Rama judicial concentra el 75,6 % de deudas de la Nación


28 febrero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De los 63 billones de pesos que personas naturales y empresas le debían al Estado, 20,9 billones, el 9 % del PIB, corresponde a la cartera pendiente reportada por el Consejo Superior de la Judicatura. La Resolución 037 de 2018 fija los parámetros para el envío de información relacionada al BDME.

La Contaduría General de la Nación –CGN– dio a conocer la Resolución 037 del 5 de febrero de 2018, “Por medio de la cual se fijan los parámetros para el envío de información a la UAE Contaduría General de la Nación relacionada con el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME)”. Según la resolución, los obligados a enviar la información relacionada con el BDME a la Unidad Administrativa Especial Contaduría General de la Nación, durante los 10 primeros días de junio y diciembre, de cada año son:

“Las entidades contables públicas que hacen parte de las Resoluciones 414 de 2014, 533 de 2015, 037 y 461 de 2017 y sus respectivas modificaciones, y que para las fechas de corte del BDME, registren saldos en las subcuentas de los grupos 13- Cuentas por Cobrar y 14-Préstamos por Cobrar, 198703- Cuentas por cobrar, 198704-Préstamos por cobrar, 198803-Cuentas por cobrar, 198804-Préstamos por cobrar, del Catálogo General de Cuentas del respectivo marco normativo contable aplicable a cada entidad, así como en las subcuentas 831535- Cuentas por Cobrar y 831536-Prestamos por Cobrar, de la clase 8-Cuentas de Orden Deudoras, que representen derechos que han sido retirados de las subcuentas de los grupos del activo anteriormente señaladas.”

La resolución también designa al representante legal y al contador público como los responsables de la información y señala que el reporte deberá hacerse únicamente a través del Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública –CHIP–.

TAMBIÉN LEE:   Novedades en la preparación y presentación de información exógena tributaria por el año gravable 2021

Los sectores que más le deben al país

El 6 de febrero de 2018, el diario El Tiempo publicaba que de los 63 billones de pesos que personas naturales y empresas le deben al Estado, la tercera parte, 20,9 billones, el equivalente al 9 % del Producto Interno Bruto, corresponde a la cartera pendiente reportada por el Consejo Superior de la Judicatura.

La rama judicial encabeza el listado de 10 sectores públicos con más acreencias en el país, que concentran el 75,6 % del valor total de deudores morosos, según el informe semestral que entregó a principios de este mes la Contaduría General de la Nación.

“El boletín incluye todas las personas naturales o jurídicas que deben más de cinco salarios mínimos y que además tienen morosidad mayor a seis meses”

Según el boletín, a la Judicatura le siguen en orden por valor de deudas por cobrar la Dian, la Unidad de Reparación de Víctimas, el Ministerio de Justicia y el Banco Agrario. En número de deudores morosos, el Banco Agrario es la primera entidad, con 137.610 personas.

El boletín incluye todas las personas naturales o jurídicas que deben más de cinco salarios mínimos y que además tienen morosidad mayor a seis meses. En esa situación se encuentran cerca de un millón de deudores: más de 777.000 personas naturales y 142.000 personas jurídicas.

Bogotá y Medellín aparecen como las ciudades con más deudas para la justicia, cada una con alrededor de 4,5 billones de pesos de cartera.

Consulta del Boletín de deudores morosos del estado

La página de la Contaduría General de la Nación permite que las personas consulten el BMDE y conozcan si están o no reportadas como deudores por parte de una entidad pública, y a su vez generar un certificado sobre la consulta. Se debe estar registrado como usuario para poder ingresar a esta información. Si no lo está puede hacerlo utilizando el número de documento de identidad de la persona natural o jurídica que requiere el trámite.

TAMBIÉN LEE:   Estados financieros posteriores a una absorción: ¿cómo se elaboran? 

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 febrero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace