Razones por las que su negocio debe adoptar pagos electrónicos para no perder clientes

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 febrero, 2020

Personas piensan que este tipo de pagos solo sirven para ventas de valores altos, lo que es falso. De hecho, puede hacer una venta de $1.000 sin inconvenientes.

No pierda ventas por no aceptar medios de pago electrónico. Muchas de las creencias son mitos que le restan oportunidades comerciales.

Cuando se cuenta con un local comercial, ningún vendedor (o propietario) quiere perder una venta por no tener devueltas o no disponer de medios de pago diferentes al efectivo. Sin embargo, lo anterior se convierte en una constante diaria para muchos microempresarios del país.

“cada vez es más necesario incorporar y aceptar pagos provenientes de medios de pago electrónicos como billeteras móviles y tarjetas”

Aunque el efectivo sigue teniendo un rol protagónico en múltiples negocios y sectores de la economía nacional, Daniela Londoño, especialista en innovación financiera de Banca de las Oportunidades, asegura que cada vez es más necesario incorporar y aceptar pagos provenientes de medios de pago electrónicos como billeteras móviles y tarjetas.

«La tecnología cada vez penetra más nuestras actividades diarias y esta tendencia no debe ser ignorada por ningún tipo de negocio», nos indica.

En Colombia, las transacciones electrónicas han ganado mayor preponderancia. En 2018, por ejemplo, internet concentró, por primera vez, la mayor cantidad de operaciones monetarias con una participación del 49,8 %, superando a las oficinas. En cuanto a las transacciones digitales, y su participación en el PIB, a 2018 representaron el 8,5 % del total.

Durante el primer semestre de 2019, Redeban reportó más de 363 millones de transacciones electrónicas, lo que equivale a un crecimiento del 26 %.

Según la entidad, los colombianos están realizando, en promedio, más de 2 millones de transacciones electrónicas al día, una cifra importante si se tiene en cuenta que cerca del 86 % de las compras aún se realiza con efectivo.

Sin embargo, Londoño afirma que falta camino por recorrer, ya que según el segundo estudio de demanda de inclusión financiera de Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, menos del 15 % de las microempresas aceptaban medios de pago electrónicos.

Mitos por los que comerciantes no adoptan pagos electrónicos

  • Estos medios solo sirven para ventas de valores altos. Independientemente de que su negocio haga ventas por bajos o altos montos, usted siempre puede usar pagos electrónicos. De hecho, puede hacer una venta de $1.000 sin ningún inconveniente.
  • La tecnología es muy difícil de utilizar y entender. La oferta de posibilidades de servicios es amplia y se caracteriza por su uso fácil y ágil. Por ejemplo, los códigos de respuesta rápido (conocidos como QR) permiten efectuar una venta en segundos, solo debe dejarle al cliente escanear su código con el celular. Luego verifica el monto de la transacción, y listo.
  • Estos medios no son seguros. La tecnología y la innovación se han encargado de hacer que estos medios sean seguros. De igual forma, con los medios electrónicos se evita los problemas de seguridad que conlleva tener altos niveles de efectivo en su negocio, lo que se traduce en costos. Además, pueden ayudarle a construir un historial financiero y a tener un mayor control sobre las operaciones monetarias realizadas.

Dígale no a los mitos

Londoño recalca lo siguiente:

«¡No pierda ventas por no aceptar medios de pagos electrónicos!, muchas de las creencias que existen alrededor de este tema son mitos infundados que le restan oportunidades comerciales y de competitividad».

Recomienda comparar las numerosas opciones que ofrecen las entidades financieras y las fintech para seleccionar la que mejor se ajuste a las necesidades de su empresa.

El reto para el país, desde su punto de vista, es seguir desarrollando el ecosistema de pagos digitales para que cada día permee un número más amplio de sectores de la economía. Para que esto sea una realidad, es relevante que se incluya a toda la cadena productiva.

Es decir, las transacciones que se realicen con proveedores, colaboradores y clientes se deben canalizar a través del uso de estos medios electrónicos. Las innovaciones en este frente han sido numerosas y, sin lugar a duda, hay que sacarles un mayor provecho.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año