Razón Social y Establecimiento Comercial, pueden ser iguales, pero tienen distinta naturaleza


23 septiembre, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Es común que algunas personas confundan las diferencias entre Razón Social y Establecimiento Comercial, ya que en algunas empresas pueden ser iguales, pero en otras son totalmente distintos.

Razón Social es dueño del Establecimiento de Comercio

Una definición sencilla de uno u otro puede ser la siguiente:

Razón Social: es el nombre con el que se constituye una empresa y que aparece como tal en el documento público o privado de constitución o en los documentos posteriores que la reforman. En éste caso, vemos por ejemplo, cuando una sociedad se constituye como “Ramos y hermanos S. en C.S.”, “Frutas S.A.”, “Manzanas Rojas S.A.S.”, “Rodríguez Ltda.”.

Establecimiento de Comercio: El artículo 515 del Código de Comercio lo define como el conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio, y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

Como observamos, la Razón Social es una sola, pero puede tener varios establecimientos comerciales, por ejemplo, la Sociedad “Rosero S.A.” que es la respectiva razón social y la cual es la que tiene el respectivo Número de Identificación Tributaria –NIT- y su correspondiente número de Matrícula Mercantil por parte de la Cámara de Comercio, es propietaria de varios Establecimientos Comerciales “Tienda Tropical, Panadería Rosero Tropical y Ferretería Soldadores y Soldaduras”.

Dichos establecimientos es menester su correspondiente registro en la Cámara de Comercio del respectivo domicilio del empresario, para que figuren como propiedad de la Razón Social, de lo contrario, otro empresario podría usar dicho nombre para sus propios Establecimientos Comerciales y llegado el caso, aprovecharse del good will logrado con esfuerzo por el empresario que omitió registrarlo.

TAMBIÉN LEE:   Auditores internos y externos: ¿cómo coexisten sus labores en beneficio de la organización?

¿Pueden ser iguales la Razón Social y el Establecimiento Comercial?

Sí, pero como ya lo anotamos, el empresario acostumbra usar un nombre distinto o un poco similar para sus Establecimientos de Comercio, pues son éstos los que deben llamar la atención de sus clientes, verbigracia: Razón Social Rosero S.A. y su Establecimiento de Comercio Panadería Rosero Tropical.

La fachada del local ¿Qué nombre lleva?

El del Establecimiento comercial “Tienda Tropical, Panadería Rosero Tropical y Ferretería Soldadores y Soldaduras”, por ende, no es necesario que aparezca en el letrero el nombre de la Razón Social, claro está que es obligatorio que en las facturas aparezca la Razón Social y el Nit.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 septiembre, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace