Recesión económica inició en marzo, según Fedesarrollo


La entidad indicó que el pico más reciente de la actividad económica mensual de Colombia ocurrió en febrero de 2020.

Fedesarrollo evaluará de manera periódica los indicadores económicos más importantes para determinar los picos, valles, duración y profundidad de los ciclos económicos de Colombia.

Luis Fernando Mejía, director de la entidad dijo que “los ciclos económicos hacen referencia a las fluctuaciones recurrentes de la actividad económica en un periodo de tiempo determinado. De acuerdo con nuestros análisis, se identifican 6 ciclos económicos en los últimos 44 años. En promedio, la fase expansiva de los ciclos económicos dura 20 trimestres, mientras que la fase contractiva dura 9 trimestres, lo que muestra una asimetría de los ciclos en Colombia”.

Fedesarrollo estableció que el pico más reciente de la actividad económica mensual de Colombia ocurrió en febrero de 2020.

Mejía aseguró que “este mes marca el fin de la fase expansiva del ciclo económico que comenzó en junio de 2016 y establece el inicio de una recesión económica a partir del mes de marzo de 2020. La caída de la actividad económica fue tan amplia y generalizada que la desaceleración debe clasificarse como recesión, sin importar la duración de este nuevo ciclo”.

Para determinar el pico del ciclo económico y el inicio de la recesión, Fedesarrollo consideró diversos indicadores de producción y empleo.

En particular, se analizaron el índice de producción industrial, índices de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo sobre actividad industrial y comercial, la demanda de energía, indicadores del mercado laboral y el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), siendo este último el estimativo más exhaustivo de la producción agregada y el más relevante para la determinación de la recesión.

TAMBIÉN LEE:   Impacto de la transformación digital en las funciones y reinvención del contador público
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención