Recaudo tributario: ¿están funcionando las estrategias de la Dian para incrementarlo?


Recaudo tributario: ¿están funcionando las estrategias de la Dian para incrementarlo?

La Dian continúa mostrando resultados positivos del recaudo tributario, así lo indican los últimos tres meses.

La OCDE dice que más personas naturales deben pagar impuesto de renta.

Analistas creen que Colombia tiene margen para aumentar el recaudo tributario incluso sin hacer una reforma tributaria.

Luego de conocerse que el recaudo tributario aumentó en marzo (fue de 17,7 billones de pesos), la pregunta que surge después de las recientes cifras de recaudo tributario es qué estrategias está implementando la Dian para incrementarlo.

La entidad estableció una meta de recaudo para este año de 196,7 billones de pesos, superior a los 173,66 billones que obtuvo en 2021. Lo anterior parece que pinta muy bien luego de que, pasados tres meses del presente año, ya se cumplió en un 28 % la meta establecida para todo 2022, con 55,2 billones de pesos recaudados hasta el 6 de abril.

Lisandro Junco, director de la Dian, manifestó que la participación en el régimen simple de tributación aportó 201.000 millones de pesos en el período reportado hasta ahora, con un acumulado de 1,19 billones de pesos desde que se creó este mecanismo que busca facilitarles la vida a los contribuyentes juntando en un solo trámite la obligación de pagar varios impuestos.

En entrevista con Semana, Junco manifiesta que el régimen simple ha beneficiado a 908 municipios, casi la totalidad de los entes territoriales, toda vez que ese mecanismo de recaudo incluye el pago del ICA (impuesto de industria y comercio).

Frente a este tema, Jens Arnold, economista principal de la OCDE para Colombia, expresó que las personas naturales deben pagar más renta para aumentar el recaudo tributario:

Tan solo el 5 % de las personas naturales paga el impuesto de renta, lo que constituye la principal explicación del bajo recaudo tributario, al tiempo que los gastos tributarios y la evasión reducen los ingresos en todos los ámbitos fiscales.

“las tres principales fuentes de ingresos tributarios en lo corrido del año provienen del impuesto de renta, del IVA y del comercio exterior que se mueve a través de las aduanas”

Cabe resaltar que las tres principales fuentes de ingresos tributarios en lo corrido del año provienen del impuesto de renta, del IVA y del comercio exterior que se mueve a través de las aduanas. Es así como el 36,6 % del recaudo en los dos meses provino de la renta, equivalente a 13,1 billones de pesos.

De igual manera, Andrés Cortés Hernández, Socio de Tax & Legal de Mazars Colombia, en diálogo con Actualícese afirma que a pesar de los esfuerzos normativos la Dian no tiene los recursos técnicos y humanos para llegar a todas las personas naturales que evaden o eluden los impuestos, por lo que el peso del recaudo recae sobre las personas jurídicas.

No obstante, para llegar a ello hace falta educación tributaria básica. No se puede exigir el pago de los tributos a personas que no tienen conocimiento de estos, que no saben cómo cumplir sus obligaciones y que en algunos casos no sabe siquiera que están obligados al cumplimiento de algún deber formal.

Incentivar el cumplimiento del pago de impuestos

Las más recientes estadísticas presentadas por la Dian indican que gran parte del recaudo tributario obedece al pago de impuestos de retención en la fuente a título de renta, el IVA y la mercancía que pasa por aduanas. Entre los tres impuestos se logro el 81,9 % del recaudo tributario de los primeros tres meses del año.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto al patrimonio propuesto en la reforma tributaria sería sinónimo de progresividad

Julián López, profesor de cátedra de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, afirma en entrevista con Actualícese que la Dian debe atender en este momento dos temas fundamentales:

En primer lugar, identificar la sensibilidad del posible impacto que generó la pandemia en diferentes categorías de contribuyentes y, por otro lado, garantizar una comunicación clara y directa con los contribuyentes.

De igual manera, López considera que la Dian debe realizar un ejercicio juicioso de análisis de la información de los contribuyentes para remitir información pertinente en los clásicos oficios persuasivos, ya que en el caso de los contribuyentes no afectados por la emergencia causada por el COVID-19 se debe incentivar el cumplimiento de las obligaciones, mientras que en el caso de los contribuyentes afectados se deben informar las alternativas de alivio y cumplimiento de las obligaciones.

¿Será necesaria una nueva reforma tributaria?

La actual reforma tributaria de 2021 busca un ajuste fiscal gradual que debe llevar a la deuda pública a estar cerca del 60 % del PIB durante los próximos 10 años.

Lo anterior indica que, aunque se debe reducir el endeudamiento, es preocupante que se presente un bajo recaudo frente a las altas necesidades sociales y de inversión en sectores clave para la OCDE, como infraestructura, educación y salud.

Sin embargo, en la actualidad, el recaudo tributario en el primer trimestre del año creció en un 29,9 %, es decir, cinco veces más que la proyección que se tiene con la economía (5,5 %, según la OCDE).

Para 2023 y 2024 ya estarán moviéndose los números que se tendrán por cuenta de la reforma tributaria aprobada en el Congreso de la República en 2021, en la que se incluyeron medidas como el incremento de la tasa de renta corporativa (la que pagan las empresas).

Por lo anterior, los analistas manifiestan que Colombia tiene margen para aumentar el recaudo tributario incluso sin hacer pronto una reforma tributaria.

¿Qué hacer con los beneficios tributarios?

Es una realidad que en Colombia hay una persistente inequidad: unos pagan impuestos y otros no en las mismas o en mejores condiciones, y no hacen los aportes necesarios para que un Estado pueda funcionar y garantizar el desarrollo para todos.

Jens Arnold también habló sobre la cantidad de beneficios tributarios y tasas especiales que hay sobre el IVA. Manifestó que el promedio de recaudo de este impuesto para los países de la OCDE es del 60 %, mientras en Colombia el porcentaje es inferior al 40 %.

¿El IVA es un vehículo para redistribuir la riqueza? El Estado tiene mejores herramientas de redistribución que las exenciones y las tasas especiales, como los subsidios. Adicionalmente, las exenciones y los regímenes especiales son difíciles de eliminar, crean incentivos a nuevos beneficios tributarios, gozan de una alta discrecionalidad y envían una señal equívoca al mercado sobre la rentabilidad esperada de una determinada actividad.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, dice en diálogo con Actualícese que se debe eliminar una buena parte de los beneficios tributarios que existen en el impuesto de renta, tanto para personas jurídicas como naturales.

Ocampo también menciona que se debe evaluar cuál es el objetivo de los beneficios tributarios y realizar un análisis claro, de carácter público y regular para saber si están logrando el objetivo.

Esta medida permitiría discutir y hacer una reforma tributaria que eleve el recaudo sin elevar las tasas de recaudación. Las tasas de tributación en Colombia no son bajas, sino que con tantos beneficios tributarios el recaudo efectivo es moderado. De igual manera, los beneficios tributarios que no están sirviendo deben ser eliminados.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito