¿Quiénes tienen que presentar la declaración de renta 2011 virtualmente y quiénes lo pueden hacer en papel?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 abril, 2012

¿Quiénes tienen que presentar la declaración de renta 2011 virtualmente y quiénes lo pueden hacer en papel?

Las personas jurídicas a quienes su declaración de renta vence en abril de 2012, sólo estarán obligadas a presentarla virtualmente si antes de diciembre 9 de 2011 ya estaban obligados a declarar virtualmente. Para las personas naturales, si vence en agosto de 2012 y para esa fecha ya empezaría a tener aplicación la Resolución 12761, la presentarían virtualmente si les aplica dicha resolución y sin importar que decidan madrugar y declarar antes de agosto.

En diciembre 9 de 2011, cuando la DIAN expidió su Resolución 12761 y con la cual se derogó la Resolución 1336 de febrero de 2010, dicha entidad volvió a redefinir el universo de los obligados a presentar sus declaraciones tributarias en forma virtual.

Pero en la Resolución 12761 (que fue luego corregida con la Resolución 019 de febrero 28 de 2012) se dejó en claro que los que hasta esa fecha (diciembre 9 de 2011) ya venían declarando virtualmente sí deben seguir haciéndolo en esa forma a pesar de que no les aplique ninguno de los nuevos criterios de la Resolución 12761 (ver ultimo inciso del artículo 2).

Y aquellos que en diciembre 9 de 2011 se convirtieron por primera vez en obligados a declarar virtualmente, tendrán que empezar a hacerlo con las declaraciones que se venzan a partir de julio de 2012.

Declaración de renta 2011 para las personas jurídicas

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante precisar que las personas jurídicas, cuya declaración de renta se vence entre abril 12 y 25 de 2012, tendrían que presentarla virtualmente solo si en diciembre 9 de 2011, antes de expedirse la Resolución 12761, ya venían obligados a declarar virtualmente, pues les aplicaba algunos de los criterios de la Resolución 1336 que era la vigente en esos momentos y que en su artículo 1 dispuso que las siguientes personas y entidades eran obligadas a declarar virtualmente:

1. Los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y declarantes calificados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como Grandes Contribuyentes.
2. Las Entidades no contribuyentes señaladas en los artículos 23-1 y 23-2 del Estatuto Tributario.
3. Las personas naturales o jurídicas responsables del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, cuyos ingresos brutos en el año gravable 2008 o años gravables siguientes, sean iguales o superiores a QUINIENTOS MILLONES DE PESOS M/CTE ($500.000.000), y que hayan sido responsables del impuesto sobre las ventas o agentes de retención en el mismo año gravable.
4. Los usuarios aduaneros clasificados con alguna de las siguientes calidades:

  • Agente de carga internacional.
  • Agente marítimo.
  • Comercializadora Internacional (C.I.).
  • Depósito público o privado habilitado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con carácter permanente.
  • Intermediario de tráfico postal y envíos urgentes.
  • Operador de transporte multimodal.
  • Titular de Aeropuertos ó puertos y muelles de servicio público o privado.
  • Transportista nacional de operaciones de tránsito aduanero.
  • Usuarios de zonas francas permanentes y permanentes especiales.
  • Usuario aduanero permanente.
  • Usuario altamente exportador.
  • Usuarios sistemas especiales Importación Exportación.
  • Transportador Aéreo, Marítimo o Terrestre de los Regímenes de Importación y/o Exportación.
  • Agencia de Aduanas.
  • Los demás usuarios aduaneros que para actuar requieran autorización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

5. Los Notarios.
6. Los Consorcios y Uniones Temporales.
7. Los intermediarios del mercado cambiario, los concesionarios de servicios de correos que presten servicios financieros de correos y los titulares de cuentas corrientes de compensación que deban presentar la información cambiaria y de endeudamiento externo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.
8. Los obligados a facturar que opten por expedir factura electrónica.
9. Los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN que deban cumplir con el deber de declarar.
10. Los autorizados y concesionados para operar los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional.
11. los solicitantes para operar juegos promocionales y rifas, que tengan la calidad de juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional

Por consiguiente, si alguna persona jurídica en diciembre 9 de 2011 no le aplicaba ninguno de esos criterios y por eso no figuraba en la lista de obligados a declarar virtualmente, puede entonces presentar su declaración de renta 2011 en papel. Y si con la nueva Resolución 12761 sí le empezaba a aplicar alguno de los criterios, entones sólo empieza a declarar virtualmente con lo que se venza a partir de julio de 2012 (retefuente de junio, o IVA de mayo junio).

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…