Radian: esto es lo que debes saber sobre su funcionamiento


13 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En el año 2017 la Dian hizo un primer intento de uso de un sistema informático denominado Refel para ejercer el control sobre las facturas circulantes en el territorio nacional.

Durante el 2020 se concretó el lanzamiento de una plataforma de registro de facturas denominada Radian.


Con la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020 se anunció esta nueva plataforma, la cual tiene el objetivo de consignar toda la información de los actores en la negociación del título valor y así controlar todas las operaciones de endoso que pueda tener el documento; esto con el fin de entregar información objetiva de operaciones de factoring en Colombia, lo cual ayudaría a obtener indicadores de niveles de lavado de activos, entre otros cruces de información financiera.

¿Cómo funciona el Radian?

El Radian es una plataforma informática similar a la usada para recibir las facturas electrónicas de los contribuyentes que se están emitiendo en este momento. Una vez la factura electrónica sea validada por la Dian y el código único de facturación electrónica –Cufe– sea correcto, puede ser registrada en la plataforma Radian.

El registro de facturas es similar al de realizar una nota crédito o débito, es decir, de la operación de registro se deriva un código Cude, el cual va a enlazar el código Cufe generado al momento de expedir la factura. Cabe anotar que cada operación dentro del Radian afectará dicha factura con tantos Cude como operaciones de endoso o negociación se realicen sobre dicho documento. El proceso terminará cuando el documento se encuentre cancelado y el último tenedor del título valor deberá realizar el proceso final en el Radian para finalizar con la traza de negociación.

TAMBIÉN LEE:   Complementos del Libro Blanco: Reporte de información exógena por el 2021

Administrador del Radian

La Resolución 000015 de 2021, a través de su artículo 4, señaló a la Dirección de Gestión de Ingresos de la Dian (o a la dependencia que haga sus veces) como el organismo competente para administrar la plataforma Radian, para lo cual se deberán atender las condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos establecidos en el anexo técnico en mención.

Publicidad

Componentes del Radian

El Radian estará conformado por la factura electrónica de venta como título valor y los eventos que se asocian a ella, así como los usuarios de la plataforma y las funcionalidades para el cumplimiento de la habilitación, generación, transmisión, validación, entrega y registro de dichos eventos.

Requisitos para la inscripción de la factura electrónica de venta como título valor

De acuerdo con el artículo 7 de la Resolución 000015 de 2021, para efectos de la inscripción en el Radian de las facturas electrónicas como título valor que circulan en el territorio nacional se validarán los siguientes requisitos:

  • Los requisitos señalados en el artículo 621 del Código de Comercio, el artículo 617 del ET y el artículo 11 de la Resolución 000042 de 2020.
  • Fecha de vencimiento de la factura electrónica de venta.
  • Acuse de recibo de la factura electrónica.
  • Recibo del bien o prestación del servicio.
  • Aceptación expresa, aceptación tácita o reclamo de la factura electrónica de venta.

La generación, transmisión, validación, entrega y recibo de los requisitos deberán cumplir los requisitos, condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos de conformidad con lo indicado en el artículo 68 de la Resolución 000042 de 2020 – Anexo técnico de factura electrónica de venta.

TAMBIÉN LEE:   Mecanismo de obras por impuestos: Gobierno nacional busca efectuar cambios

Si deseas conocer más detalles respecto a la plataforma Radian, te invitamos a consultar nuestro Especial Actualícese Novedades en facturación y nómina electrónica. Allí conocerás también más detalles sobre los aspectos relacionados con la facturación electrónica y el documento soporte en compras con no obligados a facturar.

         ¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder a https://actualicese.com/publicaciones/.

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: