Recaudo tributario: ¿deberían las personas naturales pagar más impuestos?


Recaudo tributario: ¿deberían las personas naturales pagar más impuestos?

Para incrementar el recaudo tributario, algunos analistas piensan que más personas naturales deben pagar el impuesto de renta.

Gustavo Cote dice que a la clase media no se le puede aumentar la carga impositiva.

En Colombia, el impuesto de renta se recarga solo sobre el 20 % de las personas naturales.

En el Informe de recaudo, lucha contra la evasión y el contrabando 2021, publicado por la Dian, la entidad revela que el recaudo tributario bruto de Colombia el año anterior fue de 173,66 billones de pesos: el 105,9 % de la meta fijada que era de 164 billones de pesos.

La cifra equivale a un aumento del 18,8 % comparado con los 146,1 billones registrados en 2020.

Al respecto, surge la pregunta de si el aporte generado por las personas naturales debería incrementarse en una futura reforma tributaria, lo que le traería mayores recursos al Estado.

Para aumentar el recaudo tributario no se puede pensar en aumentarle impuestos a la clase media

El exdirector de la Dian, Gustavo Cote, afirmó en entrevista con Actualícese que la clase media colombiana hoy no es la misma de dos años atrás, por lo que no se puede pensar en un aumento de la carga impositiva para este grupo:

Como consecuencia de la pandemia, buena parte de la clase media configurada en los años anteriores al 2020 dejó este nivel social para descender e integrar el 42 % de pobres existentes en el país, según cifras oficiales, pues podrían ser aún más.

Para él, con la realidad del panorama colombiano no se puede pensar en un aumento de la carga impositiva de quienes lograron mantenerse en la clase media:

La suma potencial a aportar de manera adicional por esta clase sería ínfima, debido a su restringida capacidad económica. Esta apenas les alcanza para cubrir los impuestos existentes y mantener los gastos familiares básicos.

“ampliar la base gravable no luce equitativo ni puede llegar a generar una fuente de recursos importantes para el Gobierno”

Manuel Fernando Benítez, gerente sénior en Crowe Colombia, tiene un punto de vista similar al de Cote. Advierte que gran parte de los contribuyentes se ubican dentro del estatus de clase media, razón por la cual ampliar la base gravable no luce equitativo ni puede llegar a generar una fuente de recursos importantes para el Gobierno. Esto indicó en La República:

Si lo que se busca es un aumento en el recaudo, debe buscarse una simplificación del sistema tributario aunado a una revisión exhaustiva de los beneficios y exenciones existentes para revisar si la actual depuración cedular propende por la equidad horizontal, quien más gana más paga.

La tributación debe venir en mayor medida de las personas naturales

Un punto de vista diferente tiene Andrés Cortés Hernández, Socio de Tax & Legal de Mazars Colombia, quien en diálogo con Actualícese manifestó que el modelo de tributación que entrega la OCDE establece que la tributación debe venir en mayor medida de las personas naturales:

TAMBIÉN LEE:   A finales de septiembre estaría lista la ponencia de la reforma tributaria

No obstante, para llegar a ello hace falta educación tributaria básica. No se puede exigir el pago de los tributos a personas que no tienen conocimiento de los mismos, que no saben cómo cumplir sus obligaciones y que en algunos casos no sabe siquiera que están obligados al cumplimiento de algún deber formal.

Por otra parte, explica que es necesario garantizar la ortodoxia de las finanzas públicas, lo cual se debe manifestar en la retribución debida a los contribuyentes, esto es, infraestructura vial y social, educación, deporte, salud, entre otros temas.

No es posible buscar que la clase media aporte más si esta no cuenta con vías, educación y salud de calidad, advierte.

Más personas naturales deben tributar renta

Para el presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, Mauricio Santamaría, existe la necesidad de que más personas naturales tributen renta para equilibrar las cargas y generar mayor formalidad. En La República opinó lo siguiente:

Ampliar la base de personas naturales contribuyentes, con una tasa marginal progresiva. En Colombia, solo 4,5 % de la población económicamente activa paga renta, lo que lleva a que este impuesto se recargue solo en 20 % en las personas versus 80 % jurídicas, contrario a lo observado a nivel global.

Lo anterior implica avanzar en materia de formalización al ampliar la base de declarantes de ingresos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito