Recomendaciones para no dejarse estafar en medio de una compra online

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 diciembre, 2017

Recomendaciones para no dejarse estafar en medio de una compra online

Siguiendo unas breves indicaciones, cualquier persona puede cerciorarse de que está ingresando a un sitio web seguro y que sus datos no van a ser robados por delincuentes virtuales. Si piensa comprar a través de dicho medio en época navideña hágalo lejos de los ciberataques. Blíndese.

Navidad es sinónimo de compras. Por esta época muchos colombianos utilizan internet para evitar el lleno de los locales comerciales, o por los descuentos que muchas de las páginas ofrecen. Y muchos otros (los hackers), por la oportunidad que representa la disposición de los primeros, aprovechan la abundancia de recursos que fluye por la web y la ingenuidad de los usuarios virtuales para hacer su «agosto» a través de estafas.

Evite estafas virtuales en 6 pasos

John Jairo Echeverry, director de servicios forenses Adalid, compañía colombiana de seguridad de la información, entrega seis recomendaciones para evitar las estafas virtuales en esta época de navidad:

  1. Preferir el registro y el pago a través de servicios reconocidos como PayPal o PayU. Estos no solo brindan un respaldo de seguridad, sino que tienen la ventaja de mostrar a través de sus plataformas un histórico de todas las transacciones hechas por el usuario, quien puede monitorear todos sus movimientos.
  2. Investigue la reputación de la página. Si el sitio web que ofrece ofertas increíbles no es reconocido y el usuario toma la decisión de arriesgarse, es recomendable averiguar primero acerca de la reputación de dicha página a través de los motores de búsqueda. En muchas oportunidades, los usuarios que ya compraron allí pueden recomendar o denunciar el sitio luego de su experiencia.
  3. Validar la URL (la parte superior donde se escribe la dirección), confirme que aparezca «https». La «s» es muy importante porque significa que está en un sitio seguro.
  4. No se deje tentar por “mega ofertas”. Si algún producto usualmente tiene un valor comercial de 1.000 dólares, por ejemplo, es imposible que termine costando 100 dólares. Los delincuentes crean páginas falsas con logotipos de marcas reconocidas como tiendas de cadena, marcas de ropa, de zapatos y de productos electrónicos.
  5. Ojo con entregar todos sus datos. En estos sitios web ubican promociones extraordinarias que son lo suficientemente tentadoras como para que la gente no las deje pasar. Una vez allí, se les solicita ingresar todos sus datos y los de sus tarjetas de crédito, modalidad que, incluso, permite a los hackers secuestrar la información de sus víctimas.
  6. Navegue directamente en la página que ofrece la oferta. Tenga en cuenta que una vez ingrese a un portal es mejor volver a abrir otro navegador e ingresar directamente en la página web donde aparece la oferta. Es decir, si quiere comprar algo en Amazon, en vez de ingresar por el link “referido”, lo más seguro es ingresar directamente a Amazon y allí sí ingresar todos sus datos y los de sus tarjetas de crédito.

¿Qué es lo que más preocupa a los colombianos alrededor de internet?

En julio de este año, la firma de tecnología Unisys reveló los resultados de una encuesta que realizó sobre la percepción de seguridad que tienen los colombianos en aspectos como sector financiero, mundo web, nivel personal y realidad nacional.

El índice se evaluó en una escala de 0 a 300, donde 300 es la mayor tasa de preocupación en el tema seguridad y 0 la menor. En nuestro país, el índice total fue de 169 puntos. Según información de la compañía, aunque este es un nivel considerable de preocupación, el índice colombiano se encuentra entre los más bajos de Latinoamérica y en el mismo nivel que Estados Unidos.

  • El 65 % de los consultados está preocupado por la posibilidad de que otras personas obtengan o utilicen sus datos de tarjeta de crédito o débito de forma fraudulenta; porcentaje que significa un incremento del 11 % frente a la misma encuesta realizada en 2014.
  • La seguridad en relación a temas de compras o banca en línea ha disminuido ligeramente en los últimos años, pasando del 49 % en 2013 al 43 % en 2014 y 40 % en 2017.
  • El fraude de identidad fue reportado por el 64 % de los colombianos como una preocupación, frente al 58 % en el 2014.
  • Con relación a internet, más de la mitad (el 53 %) de los colombianos informaron su preocupación sobre temas como el virus/hacking, cifre que representa un incremento frente al 44 % reportado en el 2014.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…