¿Quiere jubilarse antes de cumplir la edad requerida? Esto es lo que debe hacer

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 septiembre, 2018

¿Quiere jubilarse antes de cumplir la edad requerida? Esto es lo que debe hacer

Existen diversas alternativas para que una persona se jubile, por ejemplo, a los 40 años. Eso sí, todo depende de lo juicioso que sea con su ahorro pensional. Figuras como la renta vitalicia y el retiro programado se pueden considerar. El ahorro voluntario también tiene ventajas tributarias.

La edad y el momento adecuado para retirarse son dos factores que muchas personas tienen en cuenta al tomar la decisión de retirarse de la vida laboral. Una opción que tienen los colombianos al jubilarse es la pensión. Mientras los hombres pueden acceder a esta a los 62 años, las mujeres lo hacen a los 57 años, tanto en el régimen de prima media como en el régimen de ahorro individual –Rais–.

Otro requisito consiste en que en el régimen de prima media se debe cumplir de forma obligatoria con un tiempo de cotización de 1.300 semanas, mientras en el Rais es de 1.150.

Para quien pertenece al Rais y quiere pensionarse antes de tiempo debe tener claro que esta posibilidad dependerá de su capacidad de ahorro y el cumplimiento del capital con el que deberá contar, porque las administradoras de fondos de pensiones –AFP– cuentan con mecanismos para anticipar su pensión.

Alejandra Téllez, abogada experta en seguridad social de la firma TG Consultores dice en Actualícese que las dos modalidades de pensión más conocidas que ofrecen los fondos privados son la renta vitalicia y el retiro programado. «La primera consiste en acumular un ahorro mínimo de 190 millones de pesos o tener 1.150 semanas cotizadas para garantizar una pensión de un salario mínimo mensual, de forma vitalicia, la cual se contrata con una aseguradora», explica Téllez.

En la modalidad de retiro programado la persona puede pensionarse según el capital ahorrado, por un tiempo pactado con el fondo privado, siempre y cuando el capital supere el 110 % del capital que se requiere para financiar una pensión de un salario mínimo. «En esta modalidad se debe tener en cuenta que el monto de la pensión puede mantenerse en el tiempo, como puede que disminuya, dependerá de la fluctuación del mercado y por lo general, aquellos que escogen esta modalidad, con el tiempo, terminan cambiándose a renta vitalicia. En el retiro programado, el capital es administrado directamente por la AFP», describe la abogada.

“si una persona quiere pensionarse con solo 40 años deberá reunir un monto cercano a los 230 millones de pesos”

Una persona deberá realizar los aportes a su fondo obligatorio, lo que le permitirá reunir el capital mínimo para alcanzar el 110 % del salario mínimo vigente. Como lo expone La República, y según expertos consultados por este medio de comunicación, si una persona quiere pensionarse con solo 40 años deberá reunir un monto cercano a los 230 millones de pesos.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Las personas deben saber que existen dos tipos de ahorro voluntario. El primero es un ahorro adicional, que va a la cuenta de ahorro individual dentro del fondo obligatorio y recibe los rendimientos que se tengan en este. La Ley de reforma tributaria 1819 de 2016 creó un beneficio tributario para este tipo de aportes, ya que los efectuados desde enero 1 de 2017 se consideran un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional.

«Con este beneficio tributario se está generando un nuevo estímulo de ahorro, toda vez que no solo se vuelve atractivo hacer aportes voluntarios a un fondo obligatorio con el objetivo de incrementar la mesada pensional, sino que se pueden obtener grandes ahorros en materia de impuesto de renta. La idea también es que la brecha pensional se cierre al incrementar el monto de la pensión futura o inclusive, anticipar la fecha de su jubilación», explica Javier Sánchez, director de impuestos de Old Mutual.

En el otro tipo de ahorro se ingresan recursos cada vez que le sea posible a la persona, a un fondo de pensiones voluntarias; estos se pueden destinar para vivienda o para la vejez, estos beneficios se pueden usar perteneciendo a Colpensiones.

Vale la pena decir que, para mejorar el comportamiento del ahorro, las personas pueden aumentar el riesgo del portafolio al cual pertenecen. Los fondos son ubicados en un riesgo moderado (por defecto), pero si la persona elige la mayor volatilidad, tendrá la posibilidad de una rentabilidad más alta para la vejez. Según Asofondos, el ahorro de los colombianos que están afiliados a los fondos de pensiones llegó a los 234 billones de pesos en julio; de esta cifra, alrededor del 60 % corresponde a rendimientos.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: