¿Quiere aprovechar los beneficios tributarios de obras por impuestos? Esto es lo que debe hacer


Ecopetrol y el Grupo Energía Bogotá son algunas de las empresas seleccionadas para llevar a cabo proyectos en zonas más afectadas por el conflicto armado para 2019. El Decreto 2469 del 28 de diciembre de 2018 facilita los procedimientos para ejecutar el mecanismo de obras por impuestos.

“para 2019 se escogieron 42 nuevas iniciativas por un monto de 247.319 millones de pesos”

El Departamento Nacional de Planeación –DNP– informó que luego de la selección de proyectos del mecanismo de obras por impuestos, para 2019 se escogieron 42 nuevas iniciativas por un monto de 247.319 millones de pesos.

De esta forma, y por segundo año consecutivo, el Gobierno abrió una nueva convocatoria para que las empresas se vean beneficiadas en el pago de su impuesto de renta, construyendo obras o desarrollando proyectos que contribuyan con la transformación de las zonas más afectadas por el conflicto armado –Zomac–.

Para el DNP, cada vez es mayor el compromiso de las empresas con este mecanismo. Por ejemplo, el Grupo Energía Bogotá –GEB– informó que su filial TGI logró la asignación del primer proyecto de obras por impuestos, con una inversión que asciende a 8.500 millones de pesos.

El proyecto consiste en la construcción y optimización de las redes del sistema de acueducto Fase I en la cabecera urbana del municipio de La Paz, en el departamento del Cesar. La construcción iniciará este año con el objetivo de mejorar las condiciones de continuidad y cobertura en la prestación del servicio de acueducto para los 31.000 habitantes del municipio.

Por su parte, un total de 15 proyectos por parte de Ecopetrol también fueron aprobados. Los nuevos proyectos, cuyos recursos corresponden a los impuestos generados en las actividades del año gravable 2018, beneficiarán a 28 municipios en los cuales tiene presencia la compañía y sus filiales, a través de sus operaciones o de su infraestructura de transporte.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Valor neto de liquidación: ¿se deben depreciar los activos de una empresa en proceso de liquidación?

Un grupo de 9 iniciativas, por valor de 84.859 millones de pesos, serán desarrolladas por la petrolera, mientras que otras 6, por valor de 36.296 millones de pesos, serán realizadas por su filial Cenit, compañía especializada en transporte de hidrocarburos. La inversión total de Ecopetrol en estos proyectos será de 121.155 millones de pesos.

El DNP manifestó que en esta nueva selección de proyectos, 41 empresas públicas y privadas estructurarán y construirán proyectos que beneficiarán a 57 municipios de 18 departamentos de Colombia.

Del total de proyectos, 60 % (186.358 millones de pesos) está concentrado en los municipios que han sido más afectados por la violencia, la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la debilidad institucional.

¿Qué tener en cuenta para ser partícipe de “obras por impuestos”?

Hay que recordar que el Gobierno publicó el Decreto 2469 del 28 de diciembre de 2018, mediante el cual se facilitan los procedimientos para ejecutar el mecanismo de obras por impuestos, permitiendo que los empresarios paguen parte de sus obligaciones por medio de inversiones en obras desarrolladas en las Zomac.

Algunos puntos y novedades que toca el Decreto y que deberán ser tenidos en cuenta por quienes se muestren interesados en este mecanismo son los siguientes:

  • En este programa podrán participar las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios cuyos ingresos brutos sean iguales o superiores a 33.610 UVT.
  • Las inversiones no se pueden relacionar con su actividad generadora de renta.
  • Los proyectos contarán con un filtro de aprobación. Las entidades encargadas de esta tarea serán el Ministerio del Transporte, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF–, para proyectos de educación pública. El Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Agricultura se encargarán de las obras relacionadas con agua potable. El Ministerio de Minas y Energía, por su parte, coordinará lo concerniente a obras de alcantarillado.
  • Los contribuyentes podrán elegir, dentro de los primeros tres meses del año siguiente al gravable, el proyecto o proyectos a los cuales decidirán vincular su impuesto, según la disponibilidad.
TAMBIÉN LEE:   Revisor fiscal: ¿qué hacer ante restricciones en el acceso a la información?

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención