías por parte de empleado para adecuar vivienda a nombre de los padres 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, aclara que las cesantías hacen parte de los pagos que conforman las prestaciones sociales, los cuales corresponden a un mes de salario una vez se haya prestado un año de servicio y la vinculación a la empresa de la persona haya sido generada a través de un contrato de trabajo. 

Dicha prestación debe ser liquidada con corte al 31 de diciembre de cada año y consignada en el fondo elegido por el empleado, a más tardar el 14 de febrero del siguiente. De lo contrario, el empleador deberá incurrir en pagos por mora. 

Adicionalmente, se precisa que las cesantías pueden ser retiradas solo en ciertos casos, por ejemplo, en compra o mejoras de vivienda, pagos de estudio, entre otros. Sin embargo, estos recursos aplican si el bien está a nombre de quien tiene el derecho a reclamar las cesantías, o a nombre del cónyuge. Por tal razón, no podrán ser retiradas para la mejora de vivienda de los padres.

Liquidación y pago de vacaciones laborales 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que, en el artículo 186 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo, se encuentran las instrucciones para la liquidación y pago de las vacaciones laborales. 

En la citada norma, se establece que las personas vinculadas a una empresa mediante contrato de trabajo, tienen derecho a un descanso remunerado de 15 días cuando se cumple el año trabajo, o proporcional al tiempo de servicio. 

Adicionalmente, se precisa que, si dentro del período de vacaciones de un empleado se presenta una incapacidad, estas se interrumpen y pueden ser reanudadas de acuerdo con lo concertado entre las partes, es decir, el empleador y el trabajador.

Pago de prestaciones sociales en un contrato de trabajo ocasional 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que los contratos de trabajo, según su forma, pueden ser: de carácter verbal o escrito; y según la duración: a término fijo, indefinido, por obra o labor contratada, ocasional o transitorio. En el caso de los contratos a término fijo, estos pueden ser pactados por períodos inferiores a un año, o entre uno a tres años. 

En ese sentido y atendiendo puntualmente la consulta, se informa que en los contratos de trabajo ocasionales, es decir, los que no se pueden pactar durante más de un mes, nace el derecho para el empleado de recibir, además del respectivo salario, los pagos por concepto de prestaciones sociales; esto, debido a que su corta duración no le excluye.

Auxilio de transporte como base para liquidar la seguridad social y las prestaciones sociales 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que, por regla general, el auxilio de transporte debe ser cancelado a las personas que devenguen hasta dos salarios mínimos.

Es de anotar que, el pago de este no se puede computar como parte de salario, porque no constituye un ingreso para el empleado, sino que se utiliza para el desplazamiento mismo. Razón por la cual no se incluye como base para liquidar los aportes a seguridad social como salud, pensión y ARL, pero sí forma base para liquidar las prestaciones sociales por disposición normativa laboral.

Material relacionado: 

 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Administración estratégica, Modelo de aplicación para organizaciones latinoamericanas – Ediciones de la U

Conoce más

Instrumentos financieros básicos, Guía práctica, apuntes de clase y casos – Ediciones de la U

Conoce más

Pack de formatos: para la liquidación de nómina paso a paso

Conoce más