Radian: retos y oportunidades en materia tributaria y de negociación de facturas


Radian: retos y oportunidades en materia tributaria y de negociación de facturas

Desde el punto de vista de la Asobancaria, el Radian ofrece diversas oportunidades en materia tributaria y comercial.

La Dian contará con más información para su tarea fiscalizadora y el cobro de las obligaciones impositivas; también para controlar la evasión.

El Radian, como una plataforma integrada al sistema de facturación de la Dian, se convierte en la herramienta final para la automatización del registro, trazabilidad y negociación de las facturas electrónicas como título valor.

Por lo anterior, desde el punto de vista de la Asobancaria, como lo indica en su informe Banca y Economía: La realidad del Radian: retos y oportunidades, son diversas las oportunidades en materia tributaria y comercial que esta plataforma conlleva.

Primero, la Dian contará con más información disponible para su tarea de fiscalización y el cobro de las obligaciones impositivas, así como un mejoramiento en el control de la evasión.

Segundo, gracias a la obligación de registro en el Radian de todos los eventos asociados a la factura electrónica y la veracidad de dicha información, se incentiva la negociación de este documento y se genera un impacto positivo en el negocio de factoring.

El Radian surgió por la evolución de la factura, la necesidad de la Dian de contar con mecanismos de control a la evasión, así como de responder de forma ágil y certera en los negocios para el mercado.

Radian: retos y oportunidades en materia tributaria

En su informe, la Asobancaria indica que, según las experiencias de la región (Chile, Brasil y México), el Gobierno ha motivado las modificaciones que se han realizado en el ordenamiento jurídico tributario para migrar a la factura electrónica y al Radian como oportunidades de fortalecimiento de la Dian, al considerarse herramientas de cumplimiento del principio de eficiencia y mecanismos para la lucha contra la evasión.

“Según cifras de la Dian, en los impuestos de renta e IVA se presenta una evasión que asciende a cerca del 4 % del PIB”

Lo anterior, en la medida en que permiten una mejor trazabilidad de las transacciones económicas y aumentan la información disponible para hacer una mejor fiscalización y cobro de las obligaciones impositivas.

Según cifras de la Dian, en los impuestos de renta e IVA se presenta una evasión que asciende a cerca del 4 % del PIB, lo que representa cerca de una tercera parte de los ingresos tributarios.

TAMBIÉN LEE:   Factura electrónica: beneficios, obligados y mecanismos para ponerla en marcha

No obstante, las oportunidades tributarias señaladas en la Resolución 000085 de 2022, particularmente su artículo 34, constituyen un desafío operativo para los intervinientes desde el 13 de julio de este año. Según el informe:

En efecto, es necesario, para que la factura electrónica se constituya en soporte de costos, deducciones e impuestos descontables en operaciones a plazo, que el adquirente de los bienes o servicios registre el acuse de recibo de estos y de la factura mediante mensaje electrónico remitido al emisor en el marco del Radian.

Esta obligación se impone también a los sujetos no obligados a facturar, por lo que estos enfrentan un mayor reto operativo, teniendo en cuenta que deben realizar una inmersión en el sistema de facturación electrónica de la Dian.

Retos y oportunidades en materia de negociación de facturas

Las operaciones de negociación de facturas electrónicas y de los derechos económicos que a ellas subyacen deben registrarse en el Radian.

Si bien esta “negociación electrónica” es una aspiración que tiene el mercado del factoring de años atrás (desde la expedición de la Ley 1231 de 2008, y actualmente se están registrando algunas operaciones) los factores han evidenciado algunas dificultades por parte de sus clientes, tanto emisores como pagadores de facturas:

Por lo anterior, la Asobancaria hace un llamado a todos los actores (emisores y pagadores) para que avancen en los procesos de adecuación tecnológica para efectivamente sacar provecho de las oportunidades que ofrece el Radian en relación con la realización de operaciones de factoring en condiciones de seguridad para todos.

La entidad también destaca la posibilidad que ofrece la Dian con el servicio gratuito para acceder al Radian, que actualmente tiene más de 200.000 usuarios.

Finalmente, en la medida en que las operaciones sobre facturas electrónicas efectivamente se registren en el Radian, se podrá contar con datos relevantes para el mercado del factoring.

La disponibilidad de esta información permitirá evidenciar la fortaleza de este mecanismo como herramienta de financiación alternativa para micro, pequeños y medianos empresarios que eventualmente no obtienen fácilmente financiamiento.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito