Recibe 34 anexos en Excel y Word con nuestro Libro Blanco sobre contratación laboral en Colombia


El Libro Blanco Guía sobre contratación laboral en Colombia ayudará a empleadores y trabajadores a entender sus responsabilidades y derechos.

En este encontrarás ejemplos, cuadros comparativos, infografías, 61 respuestas a preguntas frecuentes y normativa relacionada.

Te presentamos una completa publicación en la cual se detallan los pormenores que rodean la contratación laboral en Colombia; partiendo de los tipos de contrato, las responsabilidades y derechos que se derivan de estos, la nómina y los diferentes conceptos necesarios para su liquidación, los aspectos laborales a tener en cuenta por los trabajadores independientes, y demás ítems sobre este tema.

Como plus, en la zona de complementos del Libro Blanco Guía sobre contratación laboral en Colombia años 2022 y 2023 tendrás acceso a 34 anexos y las novedades normativas.

Esta es la descripción de lo que recibirás adicionalmente al libro:

Nombre del archivo Descripción
1.    Estructura del Código Sustantivo del Trabajo En este documento se detalla el tema específico que aborda cada capítulo y artículo del CST. Cabe indicar que varios de estos artículos han sido derogados, inexequibles o condicionalmente exequibles, por lo que se recomienda tomar el documento referenciado como guía para identificar el tema de su interés y consultar directamente la fuente normativa para corroborar su vigencia.
2.    Contrato individual de trabajo a término fijo Este formato constituye un modelo de un contrato de trabajo a término fijo elaborado de acuerdo con la normativa laboral de Colombia.

Se pueden modificar los campos necesarios para adecuarlo a las diferentes necesidades, de manera que pueda servir para la gran mayoría de las situaciones.

3.    Carta de terminación del contrato a término fijo por vencimiento de términos Este documento sirve como modelo para notificar al empleado la finalización del contrato de trabajo por vencimiento de términos.
4.    Contrato de trabajo a término indefinido Este es un modelo de contrato individual de trabajo a término indefinido, el cual se ha realizado de conformidad con lo señalado por el CST; puede tener modificaciones de acuerdo con la necesidad de cada empresa y el reglamento interno de trabajo.
5.    Contrato de obra para construcción Este es un modelo para estructurar este tipo de contrato en el caso específico de una obra de construcción.
6.    Liquidador de horas extra Este liquidador permite calcular los recargos por trabajo nocturno, dominical y de horas extra. Además, presenta algunos ejemplos de liquidación de turnos dominicales nocturnos con horas extra, jornada diurna y nocturna con horas extra, y jornada diurna y dominical con horas extra.
7.    Modelo llamado de atención Este modelo ayudará a elaborar la notificación que el empleador hace a un trabajador cuando tiene actitudes que atentan contra el buen clima laboral de la organización, o cuando no cumple cabalmente sus funciones.
8.    Contrato de outsourcing En este modelo se ejemplifica la forma para estructurar esta modalidad de contratación.
9.    Indemnización en contrato fijo u obra o labor Este liquidador permite conocer cuánto debe recibir un trabajador como indemnización cuando la finalización del contrato se da por un despido sin justa causa en contratos a término fijo o de obra labor.
10. Liquidador de indemnización en contrato a término indefinido Este liquidador permite conocer cuánto debe recibir un trabajador como indemnización cuando la finalización del contrato se da por un despido sin justa causa en contratos a término indefinido.
11. Solicitud de pago de acreencias laborales La solicitud de pago de acreencias laborales busca hacer valer el derecho del trabajador por el servicio prestado, e interrumpir el término de prescripción que el CST establece para el reclamo de estas prestaciones. La presente es una guía sobre cómo realizar dicha solicitud.
12. Fórmulas para liquidar prestaciones sociales, vacaciones y horas extra En esta guía se exponen diferentes fórmulas para liquidar prestaciones, vacaciones y horas extra. Además, relaciona las normas para certificar las condiciones en torno a la liquidación de dichos conceptos.
13. Autorización de descuento al trabajador por préstamo Este modelo sirve para construir un comprobante de la autorización de los descuentos sobre salarios por préstamos al trabajador.
14.  Aportes a seguridad social de trabajadores por cuenta propia y rentistas de capital Con este liquidador se puede simular el cálculo de estos aportes por parte de este tipo de independientes.
15. Liquidador para el fondo de solidaridad pensional Este liquidador permite conocer cómo opera el aporte al fondo de solidaridad pensional y cuánto debe aportar un empleado, además de la normativa relacionada.

Este archivo en Excel está ajustado y formulado para que te sea útil en la realización de diferentes simulaciones.

16. Liquidador aportes al piso de protección social Con este liquidador se podrán calcular los aportes para realizar en este sistema por dependientes e independientes.
17. Liquidador de prestaciones sociales y vacaciones Con este liquidador se puede conocer cuánto debe recibir un trabajador por concepto de prestaciones sociales (prima, cesantías e intereses a las cesantías) y vacaciones.
18. Liquidador de auxilio de incapacidad Con este liquidador se puede conocer cuánto debe recibir un trabajador por concepto de auxilio de incapacidad y por remuneración salarial ante una incapacidad de origen común o laboral.
19. Liquidador de prestaciones sociales ante incapacidad Con este liquidador de prestaciones sociales en período de incapacidad se puede conocer cuánto debe recibir un trabajador por conceptos de prima, cesantías, intereses a las cesantías y vacaciones cuando ha tenido este tipo de novedad.
20. Liquidador de nómina salario mínimo 2022 En este caso se ejemplifica el costo de un trabajador que devenga el salario mínimo por el 2022.
21. Liquidador de nómina con salario integral 2022 Con esta herramienta se expone un ejemplo sobre cómo realizar la liquidación de la nómina mensual de un empleado que devenga el salario integral 2022.
22. Liquidador de nómina con incapacidad Existen diferentes variables por analizar al momento de realizar la liquidación de nómina cuando hay incapacidad de origen común.

Con esto en mente, en este liquidador se desarrolla un caso práctico, el cual incluye fórmulas, normativa y comentarios respecto del tema.

23. Liquidador de nómina de trabajador pensionado En este liquidador de nómina mensual de trabajador pensionado por vejez podrás calcular fácilmente los pagos por salarios, auxilio de transporte y aportes a seguridad social, parafiscales, prestaciones y vacaciones que deben realizarse por empleados que han adquirido la categoría de pensionados.
24. Contabilización de nómina En este liquidador se desarrolla un ejemplo práctico sobre la contabilización de la nómina de un empleado, el cual incluye el cálculo y el registro contable de los salarios, el auxilio de transporte, los aportes a seguridad social y parafiscales, y las prestaciones sociales.
25. Cálculo de intereses a las cesantías Este formato es una guía para calcular, pagar o consignar el valor por concepto de intereses a las cesantías. Este tiene en cuenta los aspectos generales para la liquidación y pago de este concepto.

Además, se incluye el comprobante de pago para el trabajador.

26. 11 casos prácticos sobre liquidación de cesantías A través de este liquidador de cesantías en Excel se ejemplifican las particularidades del cálculo de esta prestación social para empleados que devengan un salario variable, que han tenido un aumento de salario o han estado incapacitados o en licencia de maternidad, entre otros casos.
27. 12 liquidadores de prima legal de servicios En este Excel se exponen 12 liquidadores que permitirán calcular fácilmente el valor de la prima de servicios para empleados que devenguen un salario variable, que estén incapacitados o en licencia de maternidad, o que sean de servicio doméstico y laboren por días, entre otros casos.
28. 10 casos prácticos sobre liquidación de vacaciones En este liquidador se abordan 10 casos prácticos sobre el cálculo de vacaciones.

Podrás calcular el valor de estas para empleados que devengan un salario variable o integral, o que han tenido una suspensión de su contrato de trabajo, entre otros casos.

29. Modelo de contrato por prestación de servicios Esta es una guía para la formalización del contrato por prestación de servicios.
30. Liquidador de aportes a seguridad social para trabajadores independientes Esta herramienta permite el cálculo de dichos aportes para los trabajadores independientes de acuerdo con la normativa vigente.
31. Lista de chequeo: estándares mínimos de seguridad para pequeñas empresas En este documento se enlistan los 7 estándares mínimos que deberán garantizar las empresas, empleadores y contratantes con diez o menos trabajadores, cuya actividad se clasifique en el nivel de riesgo I, II y III.

Cada uno de dichos estándares está acompañado de una descripción de los criterios para tener en cuenta y el modo de verificación que deberá implementar la entidad; todo esto, de acuerdo con lo establecido en la citada resolución.

32. Lista de chequeo: estándares mínimos de seguridad para medianas empresas En este documento se enlistan los 21 estándares mínimos que deberán garantizar todas las empresas y las unidades de producción agropecuaria que cuenten con entre 11 y 50 trabajadores permanentes, clasificadas con riesgo I, II o III.

Cada uno de dichos estándares está acompañado de una descripción de los criterios para tener en cuenta y el modo de verificación que deberá implementar la entidad. Todo esto, de acuerdo con lo establecido en la citada resolución.

33. Lista de chequeo: estándares mínimos de seguridad para empresas grandes y medianas  En este documento se enlistan los 60 estándares mínimos que deberán garantizar todas las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores permanentes y hayan sido clasificadas con riesgos I, II, III, IV o V, y las de 50 o menos trabajadores con riesgo IV o V.

Cada uno de dichos estándares va acompañado de una descripción de los criterios para tener en cuenta y de la instrucción del modo de verificación que deberá implementar la entidad. Todo esto, de acuerdo con lo establecido en la citada resolución.

34. Liquidador de nómina de empleados de servicio doméstico que laboran por días Con este documento se podrá calcular fácil y correctamente el salario, los aportes a la seguridad social y parafiscales, y las provisiones de las prestaciones sociales de aquellos empleados de servicio doméstico que laboran por días, de acuerdo con la normativa laboral vigente en Colombia, ya sea que exista la obligación de afiliarlos al piso de protección social o al sistema tradicional de seguridad social.

¿Qué más te ofrece esta publicación?

Esta publicación se desarrolló a través de numerosos ejemplos, cuadros comparativos, infografías, tips laborales, así como 61 respuestas a preguntas frecuentes y normativa relacionada, bajo un lenguaje de fácil comprensión.

Como ya se dijo anteriormente, se complementa con 34 anexos en Excel, Word y PDF, donde se abordan ejemplos prácticos o casos especiales sobre los aspectos más importantes de esta estructura temática.

Finalmente, en la zona de complementos de esta publicación, podrás conocer las novedades normativas posteriores a su edición y descargar los 34 anexos en Excel y Word que acompañan este libro.

¿Quieres profundizar sobre contratación laboral en Colombia?

TAMBIÉN LEE:   Taxonomía Verde Colombia: Gobierno presentó resultados de este proyecto
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención