Ranking de los países que presentan mayor evasión de impuestos


23 mayo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para determinar cuáles son los países más afectados por la evasión de impuestos se pueden realizar dos análisis: desde el punto de vista nominal o de volumen, siendo Estados Unidos el país con los índices más altos, o teniendo como punto de referencia el porcentaje del PIB, encabezado por Guyana.

El Instituto Mundial de las Naciones Unidas para la Investigación del Desarrollo Económico –Onu-Wider– presentó un informe en el cual clasificó a los países más afectados por la evasión de impuestos. Para llevar a cabo dicha clasificación se tuvieron en cuenta dos criterios, uno de ellos es el monto de la evasión y otro la representación del valor de la evasión sobre el Producto Interno Bruto –PIB–.

Teniendo en cuenta lo anterior, en la siguiente tabla puede evidenciarse el ranking de los países donde más se evaden impuestos desde el punto de vista nominal o en volumen y el listado de los diez países en que más se evaden impuestos en proporción al PIB.

Número Países en que más se evaden impuestos según el volumen (en miles de millones de dólares) Países en que más se evaden impuestos según la proporción (como porcentaje del PIB
1 Estados Unidos 189 Guyana 6,9%
2 China 67 Chad 6,9%
3 Japón 47 Malta 4,6%
4 India 41 Comoras 4,4%
5 Francia 20 Guinea 4,4%
6 Alemania 15 Zambia 4,4%
7 Australia 6 Pakistán 4,4%
8 España 5,5 Argentina 4,4%
9 Corea del Sur 1 Eritrea 3,9%
10 Reino Unido 1 Namibia 3,9%

Es necesario tener presente que el informe del instituto le da mayor importancia a la evasión como porcentaje del PIB y, en este tipo de análisis lo que puede evidenciarse es que la intensidad de las pérdidas por la evasión de impuestos es mayor en los países con ingresos bajos o medios.

TAMBIÉN LEE:   De contrato de aprendizaje a contrato de trabajo: pago de prestaciones sociales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 mayo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: