Recomendaciones de seguridad para las transacciones que realice por internet


Realizar pagos o transacciones a través de internet puede resultar muy ventajoso, sobre todo en esta época decembrina que demanda muchas más operaciones con terceros; por tanto, en este editorial mencionamos 10 recomendaciones para que tenga en cuenta al momento de usar esta alternativa.

“En cuanto realice operaciones de compra o de pago, revise los comprobantes de estas y guarde los soportes de las transacciones”

Realizar pagos o transacciones en la época decembrina puede ser mucho más extenuante que en otros momentos del año, por tanto, muchos usuarios optan por utilizar diferentes plataformas que les permitan evitar largas filas o retrasos. Las entidades financieras y los establecimientos de comercio han atendido esta situación y gracias al desarrollo de los sistemas de información han facilitado la forma en la que se realizan operaciones vía web, no obstante, si usted no conoce algunos aspectos sobre seguridad cibernética, puede ser vulnerable a robos, fraude o suplantación. En este editorial mencionaremos algunos aspectos que debe atender para que realice con éxito sus transacciones en línea.

  • Evite el uso de equipos de uso público (café internet, centros comerciales, salas de espera, bibliotecas, etc.) para realizar sus transacciones; es mejor que utilice un dispositivo de su confianza, ya que estos equipos públicos pueden tener instalada alguna aplicación o software malicioso con el fin de capturar la información personal.
  • Al momento de acceder a una página web ingrese usted mismo la dirección, nunca ingrese a través de enlaces o de otras páginas que lo direccionen a estos, tampoco utilice la opción de autocompletar incorporada en el navegador.
  • Cuando realice alguna transacción verifique que la dirección de la página web donde se le solicita información personal (nombre, número de documento, número de cuenta, clave, etc.) comience con https://.
  • En cuanto realice operaciones de compra o de pago, revise los comprobantes de estas y guarde los soportes de las transacciones, asimismo, cerciórese de que los movimientos de su extracto bancario concuerdan con estos.
  • No deje sesiones abiertas, procure cerrar todas las ventanas que tenga abiertas luego de dar clic en las opciones de salida segura.
  • Verifique los dispositivos de almacenamiento con el sistema de antivirus del equipo antes de utilizarlos.
  • Procure estar actualizado sobre los softwares de antivirus y programe una actualización periódica de sus equipos.
  • Existen diferentes plataformas que ofrecen períodos de prueba gratuitos a fin de cautivar al usuario. Para que este pueda acceder a esta prueba gratis, debe brindar los datos de un número de tarjeta de crédito, lo que sucede es que generalmente las personas después del período de prueba gratis no saben que inmediatamente se realizará un débito automático de su tarjeta de crédito o simplemente olvidan cancelar la suscripción antes de que termine el período de prueba y si tienen saldo pendiente de pago en su tarjeta de crédito, difícilmente notarán que se les está cobrando la suscripción; por tanto, asegúrese de revisar estas pruebas gratis y consulte constantemente su extracto bancario de manera que pueda llevar un control de sus operaciones. Si es posible, absténgase de aceptar este tipo de ofertas.
  • Es recomendable utilizar una opción de bloqueo automático tanto en su dispositivo móvil como en su computador, así se asegurará de que terceros no ingresen a su información personal.
  • Busque en diferentes foros la reputación del sitio web en el que está interesado y lea siempre (aunque resulte arduo) los términos y condiciones expuestos en dichos sitios.
TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente sobre prima legal en junio de 2022

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención