Recaudo bruto de impuestos creció 12.8 % durante primer bimestre de 2020


79.4 % del recaudo se concentró en tres conceptos: retención en la fuente a título de renta, IVA y los tributos asociados al comercio exterior.

Durante los dos primeros meses del año, el recaudo bruto acumulado de los tributos administrados por la Dian fue de $29,64 billones, mostrando un crecimiento de 12.8 % comparado con el mismo período de 2019, en el que se lograron ingresos por $26,28 billones.

El 79.4 % del recaudo se concentró en tres conceptos: retención en la fuente a título de renta, con ingresos por $10,72 billones y una participación del 36.2 %; IVA con una participación de 28.1 % e ingresos por $8,32 billones, y los tributos asociados al comercio exterior que representaron un recaudo de $4,48 billones y un aporte del 15.1 %.

Se destaca el recaudo por retención en la fuente a título de renta, que presentó un incremento del 20.0 % en comparación con el mismo período de 2019 y contribuyó a la variación con el 6.8 %. Es decir, de los 12.8 puntos porcentuales de aumento del recaudo, este concepto aportó 6.8 puntos, mientras que el IVA creció en 10.8 % en el mismo período.

De manera agregada, el 84.9 % del recaudo bruto corresponde a los tributos asociados a la actividad económica interna, aportando $25,16 billones, en tanto que, los tributos asociados al comercio exterior contribuyeron con el restante 15.1 %.

Fuente: Dian.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio sobre solicitud de devolución y compensación de saldos a favor 
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención