Recomendaciones de la Comisión de Expertos, ¿se quedarán en papel o serán un hecho?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 junio, 2015

Recomendaciones de la Comisión de Expertos, ¿se quedarán en papel o serán un hecho?

Los empresarios dicen que su competitividad regional está comprometida por culpa de la reforma tributaria, que el recaudo debe aumentar para que se generen más ingresos y no se vea afectado el PIB, y que una subida en el IVA puede causar efectos en el consumo. Son simples interpretaciones, pero de aquí a que el Gobierno haga lo que dice la Comisión de Expertos… eso es otra cosa.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -Andi- asegura que el golpe de la reforma tributaria para las empresas ha sido grande. “Nosotros el año pasado advertimos la alta tasa de tributación que tenía Colombia. Se hizo un estudio en el que demostramos cómo en las 253 empresas más grandes del país, la tasa efectiva de tributación en promedio es del 68% incluyendo los impuestos nacionales, parafiscales, regionales y locales; en ese momento no teníamos todavía la reforma tributaria y eso aumentó en 4 o 5 puntos y nos coloca en condiciones muy comprometidas en términos de competitividad regional frente a nuestros pares comerciales, y eso lo estamos viendo en los resultados empresariales del primer trimestre”, dijo en entrevista con El Colombiano.

A Mac Master también le preocupa la situación fiscal, “porque Colombia evidentemente tiene un año muy duro en materia fiscal. Yo creo que van a tener que presentarse nuevos recortes en gasto y ojalá sean eficientes, pero además adicionales, para que podamos bajar los impuestos. Ese es el doble objetivo que hoy debe tener el Gobierno: bajar el gasto y al mismo tiempo los impuestos para lograr dinamizar la economía”. Así lo publica La República.

Sergio Clavijo, presidente de Anif, por su parte, celebró que se haya conocido el primer informe de la Comisión de Expertos. “Este estudio tiene que servirle al Ministro de Hacienda, que es un técnico, para convencer al Presidente de que es urgente movernos, no solo en la reforma tributaria, sino en la laboral, en la pensional y en la de salud. Si no lo hacemos, nos veremos en un año para ver el deterioro de la tasa de cambio, y de la credibilidad de la regla fiscal”.

Para Clavijo, el Gobierno debe actuar urgentemente para llevar a cabo las reformas que han sugerido diversos organismos internacionales para no tener problemas de inflación y falta de crecimiento.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, explicó que si no se generan más ingresos, el recaudo pasará de niveles cercanos a 19%, que se manejan actualmente, a poco más de 13% en el 2020, de ahí la necesidad de una reforma al sistema tributario. “El problema para el 2019 es bastante notorio e implicaría que, si no se hace nada en materia tributaria, el ingreso bajaría a 13,8% del PIB”, dijo.

Las afirmaciones de los empresarios colombianos

  • Los impuestos en Colombia están mal distribuidos, demasiado cargados hacia las empresas.
  • No se deben revisar las exenciones tributarias.
  • Temen por los efectos que una subida del IVA pueda causar en el consumo.
  • Las recomendaciones que hace la Comisión de Expertos deben llevar a que el sistema sea mucho más competitivo para que no se aleje la inversión del país.

Del dicho al hecho…

Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria, asegura que en Colombia, durante las últimas dos décadas se han realizado diez reformas tributarias. Este volumen tan excesivo y frecuente ha avivado el debate público sobre la verdadera capacidad del sistema tributario colombiano para generar ingresos fiscales de manera eficiente, progresiva y sostenible en el largo plazo. “Si bien es imperativo que el Gobierno garantice la adecuada obtención y asignación de los recursos para su funcionamiento, esto no puede ir en detrimento de la eficiencia de los mercados y de las iniciativas privadas que favorecen el desarrollo económico”, dice en su columna de opinión de La República.

Castro aplaude tanto los lineamientos generales sobre el estado del sistema tributario colombiano como la contundencia con la cual la Comisión exhorta la necesidad de materializar una reforma progresiva y eficiente. “La Reforma Tributaria Estructural es una oportunidad valiosa para que se conciban fuentes de financiamiento alternativas que promuevan la eficiencia tributaria de manera armónica con la competitividad y la inversión que el país tanto necesita. En este propósito, el diagnóstico de la Comisión va, sin duda, ¡por buen camino!”, concluye.

Sin embargo, el mismo medio de comunicación en su editorial del 9 de junio deja una ‘perlita’ del pasado, la cual esperamos no se repita. “En buena hora el Gobierno creó la Comisión Tributaria conformada por un grupo de expertos, pero ojalá sus recomendaciones no corran el mismo riesgo de la llamada Misión Cafetera que cuando se conocieron sus conclusiones, simplemente no fueron acatadas y el dinero de la asesoría se perdió. Nuestros gobiernos son expertos en crear grupos de expertos, misiones técnicas y comités de alto renombre académico, pero sus estudios serios y complejos caen en manos de los congresistas que los archivan o los descalifican”.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…