Recaudo tributario subió este año y superó las expectativas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 31 diciembre, 2012

Recaudo tributario subió este año y superó las expectativas

Por lo general, cuando cada año termina nos damos cuenta que el recaudo supera las cifras iniciales que tenía en mente el Gobierno, este año no ha sido la excepción. En novedades tributarias, 3% es el reajuste de los avalúos catastrales para 2013.

“El recaudo de impuestos en Colombia subió 15,5% entre enero y noviembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado”

El recaudo de impuestos en Colombia subió 15,5% entre enero y noviembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, revelaron datos de la DIAN. El país recaudó $93,8 billones en impuestos en los primeros 11 meses del 2012, frente a los $81,19 billones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

El repunte se debió principalmente al aumento en el recaudo del Impuesto de Renta, con un 76,1% a $21,98 billones, así como en el del impuesto de retención en la fuente, con un 7% a $27,59 billones y el de las ventas con un 4,1% a $19,53 billones.

Aunque la DIAN no suministró las cifras mensuales, solo en noviembre el recaudo habría alcanzado $7,7 billones, teniendo en cuenta que el monto reportado entre enero y octubre fue de $86,1 billones.

Los datos dejan ver que el país superó la meta de recaudo establecida por el Gobierno para todo el 2012, de $90,2 billones. A comienzos de este año el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, calculó que el recaudo de impuestos alcanzaría los $100 billones.

3% es el reajuste que sufrirán los avalúos catastrales en Colombia el próximo año

Los avalúos catastrales de predios rurales destinados a la producción agropecuaria no tendrán incremento para 2013, mientras que los predios urbanos y rurales no agropecuarios, serán reajustados en un 3%.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

El incremento avalado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, se aplicará sobre los avalúos catastrales de los predios no formados y formados con vigencia al 1 de enero del 2012 y anteriores, mientras que los predios rurales con destino agrícola no tendrán alza en el 2013.

La formación predial corresponde a los cambios sufridos por una edificación o lote en determinado barrio, sector o finca. Es decir, las mejorías registradas por el inmueble.

De acuerdo con un comunicado de Planeación Nacional, los ajustes autorizados para 2013 podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales del orden de $63.000 millones.

Impuestos para obras sociales

Con el paquete tributario que comienza a regir en enero, las empresas con mayores ingresos en Colombia, financiarán con un impuesto a sus ganancias las obras sociales. Entre estas están las necesidades del Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el sector salud con recursos que, según el gobierno nacional, no bajarían de los seis billones de pesos anuales.

El presidente ha dicho que «los recursos para estas entidades y los recursos para la salud pueden ir creciendo mucho más rápido, en la medida en que crezca la economía». De acuerdo con Santos, los cálculos indican que con esta reforma, y por disminuir el impuesto al trabajo, se pueden crear o formalizar alrededor de un millón de empleos en el país.

Contra la evasión

«Un punto clave es que por medio de la reforma tributaria se le da al país las herramientas para dar la pelea contra la evasión pero con dientes de verdad. Nunca nadie se preguntó por qué las grandes transacciones empresariales no le dejaron un peso de impuestos al país, hay un debate que políticamente es vital y es que la utilidad en un negocio no puede ser solo del capitalista. Hay cosas que se llaman estado, justicia, seguridad e infraestructura, que son para toda la sociedad»: Juan Ricardo Ortega en Portafolio.

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Las 5 mejores publicaciones de la temporada-Terceros

Conoce más

Contadia – Liquidador online de declaración de renta para persona natural no obligada a llevar contabilidad en Colombia

Conoce más

Estatuto Tributario PwC 2020-PWC

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ