Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Finanzas corporativas: recomendaciones para una acertada administración en 2023


Recomendaciones para una buena gestión de las finanzas corporativas

Aquí hablaremos sobre...

  • Recomendaciones para la optimización de las finanzas corporativas
  • Incremento del salario mínimo e impacto para las empresas
  • Empresas deben prestar atención a los mensajes que envían los mercados

Para Rodrigo Cifuentes, la salud de las finanzas corporativas requiere del control de costos y gastos. Sugiere priorizar y reducir consumos innecesarios.

Juan Carlos Arbeláez dice que se debe trabajar en estrategias para la optimización de cadenas de producción.

Aquí te contamos más recomendaciones.

La sanción de la reforma tributaria, Ley 2277 de 2022 y el aumento de 16 % del salario mínimo, a nivel local; los efectos de la tensión entre Rusia y Ucrania, el anuncio de posibles recesiones de potencias mundiales como Estados Unidos, a nivel internacional, son factores que las empresas deberán enfrentar al inicio del año.

Frente a lo anterior, ¿cuáles son los retos financieros que deberán asumir las empresas en este año que inicia? Desde el punto de vista de Rodrigo Cifuentes, head de corporate finance de BDO en Colombia, existe una variedad de factores externos y macroeconómicos que son un desafío en sí mismo.

La inflación, el alza de todos los precios de los productos y servicios (especialmente los requeridos para producir o para importar). Normalmente, cuando estos fenómenos se presentan, la forma de cubrir la inflación es subiendo las tasas de interés, encareciendo el endeudamiento.

La desaceleración es otro punto para tener en cuenta, lo que puede impactar el crecimiento de las empresas.

«No será el esperado, ya que tendrán que gestionar la subida de precios y de los salarios, controlar que el flujo de caja no se vaya a perjudicar, y el factor de que, como la economía no va a estar tan activa, puede que no se alcancen los crecimientos presupuestados.

Recomendaciones para la optimización de las finanzas corporativas

Para él, hay que controlar los gastos y costos. No realizar compras que no sean prioridad para las empresas, por eso se sugiere priorizar y reducir consumos innecesarios.

De igual forma, hay que hacer una proyección del flujo de caja. «Tener cuidado con la liquidez con el fin de evitar préstamos innecesarios y así poder cumplir con las obligaciones de inicio de año», es una recomendación, dice Cifuentes.

“con una debida estrategia y buen manejo del flujo de caja se pueden evitar pagos excesivos de intereses”

Para finalizar, hay que hacer un control del endeudamiento, ya que con una debida estrategia y buen manejo del flujo de caja se pueden evitar pagos excesivos de intereses.

TAMBIÉN LEE:   Obligaciones tributarias y laborales para considerar en 2024

Incremento del salario mínimo e impacto para las empresas

Cifuentes está convencido de que el incremento del salario mínimo para este año tendrá un impacto bastante significativo para la organización, sobre todo para las empresas que tienen la mayoría de su personal contratado con el salario mínimo.

Una subida de 16 % implica que la misma compañía debe generar una rentabilidad muy alta, no solo por este factor, sino porque también va atado a los salarios integrales y a los servicios.

Afirma que este es un incremento que normalmente no se ve y que sí va a impactar en el margen de rentabilidad, generando riesgo de aumentar la informalidad.

Empresas deben prestar atención a los mensajes que envían los mercados

Juan Carlos Arbeláez, socio de impuestos y servicios legales de Crowe Colombia, afirma que el momento para el país es crítico, pues las presiones inflacionarias globales han jugado un papel determinante en el deterioro de nuestra economía.

Con el aumento de las tasas de interés y el deterioro de las expectativas de crecimiento, las empresas deben prepararse con una planeación estratégica para que el impacto no sea tan negativo.

¿Y qué acciones se deben tomar? Para él, las empresas deben prestar especial atención a los mensajes de los mercados y trabajar en estrategias encaminadas a la optimización de sus cadenas de producción.

De igual manera, concretar sus planes de transformación digital en busca de eficiencias financieras, establecer planes de reorganización en materia administrativa, financiera y tributaria, y hacer uso positivo de la diferencia en el tema cambiario para así abrirse a nuevos mercados.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,