Recomendación de expertos: ampliar la base de contribuyentes y de bienes que tienen IVA


15 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Integrante de la Comisión de Expertos Tributarios habló sobre el IVA a la canasta familiar y ampliar la base de contribuyentes, entre otros temas.

Brian Arnold, quien hace parte de la Comisión de Expertos Tributarios, en entrevista con La República, dio a conocer algunos detalles sobre las recomendaciones que presentarán al Gobierno.

Una de las recomendaciones es ampliar la base gravable del impuesto de renta, eliminar ciertas exenciones tributarias y ampliar los bienes y servicios que tienen IVA.

“Necesitan hacer una revisión de todo el sistema y eso no va a suceder en un año. Se necesita un esfuerzo dedicado a largo plazo por parte del Gobierno, del Ministerio de Hacienda y de la Dian para lograr esos objetivos. Hemos establecido algunos puntos que se pueden hacer pero hay algunas cosas que creemos que no se van a lograr a corto plazo”, dijo Arnold.

Para él, a corto plazo lo que se puede hacer es eliminar algunos de los incentivos fiscales que realmente no tienen ningún sentido.

Sobre el IVA señaló que lo ideal es se aplique a todos los bienes y servicios.

«Si sometemos todos los bienes al IVA, recaudamos más ingresos y luego lo que tenemos que hacer es devolver el dinero en un mecanismo de compensación para las personas pobres que tienen que gastar más porcentaje de sus ingresos en los bienes básicos que los ricos», explicó.

Al respecto, dijo que la dificultad es política. «Es una propuesta difícil para los propósitos políticos y esto ha hecho que prácticamente en todos los países no se imponga el IVA sobre todos los bienes de la canasta familiar”, dijo.

TAMBIÉN LEE:   Exención en renta para funcionarios de las Naciones Unidas

El experto señaló que en Colombia se necesita un impuesto de renta de base amplia que se aplique a mucha gente para que las tasas impositivas puedan ser más bajas. “En vez de tener una base pequeña en la que las tasas tengan que aumentar para obtener la misma cantidad de ingresos. Es mucho mejor tener un sistema de base amplia”, argumentó.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace