Recomendaciones para elaborar las notas a los estados financieros


6 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las notas de los estados financieros deben incluir un resumen de las políticas contables significativas que la entidad ha utilizado para preparar su información. Al redactar dicho resumen es difícil establecer qué se considera significativo y qué no. Exponemos cinco recomendaciones que le ayudarán.

En las notas a los estados financieros cada entidad debe incluir la información necesaria que le permita a los usuarios entender:

1) la forma en que se han elaborado los informes.

2) la situación financiera de la entidad.

El primer requerimiento se logra explicando, por ejemplo, el marco normativo que utiliza la entidad (Estándar Pleno o para Pymes), las políticas contables y las bases de medición utilizadas, entre tanto que el segundo se cumple al detallar las partidas incluidas en cada uno de los informes.

¿Qué notas deben elaborarse?

En los párrafos 3.24 y 8.4 del Estándar para Pymes encontramos que el orden sugerido para las notas a los estados financieros es el siguiente:

1. Nota que contenga información general acerca de la entidad, en la cual se incluya:

  • El domicilio.
  • La forma legal, es decir, si es una sociedad anónima, limitada, o por acciones simplificada.
  • Una descripción de las operaciones.
  • La fecha en que los estados financieros han sido autorizados.

2. La declaración de cumplimiento del Estándar para Pymes, el cual es necesario para que los usuarios conozcan el marco normativo que aplica la entidad (puede consultar un ejemplo de esta declaración en nuestro editorial Declaración de cumplimiento del Estándar Internacional para Pymes).

3. Un resumen de las políticas contables significativas que incluya:

  • Las bases de medición utilizadas, que pueden ser, por ejemplo, el costo histórico o el valor razonable.
  • Las estimaciones y los juicios contables significativos que la gerencia haya aplicado al elaborar las políticas contables sobre transacciones materiales. Un ejemplo de lo anterior ocurre cuando la entidad debe realizar juicios significativos para reconocer un pasivo contingente, dar de baja un activo sobre el que ha cedido los derechos de uso o propiedad a otra entidad, como ocurre en los contratos de comodato o de arrendamiento financiero.
  • Otras políticas relevantes para elaborar los estados financieros.
TAMBIÉN LEE:   Presentación de estados financieros 2020 en las propiedades horizontales

4. Información de apoyo a cada partida de los estados financieros, que en lo posible deben presentarse en el mismo orden en el que aparecen en los informes. Aquí suelen incluirse desagregaciones de partidas relevantes para entender la situación financiera de la entidad o información importante que no pueda incluirse en las cifras de los estados financieros.

5. Cualquier otra información que se requiera revelar.

Recomendaciones para redactar las notas a los estados financieros

Al redactar el resumen de políticas contables significativas es difícil determinar cuándo una política contable se considera significativa y cuándo no. Debido a lo anterior, algunas entidades terminan revelando políticas contables que no son necesarias para la comprensión de los estados financieros, y otras, por el contrario, omiten información útil para que los usuarios evalúen los estados financieros.

Debido a lo anterior, compartimos cinco recomendaciones para redactar las notas a los estados financieros, basadas en lo dispuesto por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– en el Concepto 770 del 31 de agosto de 2018, y en la exposición de motivos del IASB del último proyecto de modificación de la NIC 1 – Presentación de estados financieros, en el que se pone de manifiesto dicha preocupación:

1. No incluir copias textuales de las normas

“no es útil que la entidad se límite a transcribir las políticas contables que contienen apartes textuales del Estándar para Pymes”

Para la comprensión de los estados financieros no es útil que la entidad se límite a transcribir las políticas contables que contienen apartes textuales del Estándar para Pymes, puesto que los usuarios pueden conocer estos lineamientos al consultar la norma, en especial cuando se trate de políticas contables que aborden el tema de las transacciones inmateriales.

TAMBIÉN LEE:   Caleños contarán con nuevo papayazo tributario

2. Revelar las políticas contables que impliquen una elección

De acuerdo con el CTCP y el IASB, para los usuarios de la información financiera es más útil que la entidad revele las políticas contables que contienen elecciones sobre transacciones para las cuales las normas permiten dos o más opciones de tratamiento, y que traten sobre transacciones significativas o materiales de la entidad. Este es el caso de los activos, que pueden medirse al modelo del costo o del valor razonable, según la elección de la entidad.

3. Mencionar las políticas contables diseñadas para transacciones particulares

Cuando se ejecutan operaciones no contempladas dentro de los Estándares Internacionales, la sección 10 del Estándar para Pymes precisa que la gerencia de cada entidad debe definir su tratamiento atendiendo los lineamientos del marco conceptual o los establecidos para transacciones similares en el estándar en cuestión. En las notas a los estados financieros debe explicarse el tratamiento particular que la entidad le da a este tipo de transacciones cuando sea necesario para la comprensión de los estados financieros y trate sobre hechos materiales.

4. No incorporar políticas contables no utilizadas en el período actual

Si la entidad no ha utilizado una política contable en el período actual o comparativo de los estados financieros, no es necesario incluirla dentro del resumen de las políticas significativas. Por ejemplo, si la entidad no posee propiedades de inversión durante el corte de los estados financieros, no es necesario que explique lo que dicen sus políticas contables al respecto.

5. Aclarar cambios significativos en políticas contables

Cuando la entidad haya efectuado un cambio en la política contable que haya ocasionado una alteración material en las cifras de los estados financieros es conveniente aclarar dicho suceso en el resumen de políticas contables.

TAMBIÉN LEE:   Exportaciones de bienes no mineros crecieron 4,3% a febrero de 2021

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos