Recaudo tributario en Bogotá se cumplió en un 90,5 % este año


30 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Bogotá recaudó $9,16 billones en impuestos en 2020 pese a la pandemia y de esta manera logró cumplir en un 90,5% la meta fijada para el año.

Aunque el recaudo en Bogotá se redujo alrededor del 5 %, debido principalmente a la contracción de la actividad productiva por el choque negativo del COVID-19, que afectó en particular al ICA con una caída del 5,7%, la extensión de plazos al segundo semestre del año para aliviar el flujo de caja de los contribuyentes, sumada a la tradicional cultura tributaria en la ciudad, logró en predial una caída de apenas -1,7 % y en vehículos, un ligero aumento de 0,2 % en 2020.

“Alcanzar un porcentaje de cumplimiento del 90 % en este año es un logro importantísimo para la ciudad. De hecho, las restricciones generadas por el COVID-19, que motivaron en marzo las medidas de aislamiento obligatorio, afectaron de manera profunda la actividad económica y la demanda interna, con gran incidencia en la dinámica de sectores no transables, como el comercio, transporte y servicios, actividades que registran una mayor participación en el PIB de Bogotá”, afirma el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

En 2020, la contracción del crecimiento económico bogotano alcanzó una variación de -8,2 % frente al año anterior y, sin embargo, la ciudad aportó en impuestos 9,16 billones de pesos (-5,2 % menos que en 2019), de los cuales 3,47 billones correspondieron a predial (-1,7 %); 0,86 billones a vehículos (0,2 %), y 3,80 billones a ICA (-5,7 %).

Así mismo, el cumplimiento de la meta fijada antes de la emergencia por el COVID-19 alcanzó este año en predial 93,7 %; en vehículos, 94,6 %, y en ICA, 88,9 %.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno socializó los pilares de la reforma tributaria

“Los bogotanos pagaron oportunamente sus obligaciones tributarias en un porcentaje mayoritario y por eso, con orgullo, podemos decir que en 2020 se logró el 90% de la meta fijada al inicio del año”, agregó el secretario de Hacienda.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace